Magistrado Oydén Ortega recomienda al pleno de la Corte Suprema declinar del caso Martinelli
En redes sociales circulan copias de un proyecto de fallo en el que el magistrado Oydén Ortega recomienda al pleno que desista de seguir juzgando al expresidente Ricardo Martinelli.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 13/11/2018 - 06:24 pm
A través de redes sociales circulan copias de un proyecto de un fallo donde el magistrado Oydén Ortega solicita al pleno de la Corte Suprema de Justicia que se despoje de la competencia para seguir procesando al expresidente Ricardo Martinelli en relación al caso de los pinchazos telefónicos.
Esto ocurre tras un amparo de garantías presentado en septiembre de este año por el abogado Luis Eduardo Camacho González, miembro del equipo legal del exgobernante.
Sin embargo, para que el caso de Ricardo Martinelli sea enviado a la justicia ordinaria, la recomendación de Oydén Ortega debería ser aprobada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Sobre este mismo tema, la CSJ no tiene competencia para seguir procesando al expresidente Ricardo Martinelli, aseguró el abogado Armando Fuentes.
Circula proyecto de fallo firmado por el Magistrado Oydén Ortega donde se admite amparo de garantías presentado por el Licenciado Luis Eduardo Camacho. El mismo declina competencia de la Corte y pone caso del ExPresidente Martinelli en manos de Justicia Ordinaria. pic.twitter.com/c6W14ZqXY0 — Alvaro Alvarado (@AlvaroAlvaradoC) 13 de noviembre de 2018
A juicio de este jurista, experto en derecho procesal del Sistema Penal Acusatorio (SPA), el exgobernante debiera estar bajo la jurisdicción de otra instancia distinta al poder supremo.
"A mí me preocupa mucho el tema de la competencia de la Corte Suprema, tanto por razones jurídicas como por razonez prácticas. La práctica es precisamente, esto paralizaría el sistema de justicia y desde el punto de vista técnino yo creo que la Corte ha perdido la competencia".
Sobre el asunto de la detención preventiva, el jurista contó que Ricardo Martinelli tendría que estar en libertad a mediados del próximo año.
Fuentes indicó que la norma del SPA favorece a Ricardo Martinelli puesto que las detenciones provisionales solo son por un período de 12 meses.
"La norma establece que la persona debe estar privada de forma preventiva, máximo hasta un año. Si en ese periodo no se ha dictado una sentencia condenatoria, él (Martinelli) debe salir en libertad en junio del próximo año como tarde", añadió Fuentes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.