Panamá
Recaudación sigue cayendo, déficit llega a $363 millones
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
Los ingresos corrientes acumulados a abril 2023, totalizaron 1,908.3 millones de dólares, reflejando un déficit de 363.7 millones de dólares.
Las finanzas públicas siguen sufriendo por la falta de ingresos suficientes para cubrir las necesidades comprometidas en el presupuesto del Estado para este año. Ello obliga a la necesidad de más deudas durante la gestión de Laurentino Cortizo, o un verdadero programa de austeridad. Esta última opción es poco probable en medio de una adelantada campaña política, afirman los expertos y economistas.
Las nuevas cifras de las recaudaciones hasta abril siguen marcando en rojo, con déficit frente al presupuesto de este año que va camino a los 400 millones de dólares; algo casi imposible de cubrir a través de los ingresos corrientes del Estado.
Fuentes oficiales afirman que el problema empeora por una deficiente política de recaudación fiscal a través de la Dirección General de Ingresos (DGI), cuyo personal capacitado ha sido reemplazado por nombramientos políticos en la actual gestión de Publio De Gracia.
Ello está causando serios problemas financieros para asumir el pago de compromisos ya sumidos y la aprobación de nuevos proyectos y programas sociales.
La actual administración espera reducir el impacto de la deficiente política de recaudación fiscal con los dividendos de Minera Panamá, de 365 millones de dólares anuales. Ello sería presentar un panorama ficticio de las finanzas públicas y la situación económica del país, dijeron economistas que le dan seguimiento a este tema.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el pasado viernes las nuevas cifras de recaudaciones fiscales hasta abril de este año (primer cuatrimestre), exponiendo la difícil situación.
Los ingresos corrientes acumulados a abril 2023 totalizaron mil 908.3 millones de dólares, reflejando un déficit de 363.7 millones de dólares comparados con el presupuesto 2023. Versus el año anterior muestra una disminución de 296 millones dólares, de acuerdo con el informe del MEF.
Los ingresos tributarios, que representaron un 83% del total de ingresos corrientes, son los más afectados por las bajas recaudaciones.
Los ingresos tributarios acumulados a abril de 2023 fueron mil 575.9 millones de dólares, lo que representa un déficit de 208.5 millones de dólares, en comparación con el presupuesto del Estado.
Frente a las cifras del año pasado, los ingresos tributarios disminuyeron en 181.6 millones de dólares. Los impuestos directos muestran un déficit de 6.7% respecto a lo presupuestado y reflejaron una disminución de 108.5 millones de dólares versus el año anterior.
Los impuestos indirectos resultaron con un déficit de 17.7% respecto al presupuesto 2023. Respecto al mismo periodo del año anterior, muestran una disminución de 73.1 millones de dólares, revelan las cifras oficiales hasta abril.
¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.