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Inversión en Panamá Bilingüe causa polémica

Panamá Bilingüe ha causado la molestia de gremios magisteriales que comparan las deficiencias del programa con carencias estructurales de algunas escuelas que no iniciarán este 5 de marzo.

Julianna Flores | Jflores@epasa.com | @jflores3016 - Actualizado:

Cifras preliminares hablan que este programa ha requerido más de 70 millones de dólares. /Foto Archivo

A pesar de que el Gobierno Nacional está invirtiendo cerca de $80 millones en el programa Teacher Training Internacional, de Panamá Bilingüe, en un periodo que comprende del 2014 hasta el 2019, gremios magisteriales consideran la iniciativa como un fracaso.

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Se trata de una inversión por cada profesor que permanece 8 semanas fuera del país, de aproximadamente entre $5,000 y 7,000 dólares, mientras que el costo de los maestros egresados, quienes se quedan 16 semanas en el exterior, está entre $10 mil y 12 mil dólares.

Pese a estos grandes presupuestos, los docentes viajan, pero sin la garantía de que se certifiquen.

Los resultados han sido bajos, solo el 1.5% de los capacitados pudo obtener una certificación de Cambridge.

El propio viceministro de Educación (Meduca), Carlos Staff, en esta semana reveló este 1.5%, lo que significa que de unos 5,000 participantes, solo 70 se certificaron.

A la fecha, en esta iniciativa educativa, conformada por tres programas: Kids Program, After School Program y Teacher Training, se ha invertido $66 millones, aproximadamente, según el Meduca.

La situación ha causado la molestia en diversos gremios magisteriales y sociedad civil, que comparan las deficiencias de este programa con las carencias estructurales de algunas escuelas, las cuales no podrán comenzar su año electivo el próximo 5 de marzo.

Cabe destacar que esta sería una de las promesas de campaña sobre el tema educativo, hecha por el presidente Juan Carlos Varela, para capacitar a docentes y aumentar capacidad de razonamiento en inglés.

Una de las primeras reacciones fue por parte del expresidente Ernesto Pérez Balladares, quien señaló que si de 5,000 educadores que se capacitaron solo 70 pasan el examen del inglés para el que estudiaron, es una muestra de la incapacidad del Gobierno.

Por su parte, Eneida López, directora del programa Panamá Bilingüe del Ministerio de Educación, explicó en una conferencia de prensa que actualmente hay 500 docentes que se capacitan en el extranjero, y fueron 70 los que han aceptado certificarse voluntariamente, y a partir de allí, guiar al resto de los docentes.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), explicó que aún hay profesores que no han realizado el examen de certificación, "me preocupa que no se esté dando la cifra correcta, porque hay docentes aún haciendo la prueba".

También señaló que ha recibido quejas por parte del gremio debido a que se tomaron criterios de selección para participar en el programa de Panamá Bilingüe.

Humberto Montero, dirigente de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación (Unece), resaltó que los programas han sido un fracaso; que actualmente se necesita presupuesto para las escuelas que presentan deterioro en su infraestructura, las cuales no podrán comenzar clases.

Montero mencionó algunas de las escuelas, entre las que están: colegio Richard Neumann, Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, colegio José Remón Cantera, Instituto Jeptha B. Duncan, San Miguel Arcángel e Instituto Comercial Bolívar, entre otras.

Cabe destacar que el pasado mes de enero, en un acto protocolar, el presidente Varela, junto a la ministra de Educación, Marcela Paredes, despidieron a más de 1,500 estudiantes y docentes que partieron a diferentes países.

En los últimos tres años se ha capacitado alrededor de 5,000 educadores.

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