mundo

Covid dio alas a un movimiento antivacunas que se sumó al negacionismo más político

Había entre los antivacunas una variopinta mezcla compuesta por los que negaban la gravedad de la epidemia y los que se negaban a que fuera obligatoria.

Nueva York| EFE| @PanamaAmerica - Actualizado:

Tras la pandemia, muchos se niegan a vacunarse. Foto: EFE

La pandemia de covid-19 hizo resurgir un movimiento muy antiguo contrario a las vacunas, con ejemplos que se remontan a 1796, pero que en este siglo XXI acabó sumándose a una ola más amplia de negacionismo (climático o histórico) que se presentaba como apolítico pero acabó dando forma a una 'derecha alternativa' o ultraderecha.

Versión impresa

"Muchas de las actitudes que caracterizaron a la respuesta de la extrema derecha a la pandemia -como el rechazo a reconocer los hechos, las acusaciones de que los científicos son parte de una vasta conspiración progresista y su negativa a enfrentar la crisis- ya venían presagiadas por el debate climático", advertía entonces el premio Nobel de Economía Paul Krugman en un artículo en el New York Times.

También Jennie King, del Instituto para el Diálogo Estratégico, que rastrea ejemplos de desinformación, coincide en un artículo publicado en la BBC en que la terminología de los antivacunas se asemejaba y retroalimentaba con el negacionismo climático, de lo que extraía conclusiones claramente políticas.

Estos dos movimientos -escribía King- se traducen en opiniones sobre "el poder, las libertades individuales, la representación, el ciudadano contra el Estado o la pérdida de estilos de vida tradicionales, que permiten trasladar estas ideas a audiencias mucho más amplias".

Había entre los antivacunas una variopinta mezcla compuesta por los que negaban la gravedad de la epidemia, los que contestaban el poder preventivo de las inyecciones y los que sencillamente se negaban a que un Estado insaciable les obligara a inocularse el remedio y atentar contra su sacrosanta libertad.

El tenista Novak Djokovic -que se perdió el Open de Australia por no vacunarse-, los músicos Eric Clapton o Miguel Bosé, o el actor Jim Carrey estuvieron entre las caras más conocidas. Es difícil calibrar su influencia entre sus seguidores, pero a ellos se sumaron jefes de Estado con poder efectivo en sus países, como el brasileño Jair Bolsonaro, que nunca se vacunó, o el húngaro Viktor Orban, que lo hizo a regañadientes y tras haber intentado una estrafalaria apuesta por las 'vacunas alternativas'.

Mención aparte merecen los vaivenes de Donald Trump, que se opuso siempre a llevar mascarilla, como se opuso a los confinamientos, y que proclamaba que el virus desaparecería "con o sin vacuna". Su propuesta de "inyectar desinfectante" en las venas hizo saltar las alarmas entre toda la comunidad científica. Finalmente dio su brazo a torcer y se vacunó ya hacia el final de su primer mandato.

Ahora, en el segundo, ha elegido como secretario de Salud a Robert F. Kennedy, la oveja negra de la famosa familia identificada por las causas progresistas y que pasa por ser la cara más reconocible del movimiento antivacunas en EE.UU.

El universo conspiranoico

Si hubo un nombre en Estados Unidos que simbolizó la rebelión antivacunas, ese fue el de Joe Rogan, uno de los 'influencers' más seguidos en el país. Rogan sirvió su pódcast (el más popular de Spotify en 2020) como altavoz del universo contrario a las vacunas, en el que predominaban los 'libertarios', como se conoce en EE.UU. a la tendencia individualista enemiga de la intromisión del Estado.

“Si tienes como 21 años y me preguntas: ¿debería vacunarme?, te diría, no", dijo en su programa 'The Joe Rogan Experience'. Aunque posteriormente tuvo que recular y decir: "Creo que son seguras y animo a todo el mundo a ponérselas".

