ASEP se prepara para vencimiento de concesiones de distribuidoras
La generación y distribución de electricidad son privadas. Francisco Paz
La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) se prepara para la transición de la concesión de los contratos de las distribuidoras eléctricas.
La entidad convocó a una licitación por mejor valor para una consultoría que sirva para asesorarla sobre el proceso de revisión de los contratos de concesión, que vencen en octubre de 2028.
Y es que la Ley 6 de febrero de 1997, que regula el mercado eléctrico, dispone en su artículo 48 que antes de vencerse el término de la concesión, el ente regulador convocará a un proceso competitivo de concurrencia.
Esta convocatoria es para la venta de un bloque no menor del 51% de las acciones de la empresa titular de la concesión.
La distribuidora eléctrica podrá participar en el proceso competitivo, y si su oferta fuere mayor o igual al precio más alto ofrecido por otros participantes, conservará la propiedad del bloque.
Por el contrario, si hubiere otro precio mayor, el bloque de acciones será adjudicado al mejor oferente, y la ASEP entregará el importe por la venta a quien sea el titular hasta ese momento.
La norma dispone que en cualquiera de los dos casos, se otorgará una nueva concesión por otros quince años.
Según la cláusula 5º de los contratos de concesión, a más tardar el 21 de octubre de 2027, la ASEP convocará a un Proceso Competitivo de Concurrencia, para la venta del paquete mayoritario.
En la actualidad, dos empresas manejan tres concesiones de distribución eléctrica.