judicial

Corte Suprema de Justicia certifica que Ricardo Martinelli goza del principio de especialidad

El fallo de la máxima casa de justicia deja claro y reconoce que el expresidente Ricardo Martinelli, si está amparado al principio de especialidad.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | PanamaAmerica - Publicado:

Corte Suprema de Justicia certifica que Ricardo Martinelli goza del principio de especialidad

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) certificó, a través de un fallo, que el expresidente Ricardo Martinelli está amparado por el principio de especialidad establecido en el tratado de extradición firmado en 1904 entre Panamá y Estados Unidos, por lo que no puede ser encausado o juzgado por un caso diferente al de los llamados pinchazos.

Versión impresa

El fallo, notificado ayer por edicto, establece claramente que el principio de especialidad a favor de Martinelli "alude a la prohibición para acusar, enjuiciar o castigar a una persona por un delito distinto por el que fue extraditado", en este caso el expresidente panameño. Esto, contenido en el Artículo 8 de la Ley 75 de 14 de junio de 1904, resaltó el fallo de la Corte.

"Si bien es cierto, la decisión de los magistrados de la Corte no concede la acción de amparo de garantías presentado por el abogado Carlos Carrillo en representación del expresidente, el pleno sí entró a debatir el tratado de extradición, confirmando que el mismo en su Artículo 8 contempla el principio de especialidad y desarrolla el alcance de la norma que establece que no se puede encausar, enjuiciar o castigar a una persona por un delito distinto por el que fue extraditado", explicó el abogado Luis Eduardo Camacho González.

El fallo de la máxima casa de justicia deja claro y reconoce que Martinelli sí está amparado al principio de especialidad.

Esto pone fin a declaraciones de los adversarios de Martinelli que buscaban desconocer el principio de especialidad de Martinelli, concedido en el proceso de extradición desde los Estados Unidos reglamentado en el tratado de 1904.

Los magistrados de la Corte señalaron en su fallo que la posible vulneración que llevó a discutir el amparo de garantías interpuesto por la defensa de Martinelli, en virtud de la solicitud de excepción a la regla de especialidad por parte de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada.

Incluso se establece que esa solicitud quedó inconclusa, luego de que la embajada de Estados Unidos la devolviera por errores que nunca se corrigieron.

El fallo de la Corte de Panamá guarda relación con el pronunciamiento que en noviembre del año pasado hizo del departamento de Estado de Estados Unidos, que también había conformado que el ex presidente Ricardo Martinelli fue extraditado a Panamá de conformidad con el tratado de extradición entre Estados Unidos y Panamá de 1904.

VEA TAMBIÉN: Más funcionarios caen en la Operación Fisher 2 contra organización ligada al Clan del Golfo

Ello implica que Martinelli está cubierto por el "principio de especialidad" que establece que solo puede ser procesado e por el caso que se le extraditó.

Esta posición fue ratificada por Thomas Heinemann, asesor legal del Departamento de Estado de Estados Unidos, en una respuesta por escrito y vía correo electrónico a la abogada Nathalie Santos el 23 de noviembre de 2021.

"Como comentamos, y como le comuniqué previamente en una carta y un correo electrónico a sus abogados al momento de su extradición, puedo confirmarle que el Sr. Martinelli fue extraditado de conformidad con el tratado de extradición entre los Estados Unidos y Panamá. Hemos estado en comunicación con el gobierno de Panamá con respecto a la extradición del Sr. Martinelli desde la fecha en que fue entregado a las autoridades panameñas, y puedo confirmar que no tenemos conocimiento de ninguna violación por parte de Panamá de sus obligaciones en virtud del tratado", afirmó Heinemann en representación del Departamento de Estado.

La abogada Nathalie Santos confirmó, luego de la respuesta del Departamento de Estados, que Martinelli sigue manteniendo el principio de espacialidad.

"Cuando una persona es extraditada a Panamá de conformidad con el Tratado entre los Estados Unidos y Panamá, se aplica el Artículo VIII que contiene la regla de especialidad. Cuando una persona es entregada por los Estados Unidos, va acompañada de un certificado emitido por el Secretario de Estado e incluye la orden judicial por cual la persona está siendo extraditada", explicó Santos reforzando el argumento del Departamento de Estado.

VEA TAMBIÉN: Presentan amparo de garantías contra decisión tomada por la jueza Baloisa Marquínez

Señaló que cualquier variación del Tratado o de la orden judicial requeriría que Panamá reciba permiso de los Estados Unidos para proceder con la variación. Incluso, detalló que la única forma de obtener permiso para una variación sería solicitar una excepción al tribunal que emitió la orden judicial y obtener una decisión formal del tribunal sobre si se puede otorgar una excepción.

"Bajo ninguna circunstancia, el gobierno de los Estados Unidos, actuando a través del Secretario de Estado, puede otorgar una variación sin antes solicitar que el tribunal que emitió la orden judicial revise la solicitud y decida si se otorgará la renuncia", agregó Santos.

