Farmacias insisten en la venta de medicamentos de dudosa procedencia
Más de una docena de establecimientos farmacéuticos fueron multados en el mes de septiembre, según datos del Minsa. Varios de los locales visitados también comercializaban diversos tipos de licores.
Farmacias insisten en la venta de medicamentos de dudosa procedencia
Los operativos de las autoridades panameñas de Salud no parecen ser la dosis para contrarrestar la venta de medicinas ilegales o el despacho de fármacos sin receta médica en nuestro país.
Las más recientes cifras del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta de que, tras la última profilaxis realizada en este tipo de establecimientos se multaron 12 farmacias por comercializar medicamentos fraudulentos sin receta.
Panamá América también pudo conocer que otros 5 locales similares aún siguen vendiendo licores, a pesar de que el año pasado se detectó y se denunció esta anomalía, según una fuente del Departamento de Farmacovigilancia del Minsa.
“Están insistiendo en ofrecerle al consumidor productos fraudulentos y lo hacen sin pedirles la receta médica a los compradores”, destacó la fuente.
Los datos oficiales indican que las farmacias sancionadas pertenecen al área metropolitana, específicamente a Panamá Centro.
Sin embargo se avisó que en los próximos días se estarán llevando a cabo operativos en San Miguelito y Panamá Norte, de donde se han recibido más de 15 denuncias por la venta de supuestas medicinas falsificadas y de licores en varias farmacias.
Ante este panorama, Carlos Gálvez, director de Bioseguridad del Minsa recomendó a la población no adquirir estos productos y observar con detalle las normas sanitarias que deben cumplir las casas comercializadoras de medicinas.
“Hay veces que llegan medicamentos sin requisitos sanitarios como el número de lote, la fecha de expiración o sin información de las posibles reacciones que estos pueden causar al cuerpo humano”, expresó.
Por su parte, Arelys Quintero, jefa del Departamento de Auditoría y Calidad Farmacéutica del Minsa, señaló que desde hace algunas semanas, un grupo de dependencias estatales se reúne semanalmente para tratar el tema.
“Coordinamos con la Policía Nacional, Senafront, Ministerio Público, Senan y la Universidad de Panamá para perseguir la falsificación de medicinas. Estamos viendo la posibilidad de que la Acodeco también participe de esta comisión”, dijo Quintero.
Para Gabriel Pascual, del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, mencionó que la autoridad debe ser más severa y mantener una vigilancia constante para cortar de raíz el problema.
“Se necesita voluntad para sancionar con un mayor castigo. Están entrando productos sin registro sanitario, y al final no hay sanciones ni amonestaciones”, puntualizó.