Panamá
Filtración de fallo debe castigarse
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
La nota de Cecilio Cedalise guarda relación con la filtración del proyecto de fallo sobre la inconstitucionalidad del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli, a quien se la ha sometido a juicio dos veces sin haber sido imputado.
Una acción penal contra los responsables de la filtración de los detalles relacionados a un proyecto de fallo que atiende su despacho, solicitó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cecilio Cedalise.
En una nota dirigida a Luis Ramón Fábrega, presidente del CSJ, Cedalise se manifiesta extrañado por la filtración de un proyecto de fallo en medios de comunicación y redes sociales, toda vez que el mismo tenía una encriptación distinta para cada despacho, a fin de detectar el origen de una posible filtración.
Ante esta irregularidad Cedalise exigió a Fábrega que interponga las acciones penales que correspondan "para que impere el respeto a la majestad de la Justicia. el Estado Constitucional del Derecho y el sistema democrático en el país".
La nota de Cecilio Cedalise guarda relación con la filtración del proyecto de fallo sobre la inconstitucionalidad del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli, a quien se la ha sometido a juicio dos veces sin haber sido imputado.
Tras la filtración, dada a finales de la semana pasada, varios medios de comunicación, políticos y enemigos de Ricardo Martinelli han mantenido esta semana una campaña de descrédito contra la CSJ.
En ese sentido, el magistrado Cedalise señaló en su nota que esta filtración vino a generar un desasosiego en el quehacer nacional y que bien pudiera ser considerado una violación al ordenamiento jurídico penal.
Detalló que el proyecto de fallo fue sometido a lectura simultánea entre los miembros de la Corte Suprema de Justicia, que tiene como objeto el pronunciamiento de decidir el mérito de una acción de censura constitucional en una causa de trascendencia nacional.'
Los detalles del proyecto del fallo se difundieron hace más de cinco días.
Cedalise destacó que los documentos enviados a sus colegas estaban protegidos para detectar la procedencia de cualquier filtración.
Recordó que las deliberaciones se deben manejar correctamente y difundirse cuando haya un fallo.
Ante esto, insistió que se promuevan las acciones penales para establecer "todas las circunstancias y situaciones para deslindar las responsabilidades jurídicas sobre todos aquellos que hayan tenido alguna participación en los hechos recogidos en las publicaciones de los diarios nacionales, redes sociales, etc.".
Aunque no lo señala directamente en el mensaje enviado al presidente de la Corte, el magistrado destaca que, justamente para evitar la filtración o para identificar su origen en caso que se produjera, a cada uno de los ocho despachos restantes se les envió el documento encriptado.
Cedalise le insistió a Fábrega que se inicien los correctivos legales que proceden, ante la comisión de actos contrarios a los principios éticos que deben ser cumplidos por todos los servidores judiciales.
Recordó el carácter reservado que deben tener todas las actuaciones y deliberaciones del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, y que las mismas deben ser notificadas, primero, a las partes interesadas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.