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Oda al ‘guiri’: por qué la moda se rinde a la simpleza de la ‘camiseta-souvenir’

Culpa a Vetements o a los desfiles de grandes firmas: el merchandising para turistas es el nuevo objeto de deseo de los popes de la industria.

Redacción / @PanamaAmerica - Actualizado:

Oda al ‘guiri’: por qué la moda se rinde a la simpleza de la ‘camiseta-souvenir’

En la redacción de la edición estadounidense de Vogue vivieron un pequeño cisma hace unos días. La culpa la tuvo una camiseta que, lejos de ser una de las creaciones del diseñador del momento y/o tener un precio indecente, era simplemente un souvenir de Georgia valorado en 15 dólares (unos 13 euros). Fue el regalo que una de las redactoras compró a la editora de moda Marjon Carlos (abajo posando en Instagram con la camiseta de la discordia) como recuerdo de su viaje a Tiflis para cubrir la semana de la moda de la capital georgiana. La cosa se puso fea cuando el resto del equipo se quejó por haberse quedado sin la suya. ¿Por qué iban a querer una camiseta de manga corta con la palabra ‘Georgia’ y la bandera del país? Muy fácil: porque está de moda. Después del boom que vivieron estas prendas allá por 2012, la pasarela ha rendido homenaje a las camisetas-souvernir las últimas temporadas. Aquí varias pruebas: a) En su colección Crucero 2017 Chanel apostó por el mensaje ‘Cuba Libre’ estampado en camisetas de manga corta con una estética similar a las que podríamos encontrar en cualquier puesto de la playa; b) Dolce & Gabbana grabó ‘I Love Italy’ en los tops de su colección para esta temporada y recuperó los paisajes del país a modo de print; c) Vetements, la firma del momento, ha popularizado su camiseta ‘Antwerpen’ (Amberes en neerlandés), un homenaje a la ciudad en la que Demna Gvasalia, una de las cabezas pensantes de la firma, se formó como diseñador. Por si estas evidencias de la fiebre por las ‘camisetas para turistas’ no fueran suficientes, tenemos más. La firma Off-White se he empeñado en rendir homenaje al estado de Nebraska y se ha atrevido a ironizar aún más con su lema ‘Florida Tourist’ (‘turista de Florida’), la marca polaca de regusto underground Misbhv –a la que es fiel Sita Abellán– triunfa con sus sencillas camisetas con la palabra ‘Warszawa’ (Varsovia en castellano) como único adorno y los modelos tampoco se resisten a llevar este tipo de prendas. El maniquí español Jacobo Solís da cuenta de ello haciendo gala de una camiseta de Sevilla en su cuenta de Instagram y el ángel de Victoria’s Secret Stella Maxweel hace lo propio presumiendo de diseño ‘texano’. Y, claro, ni las popes del street style ni las egoblogueras como Chiarra Ferragni han podido escapar al influjo de las camisetas para viajeros. Homenajes a las islas japonesas Okinawa, referencias a California, Korea o Hollywood… todo vale con tal de apuntarse a la microtendencia del momento.
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