ey

Los frutos secos reducen el riesgo de diabetes

Redacción/@panamaamerica - Actualizado:

Los frutos secos reducen el riesgo de diabetes

Mañana se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Versión impresa

 

Si no acostumbras a comer frutos secos regularmente tu cuerpo lo está lamentando. Su consumo tiene multitud de beneficios para el organismo, le hace más fuerte. De manera que una dieta con frutos secos reduce el riesgo de dolencia cardíaca,  diabetes y degeneración cognitiva… Todo ello acaba de recordarse en el III Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública.

En el simposio "Los frutos secos en la salud y la enfermedad", organizado por el Consejo Internacional de Nueces y Frutos Secos, se han presentado nuevas conclusiones sobre el efecto del consumo de estos productos en la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la degeneración cognitiva y la mortalidad. El consumo de frutos secos protege el sistema cardiovascularPara empezar, comer frutos secos habitualmente reduce en un 29% la posibilidad de muerte por enfermedad cardíaca. El profesor Jordi Salas, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, asegura que "el consumo de frutos secos tiene un efecto beneficioso en la salud cardiovascular, un efecto atribuible a su composición nutricional única con altos niveles de ácidos grasos monoinsaturados, fibra, minerales y vitaminas". Esta concentración de nutrientes podría explicar que "los frutos secos protegen el sistema cardiovascular y tienen efectos beneficiosos contra estas enfermedades que son la primera causa de mortalidad", ha explicado.

El consumo de frutos secos también tiene efectos positivos en el control del síndrome metabólico, que es el conjunto de al menos tres factores de riesgo cardiovascular relacionados entre sí (obesidad central, presión sanguínea alta, elevada concentración de triglicéridos, niveles de colesterol bueno bajos e hiperglucemia o diabetes, entre otros). Este síndrome eleva el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, siendo estas últimas la principal causa de mortalidad en el mundo con 17 millones de muertes al año. El doctor Joan Sabaté, de la Universidad de Loma Linda (EE UU), ha recordado el papel potencial de los frutos secos en la prevención de la degeneración cognitiva. El estudio que dirige actualmente "pretende demostrar que el consumo regular de nueces previene el declive cognitivo relacionado con la edad que se da en personas mayores, centrándose en los factores nutricionales de este fruto seco y en sus efectos". Su consumo diario mejora el control glicémico en pacientes con diabetes tipo 2La doctora Ying Bao, de la Universidad de Harvard (EE UU), destaca la relación entre el consumo de frutos secos y la mortalidad. Las conclusiones de su estudio indican que un incremento en el consumo de frutos secos está directamente relacionado con una reducción de la mortalidad total y por causa específica, excluyendo otros indicadores. Uno de los datos más relevantes, en palabras de Ying Bao, es que "las personas que consumían frutos secos cuatro o cinco veces por semana presentaban una reducción del 29% de la mortalidad por enfermedades cardíacas." Finalmente, también frente a la diabetes.

El doctor Cyril Kendall, de la Universidad de Toronto (Canadá), presentó en su ponencia los últimos datos que demuestran el efecto protector del consumo de frutos secos en la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2, recogidos en el estudio "Los frutos secos como sustituto de los carbohidratos en la dieta diabética". Entre otros, asegura que los resultados del estudio muestran cómo "el consumo diario de frutos secos mejora el control glicémico y el nivel de lípidos en sangre en los pacientes con diabetes tipo 2".
 

Más Noticias

Sociedad Sismo de magnitud 7.4 se registra cerca de Colombia y es sentido en varias provincias de Panamá

Provincias Paralizan proyecto hotelero en Playa Bijao por descargas ilegales y grave contaminación

Deportes Iván Herrera y Miguel Amaya tienen buena tarde en las Grandes Ligas

Sociedad 52 de cada 100 homicidios han sido cometidos en vías públicas

Sociedad Ataque armado deja una mujer muerta y varios heridos en discoteca de Antón

Judicial Panamá debe enderezar 'entuerto jurídico' en el caso Odebrecht

Sociedad Consultoría de la Casa Wilcox, tras fallida licitación de Varela, y demás mejoras en Colón deben promover más turismo

Provincias Veredicto por educadora pone en evidencia crisis de violencia contra la mujer

Sociedad Universidad de Panamá tendrá $379.4 millones en presupuesto para 2027

Mundo Nuevo Gobierno de Colombia discute primeras medidas de seguridad enfocadas en el conflicto

Sociedad Debate por el comando que vigilará áreas clave del Canal

Sociedad Intentos de ciberataques sacuden a Panamá; en lo que va del 2026 se han registrado 1.900 millones

Sociedad Polvo del Sahara ingresará a Panamá este domingo, advirtió el Imhpa

Provincias Instalan generador eléctrico en la Policlínica de San Carlos para garantizar la atención médica

Sociedad Estudiante que ingresó con un arma de fuego al 'Dolores Moscote' permanecerá bajo detención provisional

Provincias ¡Radiografía del crimen en Colón! Revelan más de 4 mil delitos y 59 homicidios en lo que va del año

Variedades ¿Cómo la elección del sostén correcto previene afecciones musculares en la mujer?

Sociedad Panamá amplía efuerzos en defensa de las tortugas marinas

Sociedad Estados Unidos prevé destinar 1.000 millones de dólares a Colombia para seguridad

Sociedad Fallece José Donderis, exdirector de Sinaproc

Suscríbete a nuestra página en Facebook