TE consulta ante posible reducción de financiamiento
La propuesta fue presentada en la Comisión de Reformas Electorales y contempla bajar el financiamiento público a 0.5%, lo que motivó al Tribunal Electoral a elevar la consulta al MEF.
Magistrados y funcionarios del Tribunal Electoral se ilustran sobre el financiamiento público. Cortesía
El financiamiento público a partidos políticos e independientes se encuentra en discusión en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y una de las propuestas ha sido reducir el porcentaje que se destina a este fondo.
Este fue el primer punto que se discutió y la iniciativa provino del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales.
La propuesta consiste en que el 1% de los ingresos corrientes presupuestados para el Gobierno Central, de donde sale el financiamiento público electoral, baje a 0.5%.
Los integrantes de la CNRE aprobaron que este tema sea discutido al final del bloque correspondiente al financiamiento electoral.
No obstante, el Tribunal Electoral (TE) se ha estado ilustrando sobre los escenarios que se podrían dar y ha elevado una consulta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Marta González, directora de Financiamiento Político del TE, informó que ha solicitado al MEF la proyección del presupuesto a las elecciones de 2029, para hacer un comparativo con 2024 y poder establecer que tanto puede representar disminuir el financiamiento a 0.5%.
Sin embargo, como ocurre con los presupuestos, esto no significa que el monto del financiamiento vaya a bajar.
"Normalmente, los presupuestos aumentan. Hay que ver si esta propuesta tendrá impacto o no", declaró la funcionaria.
González agregó que está en espera de que el MEF le presente las cifras para proceder al análisis y llevarlo a la CNRE cuando llegue el momento de discernir sobre el tema.
El financiamiento de partidos políticos, en especial, siempre ha generado críticas por distintos sectores de la sociedad, que considera que se destinan muchos recursos para el aporte que dan estos colectivos al país.
Para este periodo, el 1% representó $109 millones, de los que actualmente se están distribuyendo $54.5 millones para el funcionamiento y capacitación de los partidos y, en el caso de los independientes, para capacitación, debido a que renunciaron al monto correspondiente a funcionamiento.
La otra mitad fue distribuida antes de las elecciones, precisamente, para el periodo electoral pasado.
La distribución es de 93% para los partidos políticos y 7% para candidatos de libre postulación.