Skip to main content
Trending
Rali estará en el Giro de Italia 2026; así es la bicicleta panameña que debutará en la élite del ciclismoFuerte crecida del río La Villa afectó planta potabilizadora de ChitréAcribillan a 'Chinin' dentro de su automóvil en La ChorreraPanamá mantiene la mayor estabilidad salarial en la regiónMeduca y gremios magisteriales acuerdan retorno a clases
Trending
Rali estará en el Giro de Italia 2026; así es la bicicleta panameña que debutará en la élite del ciclismoFuerte crecida del río La Villa afectó planta potabilizadora de ChitréAcribillan a 'Chinin' dentro de su automóvil en La ChorreraPanamá mantiene la mayor estabilidad salarial en la regiónMeduca y gremios magisteriales acuerdan retorno a clases
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Sanciones a empresas eléctricas son insuficientes, advierten los consumidores

1
Panamá América Panamá América Sábado 12 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Gobierno / luz / Multas / Panamá / Sanciones

Economía

Sanciones a empresas eléctricas son insuficientes, advierten los consumidores

Actualizado 2024/08/01 00:11:23
  • Vivian Jiménez
  •   /  
  • [email protected]
  •   /  
  • PanamaAmerica

Cifras de la Asep revelan que, hasta mayo de 2024, se han presentado ante la Dirección Nacional de Atención al Usuario 2,973 reclamos.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Asep multó a Ensa con 7.3 millones de dólares.  Foto ilustrativa

Asep multó a Ensa con 7.3 millones de dólares. Foto ilustrativa

Noticias Relacionadas

  • 1

    ENSA asegura que activará el mecanismo de devolución indicado por la ASEP

  • 2

    Ministro del MEF anuncia plan de contención del gasto por $1,387 millones

  • 3

    Fiscalía confirma que turista vasca, cuyo cuerpo fue hallado en Isla Carenero, fue asesinada

Organizaciones de apoyo al consumidor consideran insuficientes las sanciones impuestas por el Gobierno para garantizar una mejor calidad del servicio eléctrico.

Giovani Fletcher, representante del Instituto Panameño del Consumidor (IPADECU), aseguró que es necesario revisar los contratos actuales y convocar una licitación pública internacional, debido a las constantes quejas por el mal servicio prestado.

Según Fletcher, los afectados podrían ser retribuidos de dos maneras. En primer lugar, descontando a sus facturas un porcentaje relativo al valor de la multa. Esta alternativa será implementada por la empresa Elektra Noreste, S.A. (Ensa), sancionada con 7.3 millones de dólares. Sin embargo, los usuarios denuncian que al aplicar dichos descuentos, se eleva el nivel de consumo, creando una distorsión que no refleja esta reducción.

La segunda opción que plantea Fletcher es que la multa pase al tesoro nacional, lo que también afectaría al Estado al reducir los dividendos y, por ende, sus ganancias.

En tanto, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de los Consumidores de la República de Panamá (Uncurepa), planteó la preocupación de que las empresas utilicen mecanismos jurídicos para dilatar el proceso y no realizar el pago.

Acosta abogó porque los consumidores estén representados ante la Junta Directiva de la Autoridad de los Servicios Públicos, para velar por sus intereses.

Por su parte, Severo Sousa, representante de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Prensa (APEDE), destacó que los constantes apagones y bajones de energía a nivel nacional generan grandes pérdidas económicas y daños a los aparatos de las empresas de servicios, especialmente restaurantes.

"El hecho de que sea una empresa grande de energía (Ensa) no la exime de tener una gran responsabilidad. Las empresas en general, no solo las de energía, y los empresarios tenemos la responsabilidad de no solo preocuparnos por generar ingresos, sino también de ofrecer un buen servicio", añadió Sousa.

Cifras de la Asep revelan que, hasta mayo de 2024, se han presentado ante la Dirección Nacional de Atención al Usuario 2,973 reclamos de electricidad.

 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

Últimas noticias

La bicicleta se presentó la noche de este viernes. Foto: Jaime Chávez

Rali estará en el Giro de Italia 2026; así es la bicicleta panameña que debutará en la élite del ciclismo

Potabilizadora de Chitré. Foto: Thays Domínguez

Fuerte crecida del río La Villa afectó planta potabilizadora de Chitré

 “Chinin” fue acribillado a tiros dentro de su automóvil. Foto: Eric Montenegro

Acribillan a 'Chinin' dentro de su automóvil en La Chorrera

Panamá continúa entre los países con la menor variación de salarios. Foto: Pexels

Panamá mantiene la mayor estabilidad salarial en la región

El diálogo entre todos los actores se extendió por varias horas.

Meduca y gremios magisteriales acuerdan retorno a clases

Lo más visto

Docentes y el derecho fundamental a la huelga

El presidente José Raúl Mulino y el diputado Roberto Zúñiga. Foto: Cortesía

Mulino sobre la reprimenda de Zúñiga: 'El que pide dar la cara también se ha reunido conmigo antes'

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es el principal centro de conexiones de Panamá. Foto: Cortesía

Tocumen espera la llegada de nuevas aerolíneas europeas tras salida de lista de la UE

confabulario

Confabulario

Miembros de la bancada independiente Vamos junto al diputado Betserai Richards. Foto: Cortesía

Nuevas fricciones en la Coalición Vamos tras reunión con el presidente

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".