La abogada confirmó en una carta a Martinelli que él fue extraditado bajo los términos del Tratado de 1905 entre los Estados Unidos y Panamá y se le aplica el principio de especialidad.

"En ningún momento durante ni después de su extradición, el Gobierno de Panamá ha contactado al tribunal que emitió su extradición de los Estados Unidos para solicitar una excepción a los términos del tratado. La conversación adjunta, sostenida con Tom Heinemann, también confirma que al conocimiento del Departamento de Estado, Panamá ha cumplido con sus obligaciones bajo el tratado", apuntó Santos luego de la respuesta que le dio el Departamento de Estado.

También hay que señalar que el caso por el cual fue extraditado Martinelli a Panamá, el de los llamados pinchazos, aún está abierto debido a que Balbina Herrera presentó un recurso de casación que no ha sido resuelto.

Otro punto que refuerza el principio de especialidad, es que el ex presidente Martinelli no ha regresado a Estados Unidos después de su extradición.

Ronier Ortíz coincidió con Santos y fue más allá en su explicación sobre el principio de especialidad.

"Para poder levantar la especialidad se tenía que hacer una petición de excepción al principio, lo cual se tenía que tramitar desde fiscalía de Crimen Organizado, pasando por la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía de Asuntos Internacionales, la Cancillería y luego la Embajada de Estados Unidos, quienes dando el aval, luego tendría que ser remitido vía diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos, al Departamento de Justicia y finalmente al Juez Torres en Estados Unidos. Es a este juez que le correspondería convocar a un juicio, para determinar la viabilidad de la excepción", explicó Ortíz.

Recordó que en el pasado David Mendoza, fiscal de Crimen Organizado, intentó realizar esta gestión llegando con el recorrido hasta la embajada de Estados Unidos. Pero esta solicitud fue devuelta para corrección.

Dijo que esas correcciones nunca fueron hechas, por lo cual el trámite de excepción al principio quedó inconcluso.

Cualquier violación en este momento al principio de especialidad del expresidente Martinelli podría conllevar demandas internacionales millonarias contra los Estados y personas vinculadas.

Lo que prosigue ahora

Con este nuevo fallo que deja claro que Ricardo Martinelli goza del principio de especialidad, la Corte lo que ha aclarado es que el mismo lo mantiene, ya que no se han dado los procedimiento específicos par levantarlo.

"Nosotros como defensa vamos a presentar toda las incidencias y recursos que la ley nos da, para que los actos realizados por el Ministerio Público y por la jueza en contra de Ricardo Martinelli, no se ha tomado como válidos", dijo Roiniel.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Perros rescatistas viajan a Turquía para brindar apoyo

Política ACP aclara sobre posible tránsito de buques militares iraní

Opinión Sobre un presidente joven

Deportes 'Vaqueros' de Panamá Oeste favoritos ante Chiriquí en semifinales

Sociedad Erradicar barreras en los aprendizajes: ¿cómo avanza Panamá?

Variedades Verano: ¡Ojo con la hidratación!

Deportes Federales pierde, pero piensa en los mexicanos

Economía Empresarios piden frenar el alza de impuestos en el Municipio de Panamá

Economía Informalidad lastra el mercado laboral de América Latina

Variedades ¿Gerard Piqué llegó a humillar a Shakira?

Deportes Delegación panameña, lista para competencia de salto

Judicial Capturan a peligroso pederasta peruano en el aeropuerto de Tocumen

Mundo Elevan a 5 mil las muertes en Turquía y Siria por sismos

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Dominicanos ganan por paliza a Panamá en Serie del Caribe

Sociedad Diálogo por la CSS: gremios ponen cartas sobre la mesa

Política 'Vendrán mejores días para Panamá en 2024', asegura Ricardo Martinelli

Política Aspiración reelecionista de Carrizo representa un 'retroceso democrático'

Variedades Pablo Montero: Acusan al cantante de presunto abuso sexual

Sociedad Concurso de becas del Ifarhu: 40,000 estudiantes fueron elegidos

Aldea global Científicos encuentran a la serpiente escondida de Panamá

Economía Minera Panamá denuncia presiones para aceptar nuevo contrato

Sociedad Terremoto en Turquía: Panameños se encuentran lejos del epicentro

Provincias Nueva estrategia para mayor cobertura con la vacuna bivalente

Deportes Dominicanos ganan por paliza a Panamá en Serie del Caribe

Provincias Necropsia debe revelar pistas sobre osamenta encontrada en Chame

Sociedad Tres muertes y 513 casos nuevos de covid-19 se registran en Panamá

Judicial Menor muere luego de que se le disparara el arma que manipulaba

Variedades ¿Qué famosos se niegan a dejarle herencia a sus hijos?

Variedades Perros rescatistas viajan a Turquía para brindar apoyo

Suscríbete a nuestra página en Facebook