Surge propuesta para reforzar la figura de jurados de conciencia
Durante este año y el 2015 se inauguran cinco cámaras Geyser para la atención a las víctimas de delitos graves.
@antonio052772
La implementación de cámaras en los procesos penales está de moda en Panamá.
Existe un proyecto que busca que los jurados de conciencia no esté físicamente en las audiencias como manera de seguridad y puedan presenciar los juicios a través de una cámara para luego dar su veredicto.
La medida es con el propósito de que los jurados de conciencia no se vean intimidades por quienes son parte en el proceso para tomar una decisión.
Dicha información fue dada a conocer por la procuradora Ana Belfon, al participar de una jornada de capacitación para fiscales en materia de manejo de los derechos humanos de las víctimas en el delito.
El Código Judicial establece que el jurado de conciencia se aplica en los casos de homicidios, con excepción de aquellos asesinatos vinculados con pandillerismo, delincuencia organizada y narcotráfico.
Sin embargo existe mucha controversia con la figura de los jurados de conciencia, lo que dificulta la selección de los funcionarios que son llamados a realizar estas funciones.
La propuesta a la que hizo alusión es por medio de las conocidas cámaras Geyser, las cuales se aplican a las víctimas de un delito para que no tengan que realizar más de una declaración con el propósito de que no sean revictimizadas; la primera cámara funcionará en Chiriquí.