Panamá
Inseguridad y violencia se toman las escuelas
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Expertos señalan que lo que está pasando en algunas escuelas y colegios del país, refleja una descomposición de la sociedad panameña.
Panamá
Expertos señalan que lo que está pasando en algunas escuelas y colegios del país, refleja una descomposición de la sociedad panameña.
Ante la inseguridad que viven estudiantes, docentes y administrativos en diferentes escuelas y colegios del país, se hace necesario reactivar las "Escuelas para Padres".
Este es un programa que tiene como objetivo crear conciencia y valores en nuestros hogares y fortalecer el vínculo familiar.
El año pasado se capacitaron más de 50 mil padres en todo el país.
Gremios docentes señalan que la inseguridad no solo se está tomando diversos puntos del territorio nacional, sino que en algunos planteles se han dado hechos en los cuales han estado involucrados estudiantes y educadores. Incluso hasta un estudiante fue asesinado este año.
En agosto pasado, un arma de fuego, calibre 38 y sin el permiso correspondiente, le fue incautada a un estudiante del centro educativo La Santa Familia, localizado en el corregimiento de Bethania, provincia de Panamá.
El 25 de mayo de este año, un estudiante de la provincia de Colón, al momento de la revisión se le encontró en su poder una pistola calibre 32.
En tanto, el 9 de mayo pasado, otro estudiante de sexto año del Instituto Profesional y Técnico de Colón (IPTC), disparó un arma de fuego dentro de este plantel educativo.'
6
de cada 10 estudiantes en Panamá viven con uno solo de sus padres, según estudios.
Mientras que en septiembre de este año, un estudiante fue herido con arma de fuego por dos sujetos que le dispararon cuando se retiraba de un plantel educativo en el residencial Los Lagos, en Colón.
Es tanta la violencia que se vive en algunos centros educativos, que las autoridades evaluaron la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia y escáneres para mayor protección de estudiantes, docentes y personal administrativo.
A estos hechos, hay que sumarle las amenazas, insultos e incluso hasta agresiones físicas que se han dado a algunos docentes.
Para el vocero de la Asociación de Maestros Veraguenses (AMAVE), Humberto Montero, en la mayoría de los colegios de Panamá, se está presentando una serie de situaciones con la seguridad e integridad no solo de los estudiantes, sino de los docentes y administrativos.
El educador recordó que hace menos de un mes, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que en un colegio se habían encontrado 60 vipers, "investigación que nunca se culminó".
"A nosotros nos pagan para enseñar, las escuelas se están convirtiendo en Casas de Paz y los maestros en jueces. Aquí hemos visto como docentes incluso han sido golpeados y amenazados para que le cambien las notas a algunos estudiantes porque si no pierden la beca", dijo.
Argumentó que los valores se enseñan en casa, por lo que el comportamiento y la disciplina, es algo que viene del hogar.
Ante esto, Montero pidió al Meduca que active las "Escuelas para Padres", porque se le está dejando la responsabilidad a los educadores de este, los cuales están solo para enseñar.
Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores (Asoprof) señaló que el problema de la violencia en los centros escolares del país, es el reflejo de la descomposición social que se está viviendo.
"La sociedad panameña tiene una cultura de violencia, la cual se inicia desde el hogar, se profundiza en el barrio y se expresa en la vida social. Lamentablemente, los índices de violencia que vemos en las escuelas, es parte del núcleo familiar desintegrado".
En cuanto al hecho de regresar al programa "Escuelas para Padres", Sánchez afirmó que hay una crisis en el seno familiar.
Como ejemplo, puso que hay estadísticas que señalan que de cada 10 estudiantes, seis solamente vivían con uno de los padres. De esos seis, dos no vivían ni con el papá ni con la mamá, sino con un tío o abuelos.
Por su parte, el exministro de Educación, Miguel Ángel Cañizares, dijo que se están viviendo momentos muy difíciles en la historia educativa.
Frente a los hechos de violencia contra algunos docentes, Cañizares argumentó que hay que recuperar ese respeto que se tenía hacia los educadores.
Recordó que antes los maestros y profesores eran respetados a nivel de un cura o un médico, algo que se tiene que recuperar.
El exministro ve como positiva la implementación de las "Escuelas para Padres", ya que los hijos deben ser formados desde el hogar y no por docentes.
"Eso se va a lograr cuando tengamos un Gobierno que le preste más atención al tema de la educación", puntualizó el experto.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.