Críticas obligan a Trump a firmar orden para no separar familias inmigrantes

20/6/18 - 01:15 PM
El presidente de EE.UU rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes.

  • Washington/EFE                                            

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur, una política que ha generado críticas en todo el mundo.

Una fuente de la Casa Blanca confirmó a Efe que Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo.

VEA TAMBIÉN: EE.UU. no acude al Consejo de Derechos Humanos de la ONU 

"Vamos a firmar una orden ejecutiva para mantener juntas a las familias, pero aún así tenemos que seguir siendo duros o nuestro país quedará desbordado (por los inmigrantes)",  había asegurado Trump en un encuentro con miembros del Congreso en la Casa Blanca.

El mandatario afirmó que su medida será "preventiva" y pronosticó que el Congreso acabará aprobando "legislación" sobre el tema.

Al menos 2.342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según las autoridades.

VEA TAMBIÉN: Critican salida de EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Varios medios adelantaron hoy, citando fuentes oficiales, que la orden de Trump permitiría que los niños se queden con sus padres en centros de detención durante un plazo de tiempo dilatado.

Eso contravendría un acuerdo conocido como "Flores", al que llegó el Gobierno de Estados Unidos con dos organizaciones humanitarias en 1997 y que establece que los menores detenidos en la frontera solo pueden ser privados de libertad durante 20 días.