Reino Unido
Sexo oral aumenta el riesgo de padecer cáncer de garganta
- Redacción
- /
- mundo@epasa.com
- /
- @panamaamerica
Las personas con seis o más parejas sexuales orales a lo largo de su vida tienen más probabilidades de desarrollar este cáncer.

Se prevé que en la región este tipo de cáncer aumente en los próximos años.
El cáncer orofaríngeo es un problema cada vez más grave en Centroamérica y Sudamérica, hasta el punto de que se prevé un aumento del 17,2 % en la mortalidad por cáncer oral para 2030.
Su principal causante es el virus del papiloma humano (VPH), que también está detrás de muchos casos cáncer de cuello uterino.
El VPH se transmite por vía sexual. En el caso del cáncer orofaríngeo, el principal factor de riesgo es el número de parejas sexuales a lo largo de la vida, especialmente por la práctica de sexo oral.
Las personas con seis o más parejas sexuales orales a lo largo de su vida tienen 8,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de orofaringe que las que no practican sexo oral.
Según el profesor Hisham Mehanna, del Instituto de Cáncer y Ciencias Genómicas de la Universidad de Brimingham, los estudios sobre tendencias conductuales muestran que el sexo oral está muy extendido en algunos países.
"En un estudio que mis colegas y yo realizamos con cerca de un millar de personas sometidas a amigdalectomía por motivos no oncológicos en Reino Unido, el 80% de los adultos declaró haber practicado sexo oral en algún momento de su vida", dijo Mehanna a la BBC.
El docente señala que "afortunadamente solo un pequeño número de esas personas desarrolla cáncer de orofaringe".
Mehanna explica que aunque la mayoría de las personas que contrae infecciones por VPH puede eliminarlas por completo, hay un pequeño número de personas no son capaces de deshacerse de la infección.
"En esos pacientes, el virus es capaz de replicarse continuamente y, con el tiempo, se integra en posiciones aleatorias en el ADN del huésped, algunas de las cuales pueden hacer que las células del huésped se vuelvan cancerígenas", comenta.
Con repecto al temor de que la vacuna contra el VPH fomente la promiscuidad, el experto señaló que existen algunas pruebas procedentes de estudios de población de que, posiblemente en un esfuerzo por abstenerse de las relaciones sexuales con penetración, los adultos jóvenes pueden practicar en su lugar el sexo oral, al menos al principio. Sin ser conscientes de que eso también supone un riesgo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.