Panamá
Defensa de Martinelli pide acumular los casos Odebrecht y NB
El abogado Alfredo Vallarino comentó que tanto el caso Odebrecht como New Business, son procesos legales que están llenos de inconsistencias.
- Luis Miguel Ávila
- /
- luis.avilaepasa.com
- /
- lavila15
- - Actualizado: 07/7/2023 - 12:00 am
Tanto el caso New Business como el de Odebrecht son dos procesos penales que no tienen ningún tipo de sustento legal, por la cual se ha solicitado la acumulación de estos, así lo manifestó el abogado Alfredo Vallarino, parte del equipo de defensa del candidato presidencial Ricardo Martinelli.
Esta acumulación fue presentada recientemente por el abogado Luis Eduardo Camacho González, en representación de Martinelli.
Vallarino reitera que ambos casos no tienen ningún tipo de sustentos, pero en los dos la acusación se da por un tema de blanqueo de capitales e igualmente en ambos procesos el sujeto que la Fiscalía alega puede ser afectado, es el Estado panameño.
Además de esto, en los dos casos el sujeto procesado es el candidato presidencial Ricardo Martinelli y hay identidad de lo que ellos buscan perseguir, que es supuestamente el delito de blanqueo de capitales.
"Ante esos supuestos, la norma habla de que eso se debería de estar haciendo en una investigación y no por separado, como lo ha venido haciendo el Ministerio Público a través de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada y la de Anticorrupción, por lo que se está pidiendo es la acumulación por un tema de economía procesal y de no estar realizando diversos juicios, uno tras otro, haciendo juicio cada vez que pierden uno", argumentó.
De forma puntual, Vallarino comentó que lo que buscan como defensa es que se cumpla con la norma, por lo que la jueza Baloisa Marquínez tiene que hacer una decisión sobre esa acumulación, la cual tiene que revisarse ante su superior, antes de emitir una sentencia, algo que tiene que hacer porque así lo ordena la norma.
"Nosotros vemos casos que ambos sentido tienen muchas inconsistencias, en donde se busca utilizar testigos de otros procesos, los cuales resulta que han sido anulados sus testimonios por haber sido tomados de manera ilegal e irregular, nos referimos puntualmente al caso del señor Kasla y otro, donde las fiscales de Panamá se fueron a tomarles testimonios en España, cuando supuestamente estaban investigados", afirmó.'
2
de junio pasado culminó la audiencia de fondo por el caso New Business en el Palacio Gil Ponce de Ancón.
Reiteró que ese testimonio fue declarado nulo y tratan de usarlo en este proceso. Sumado a esto, tratan de trasladar testigos protegidos que no le permiten a la defensa investigar.
Otra inconsistencia que señala el abogado es que se dio una investigación cuando Ricardo Martinelli estaba amparado por el Principio de Especialidad, el cual fue violado abiertamente. Igual su condición de parlamentario también fue violentada.
"Siento que va haber que hacer un debate de nulidades similares, de debates similares en cuanto a testigos, de debates similares en cuanto al supuesto delito que le endilgan a Martinelli el cual es completamente burdo y falso, por lo que siento que nosotros estamos debatiendo los mismos hechos, donde se ha dicho que aquí no hay afectación al patrimonio del Estado, en ambos procesos, por lo que creemos que se deben ventilar la causa en un solo expediente y eso es lo que está peticionando la defensa", dijo.
Dentro de este proceso, se conoció que el equipo del Juzgado Liquidador de causas Penales de Panamá trabaja todavía en la transcripción de la audiencia para que entonces se pueda emitir un fallo.
Hasta el pasado miércoles, dentro del expediente no se había incorporado la transcripción total de la audiencia de fondo realizada por este proceso legal.
Hay que resaltar que la jueza tiene 30 días, a partir de que se incorpore la transcripción al expediente, para emitir un fallo.
Recientemente, el abogado Carlos Carrillo Gomila comentó que la justicia panameña debe "oxigenarse" declarando inocente al candidato presidencial Ricardo Martinelli Berrocal en el caso New Business.
Explicó que si se trata de condenar a Martinelli sin ningún fundamento, sin pruebas, sin delito, para contaminar un proceso político, van a someter al sistema a situaciones extremas que son innecesarias.
Carrillo puntualizó que se demostró en el juicio que toda la transacción que se hizo para la compra de Grupo Epasa fue 100% lícita, algo que fue corroborado por los propios testigos de la Fiscalía.
Aunado a esto, Carrillo dijo que los propios vendedores del medio dijeron quién, cómo, cuándo y en qué condiciones se vendió y "Ricardo Martinelli claramente ha sido desvinculado de cualquiera negociación preliminar que se dio para esta transacción".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.