Skip to main content
Trending
Mulino plantea necesidad del embalse de Río Indio ante líderes del MercosurCambio de nombre a la Comarca 'Kuna Yala' por 'Gunayala' es objetado por inconvenienteUniversidad de Panamá y Contraloría establecen mesas de trabajo permanentes Comienza la cumbre de presidentes de Mercosur con la vista puesta en la apertura comercialIPT de Capira está a la espera de una autorización del Minsa para reiniciar clases presenciales
Trending
Mulino plantea necesidad del embalse de Río Indio ante líderes del MercosurCambio de nombre a la Comarca 'Kuna Yala' por 'Gunayala' es objetado por inconvenienteUniversidad de Panamá y Contraloría establecen mesas de trabajo permanentes Comienza la cumbre de presidentes de Mercosur con la vista puesta en la apertura comercialIPT de Capira está a la espera de una autorización del Minsa para reiniciar clases presenciales
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

nytimesinternationalweekly / Buses en Manhattan tienen una vía principal para sí solos

1
Panamá América Panamá América Jueves 03 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
automovilismo / Pasajeros / Vehículos / Viaje

Buses en Manhattan tienen una vía principal para sí solos

Publicado 2019/11/12 12:00:00
  • James Barron

Los funcionarios de Autoridad Metropolitana del Transporte dijeron esperar que los autobuses atraigan a más pasajeros, lo que invertiría la tendencia general de una disminución en el número de pasajeros en toda la ciudad.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Los auto-buses ahora tienen 14th Street, una importante vía de Manhattan, para sí solos. Los viajes son mucho más rápidos. Foto/ Kirsten Luce para The New York Times.

Los auto-buses ahora tienen 14th Street, una importante vía de Manhattan, para sí solos. Los viajes son mucho más rápidos. Foto/ Kirsten Luce para The New York Times.

El autobús tenía la calle 14th Street casi para sí solo. El chofer le sonó el claxon a un camión de reparto y rebasó otro con poco espacio de sobra. Pero, ¿y los automóviles? Había uno, un auto de viajes compartidos que esperaba para dar una vuelta a la derecha mientras la gente atravesaba lentamente el cruce peatonal. El autobús le sacó la vuelta con rapidez y siguió adelante.

Su viaje veloz era posible gracias a algo inaudito que sucede en Nueva York: una calle principal que cruza lo ancho de Manhattan ha sido prácticamente desprovista de autos.

VEA TAMBIÉN: Miles de niños infectados de VIH por negligencia

Un agresivo experimento de reingeniería urbana —nuevas reglas de tránsito que en gran medida prohíben a los conductores en un tramo de un kilómetro de 14th Street— está resultando transformador.

Obligar a los autos a abandonar gran parte de la calle ha convertido al M14, la ruta de camión más lenta en la ciudad, en una que avanza a velocidades en que los pasajeros en otras rutas sólo pueden soñar.

Lo más asombroso no fue sólo el recorrido, sino las vistas a lo largo de la calle. Sentado en un autobús con rumbo al oeste, uno podía ver desde la Primera Avenida hasta la Tercera Avenida, dos cuadras largas en Manhattan, sin tráfico a la vista.

En 14th Street los autos en gran parte han desaparecido, pero hay autobuses. Muchos largos autobuses azules. A veces se amontonaban como si viajaran en manadas.

Pero también había minutos largos cuando la calle estaba maravillosamente vacía. “Ésta es la cosa más hermosa que he visto en mucho tiempo”, escribió una persona en Twitter, posteando un video de 15 segundos sin autos en ninguno de los dos sentidos. Otros en Twitter celebraron una calle que de repente era “relajante” sin los claxonazos de los autos.

VEA TAMBIÉN: El mundo artístico canadiense se ve opacado por problemas sociales

Rafael Sanchez, portero en Manhattan que vive cerca del estadio de los Yanquis en el Bronx, esperaba a sus dos hijos, que iban a bordo de un M14 camino de la escuela a casa.

“Definitivamente es un viaje más rápido”, dijo el hijo de Sanchez, Tyler, de 13 años, tras bajar del M14 y abrazar a su padre. “Antes llegábamos aquí a las 4 de la tarde”, afirmó Tyler. Eran las 15:44 horas.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Y Silvia Kahley comentó que ahora tarda 15 minutos en llegar a su hogar desde la casa de su amiga Jessica Glogover, “donde antes tomaba 25”.

Glogover asintió con la cabeza, diciendo que prohibir los autos había desbloqueado un embotellamiento eterno. “Ahora, simplemente pasas directo”, dijo.

Los funcionarios están felices con los resultados iniciales. Oficialmente, las reglas dicen que se permite a los conductores entrar a 14th Street sólo para hacer entregas y para recoger y dejar a pasajeros de las 6:00 a las 22:00 horas, siete días a la semana. Pero después de un par de cuadras, tienen que salir de la calle.

VEA TAMBIÉN: Oportunidad perdida en la lucha contra la malaria

La Autoridad Metropolitana del Transporte, que opera los autobuses, indicó que los planificadores de la agencia ya trabajan en nuevos horarios para tomar en cuenta los autobuses más rápidos.

Todos los días, 21 mil vehículos circulaban por 14th Street, mientras que 28 mil personas viajaban en el autobús. Ahora que los M14s en general avanzan libremente, los funcionarios dijeron esperar que los autobuses atraigan a más pasajeros, lo que invertiría la tendencia general de una disminución en el número de pasajeros en toda la ciudad.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Mulino plantea necesidad del embalse de Río Indio ante líderes del Mercosur

La Asamblea Nacional deberá hacer las modificaciones correspondientes. Foto: Ilustrativa / Pexels

Cambio de nombre a la Comarca 'Kuna Yala' por 'Gunayala' es objetado por inconveniente

Universidad de Panamá. Foto: Cortesía

Universidad de Panamá y Contraloría establecen mesas de trabajo permanentes

Representantes de los países miembros del Mercosur. Foto: EFE

Comienza la cumbre de presidentes de Mercosur con la vista puesta en la apertura comercial

La suspensión de clases se mantiene desde abril tras confirmarse cuatro casos de leptospirosis, una enfermedad transmitida por roedores, que afectó a estudiantes del IPTC.  Foto. Archivo

IPT de Capira está a la espera de una autorización del Minsa para reiniciar clases presenciales




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".