Panamá
Restitución del Inamu está en manos de la Asamblea Nacional
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El Ministerio de Desarrollo Social aclaró que el instituto no estará bajo su mando; será una entidad autónoma con independencia presupuestaria.
El Inamu se encargará de brindar asesoría al resto de instituciones gubernamentales y realizar estudios para la construcción de políticas públicas para las mujeres. Foto: EFE
Noticias Relacionadas
La discusión en primer debate del proyecto de ley No. 447, que restituye el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y deroga la iniciativa que lo elevó a ministerio, iniciará la próxima semana en la Asamblea Nacional.
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, mencionó que los primeros acercamientos sobre la iniciativa que busca eliminar la duplicidad de funciones y reducir el tamaño del Estado comenzarán el 13 de enero en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia.
Aclaró que el Inamu no pasará a estar bajo el paraguas del Mides, como se ha venido comentando en los últimos días; será una entidad autónoma con independencia presupuestaria; por lo tanto, la vinculación entre ambas entidades se basará únicamente en su representación ante el Consejo de Gabinete, como sucede con otras instituciones como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).
Reiteró que el objetivo de esta decisión es que las mujeres reciban la atención que requieren de manera ágil y sin tanta burocracia.
"Lo que estamos buscando es que todo ese recurso llegue a quienes realmente lo necesitan: las mujeres violentadas", afirmó.
Carles indicó que la participación de las mujeres en este proceso es crucial; por ello, la normativa establece que la persona que presidirá la institución se escogerá de una terna presentada por organizaciones legalmente constituidas al Ejecutivo con el propósito de que sea alguien muy versado en el tema y con requisitos específicos para mantener el tecnicismo en la misma.
Al ser consultada sobre si esta primera lista de candidatos incluirá a la actual ministra de la Mujer, Niurka Palacio, señaló que desconoce el tema porque no le corresponde presentar aspirantes a dicho puesto.'
15
mujeres murieron de forma violenta hasta el mes de noviembre del año pasado.
17
casos de femicidio se registraron en el país durante el mismo periodo de tiempo.
"No te podría decir porque no soy la que presenta, serían las asociaciones y de acuerdo al proyecto de ley que hemos presentado", dijo en entrevista a Panamá América.
No obstante, espera que las reuniones con los diputados avancen lo más rápido posible para comenzar a trabajar según lo aprobado y sancionado por el Legislativo y Ejecutivo, respectivamente.
"Estamos en espera de todos los cambios que se irán presentando en la Asamblea para comenzar a trabajar porque necesitamos una institución más ágil, técnica y menos burocrática en donde podamos darle respuestas rápidas a la población", subrayó.
El proyecto plantea que quienes estarán al frente del Inamu deben ser de nacionalidad panameña, hallarse en pleno conocimiento y uso de sus derechos civiles y políticos, ser mayor de 35 años, poseer título universitario de licenciatura y estudios superiores de especialidad, maestría o doctorado en derechos humanos, equidad de género o políticas públicas.
Asimismo, deja claro en su artículo No. 34 que, mientras se realiza el concurso público para esta designación, el presidente nombrará a las personas que ocuparán los cargos de director y subdirector temporalmente para garantizar la continuidad del servicio.
El Inamu se encargará de brindar asesoría al resto de instituciones gubernamentales, realizar y divulgar estudios como base para la construcción de políticas públicas para las mujeres, fomentar la cultura de igualdad y respeto, colaborar en la legalización de las organizaciones de mujeres, entre otras funciones.
Estadísticas
Datos del Ministerio Público revelan que, hasta noviembre del año pasado, 15 mujeres murieron de manera violenta en el país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.