Sector turismo continúa en crisis
- Redacción Económica/[email protected]/@PanamaAmerica
El sector turismo aún espera por la promoción internacional del país, mientras la ocupación de las habitaciones de los...
El sector turismo aún espera por la promoción internacional del país, mientras la ocupación de las habitaciones de los hoteles continúa disminuyendo.
Según las últimas estadísticas de la Contraloría General de la República, la ocupación hotelera hasta abril se ubica en un 49.8%, es decir, -10.1% que el mismo periodo del año pasado.
La presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Sara Pardo, reiteró ayer que para levantar el turismo del país se necesita una mayor promoción internacional, ya que desde hace cuatro años no se hace.
Destacó que los inversionistas apostaron al desarrollo del turismo, porque había muchas cosas en la mesa, no obstante, hay algunas proyecciones que ellos tenían que no se han cumplido.
"Un hotel no es algo que se haga de la noche a la mañana, porque hay que planificarlo y buscar operadores y es una inversión millonaria que está en juego", enfatizó.
Según la Apatel, a nivel nacional hay unas 30 mil habitaciones y también existe la cantidad suficiente de oferta de vuelos de avión para los turistas que deseen visitar el país.
Enrique Pesántez, gerente de Pesántez Tour, concuerda con Pardo en que se debe reforzar la promoción turística del país.
Explicó que solo de Brasil se recibía en promedio 25 y 30 pasajeros diarios y hoy día solo se están recibiendo de tres a cuatro.
Mientras tanto, la Autoridad de Turismo de Panamá adelanta iniciativas junto con el sector empresarial para aumentar las visitas.
Panamá será sede del V Foro Internacional de Marca País en noviembre de 2017, según confirmó el director de Mercadeo de la Autoridad de Turismo de Panamá, Enrique Sánchez, luego de participar en Honduras de la II Reunión Preliminar rumbo al IV Foro, que se celebrará en noviembre de este año en Buenos Aires, Argentina.
Sánchez indicó que la II Reunión Preliminar, desarrollada en la ciudad arqueológica de Copán Ruinas, tuvo como fin compartir conocimientos y experiencias promocionando marca país, concepto que también abarca marca destino y marcas en construcción.
Durante el encuentro, informó el director de Mercadeo de la ATP, Honduras propuso la creación de un Consejo Latinoamericano de Marca País a nivel técnico y exclusivo para representantes públicos, con el fin de dar seguimiento a las decisiones, intercambiar experiencias y profesionalizar las buenas prácticas de las marcas país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.