Panamá
Formalizan querella penal contra hospital Punta Pacífica
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Familiares denuncian negligencia en la muerte de Franklin Jiménez Rangel, quién falleció el 18 de septiembre de 2018.
Formalizan querella penal por el delito de homicidio culposo contra el hospital Punta Pacífica y personal médico.
Familiares denuncian negligencia en la muerte de Franklin Jiménez Rangel, quién falleció el 18 de septiembre de 2018.
El padre de la víctima indica que a su hijo le administraron 12 medicamentos en 29 minutos. "Qué sistema iba a poder asimilar tantos medicamentos. Él siguió aguantando dolores".
El padre de Franklin sostuvo que le administraron 12 medicamentos por instrucciones de una doctora y morfina por parte del neurólogo. "¿Qué está esperando la Fiscalía? No sé qué están esperando para proceder", indicó.
El abogado de los familiares pide que se haga justicia, se procese a la doctora subordinada del hospital y también al hospital por este caso. "Cuando Franklin acude a este hospital, es por el renombre que le asiste al mismo. Un hospital afiliado a una empresa de carácter internacional", dijo el abogado.
"Pedimos que se haga justicia, porque hay víctimas sobrevivientes que han quedado completamente desamparados producto de una negligencia, imprudencia y una falta de pericia de las personas identificadas", concluyó el abogado.
Antecedentes
Un informe de medicatura forense indica que los procedimientos dispensados al paciente durante su hospitalización consignados en el expediente clínico no se ajustaron a la Lex Artis Ad Hoc, que quiere decir el conjunto de prácticas médicas aceptadas como adecuadas para tratar al enfermo en el momento de que se trata.
La esposa narró que a las 5:00 a.m. vio a su esposo con la boca llena de espuma y procedió a pedir ayuda, que fue cuando el personal de turno activó el código azul para tratar de salvarle la vida.
Otros hechos fueron denunciados por los familiares, como el que las enfermeras que suministraron los medicamentos a Franklin no contaban con registro de idoneidad y de estas, Anelys Arosemena recibió condena de dos años de prisión por ejercicio ilegal de la profesión.
También cuestionaron el ocultamiento de información por parte del hospital, como el hecho de que cuando fueron a buscar información sobre ocho personas que laboraban en este centro médico cuando se dio el hecho, cinco no aparecían en la planilla.
Además, en la cuadrícula hospitalaria no aparece el registro de la hora en que el paciente presentó una alerta respiratoria por la baja saturación de oxígeno y la hora en que le dio el paro cardíaco.
También, el control de los medicamentos aplicados y la orden médica de la doctora Terán Turcios, tampoco aparece en el historial médico entregado por el hospital a los padres del abogado de profesión.
Terán Turcios acudió a la fiscalía el 15 de febrero de 2023 a rendir entrevista y, según el padre de Jiménez Rangel, no dio explicaciones de porque le suministró tantos medicamentos en esa noche.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.