Rogan, cercano a los 'libertarios', pidió el voto en las últimas elecciones por Trump, lo que no sorprendió a nadie. En realidad había entre los antivacunas un ruido de fondo 'antisistema' que terminó identificándose con un trumpismo que se decía enemigo del pensamiento único que supuestamente dictaban las élites globalistas gobernadas por capitalistas como Georges Soros o Bill Gates.

En algún momento comenzó a llamarse a los antivacunas "negacionistas del covid". La denominación no era del todo inocente: el negacionismo ha sido aplicado siempre a tendencias sociales reaccionarias que lo mismo negaban la evolución de la especie humana o los efectos del cambio climático.

Aunque sus orígenes pueden ser diversos, todos compartían su defensa de la "decisión de decidir", teorías conspiranoicas y un individualismo y rechazo al orden establecido, así como una fuerte oposición a que el Gobierno se entrometa en sus decisiones personales.

En un artículo publicado en julio de 2023 en Nature, varios investigadores universitarios explicaban que entre los antivacunas se juntaban individuos "con tendencia psicológica a la ideación conspirativa", que podían rechazar las vacunas porque aseguraban que formaban parte de un complot secreto para controlar a la población a través de la implantación de microchips.

Estudios en Francia o en Estados Unidos muestran que, ya fueran pro o anticapitalistas o libertarios o conservadores, en general los antivacunas se podían encasillar en la ideología más a la extrema derecha de cada país, como se destaca en el artículo del 'European Journal of Public Health' sobre 'Actitudes antivacunas y de extrema derecha'.

Por ello, aunque muchos negacionistas proclamaban ser apolíticos, la mayoría terminaron en organizaciones de lo que en EEUU se llamó 'alt right' (derecha alternativa) y en el resto del mundo, sin tantos reparos, movimientos de ultraderecha.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Política Ricardo Martinelli: 'Recibí asilo al ser un perseguido político'

Economía Mida consiguió los fondos para pagar la totalidad de la deuda con los productores 

Política Martinelli viaja asilado a Colombia; deja la embajada de Nicaragua

Mundo La simbólica historia detrás de la foto de Prevost sirviendo comida peruana antes de ser León XIV

Sociedad Proyecto de ley para que los detenidos produzcan su propia comida, en la agenda del Ministerio de Gobierno

Variedades La princesa Leonor, abanderada en la jura de bandera en el Juan Sebastián Elcano en Cartagena

Sociedad Niña que recibió pedrada es trasladada a semi intensivos; el domingo podría pasar a sala

Deportes Balde y Casadó reciben el alta médica y estarán disponibles para jugar el clásico

Aldea global Panamá se consolida como destino para la observación de aves en el Global Big Day

Economía Martinelli sigue con la expansión de sus supermercados: Nueva sucursal en Las Garzas y varias aperturas en los próximos 12 meses

Economía EE.UU. y China empiezan su primer encuentro oficial tras entrar en guerra comercial

Provincias Caso Caicedo: Defensa de Oldemar Forth desiste del recurso de apelación

Sociedad Presidente visita a menor que recibió una pedrada durante protestas

Aldea global Día Mundial de las Aves Migratorias: ¿Qué rutas son ideales para verlas y cómo puedes ayudarlas?

Economía Salario requerido por los panameños bajó en el primer cuatrimestre de 2025

Variedades El panameño Javier Alvarado recogerá el Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros

Sociedad Entregan más de 140 apartamentos del proyecto Ciudad de Esperanza

Variedades Un estudio asocia comida ultraprocesada y aceleración de los primeros signos del párkinson

Tecnología Casi la mitad de las empresas industriales enfrenta problemas de ciberseguridad al digitalizar sus operaciones

Judicial Magistrada defiende aumento: ¿Qué abogado de una firma querrá dejar su oficina para ir a trabajar al OJ por $10 mil?

Economía Más de $10 millones en pérdidas deja huelga bananera; hay más de 900 mil cajas de la fruta sin exportar

Suscríbete a nuestra página en Facebook