mundo

Ratifican en Honduras la reforma que prohíbe aborto y el matrimonio igualitario

La reforma fue ratificada por 90 de los 18 diputados que integran el Congreso Nacional, en el que el gobernante Partido Nacional tiene 61 escaños, indicó Zambrano, diputado oficialista.

Tegucigalpa | EFE | @panamaamerica - Actualizado:

Vista general del Parlamento de Honduras en Tegucigalpa (Honduras).

El Parlamento de Honduras ratificó este jueves un decreto de ley que reforma el artículo 67 de la Constitución, orientado a prohibir el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país centroamericano, pese al rechazo de varias organizaciones nacionales e internacionales.

Versión impresa

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo que la reforma fue aprobada el 21 de enero y fue ratificada hoy en la segunda sesión del cuarto y último período 2018-2022, que se instaló este lunes.

La reforma fue ratificada por 90 de los 18 diputados que integran el Congreso Nacional, en el que el gobernante Partido Nacional tiene 61 escaños, indicó Zambrano, diputado oficialista.

La iniciativa, explicó el parlamentario, reforma el artículo 67 de la Constitución de Honduras y ahora se leerá: "Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley. Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida desde su concepción".

La reforma solo puede ser eliminada con los votos de tres cuartas partes de los 128 diputados que integran el poder Legislativo de Honduras, señaló.

"Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente artículo que establezcan lo contrario", subrayó Zambrano.

Matrimonio igualitarioLos parlamentarios también ratificaron la reforma del artículo 112 de la Constitución sobre la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Honduras.

El artículo 112 de la Constitución hondureña señala que "se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio, así como la igualdad jurídica de los cónyuges" y destaca además que "Se prohíbe el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo. Los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países no tendrán validez en Honduras".

VEA TAMBIÉN: La Administración de Biden prevé vacunar también a los indocumentados

Varias organizaciones hondureñas e internacionales han rechazado la aprobación del decreto que prohíbe de forma absoluta el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) de Honduras lamentó en Twitter que el Parlamento haya ratificado el decreto a pesar de los "argumentos médicos y sociales" que la organización feminista Somos Muchas presentó a los diputados.

"A pesar de argumentos médicos y sociales que desde @SomosMuchasHN se hizo llegar a diputados y diputadas del @Congreso_HND HOY se ratificó la reforma de los art 67 y 112 que prohíben el aborto y el matrimonio igualitario, basándose en argumentos religiosos. #AlertaFeminista", indicó el CDM.

Cristian González Cabrera, investigador de la organización Human Rights Watch (HRW), también se pronunció en contra de la ratificación del decreto señalando en Twitter que "esto tendrá consecuencias nefastas para muchas niñas, mujeres y personas LGBT" e instó al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a "vetar esta ley".

El aborto es penalizado en Honduras en todas sus formas desde 1997 y varias iniciativas para legalizarlo no han tenido eco entre los diputados.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Panamá levanta el uso obligatorio de mascarilla a partir del lunes 11 de julio

Variedades Julio arranca lleno de actividades culturales

Opinión Fuero electoral y principio de especialidad en el trámite de extradición

Deportes Atheyna Bylon dedica el oro de los Juegos Bolivarianos a todo Panamá

Sociedad Laurentino Cortizo viaja el domingo a Estados Unidos para evaluación médica por síndrome mielodisplásico

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Chiriquí, presionado contra Metro en el béisbol mayor

Política Crispiano Adames se reelige en la presidencia de la Asamblea Nacional; diputados de CD reiteraron su respaldo

Deportes Flor Meléndez, luego del triunfo ante Paraguay: 'Queremos la victoria ante Argentina'

Política Ricardo Martinelli: 'Yo pensé que el gobierno de Juan Carlos Varela era malo, pero estos son peores'

Política ¡Sin cambios! Kayra Harding y Miguel Fanovich se reeligen en la vicepresidencia de la Asamblea Nacional

Sociedad Centro Especializado de Nefrología de la Ciudad de la Salud será entregado el 30 de agosto

Política Tres años del gobierno de Laurentino Cortizo: Abundan las excusas pero no hay soluciones

Nación Procurador Caraballo guarda silencio sobre caso de Sergio Davis

Economía Alto costo de la vida y sin esperanzas de un cambio

Deportes Atheyna Bylon dedica el oro de los Juegos Bolivarianos a todo Panamá

Sociedad Minsa confirma 1,624 casos en la últimas 24 horas y aumenta la cifra de muertes por covid-19

Mundo 'Dos' pasará a ser 'Bonnie' en su avance hacia Nicaragua y Costa Rica

Suscríbete a nuestra página en Facebook