nytimesinternationalweekly

Cierran los restaurantes franceses y regalan comida

Para minimizar el desperdicio de alimentos, algunos dueños de bistros tomaron toda la comida que pudieron para donarla a residentes de un barrio en el centro de París.

Liz Alderman - Publicado:

Xavier Denamur, dueño de cinco bistros franceses, vendió o donó 20 mil euros de comida que se echaría a perder antes de concluir los 15 días de cuarentena obligatoria del País. Foto / Dmitry Kostyukov para The New York Times.

PARÍS — Xavier Denamur está acostumbrado a trajinar entre los cinco bistros populares de su propiedad en el barrio de Marais, en el centro de París, administrando un equipo de casi 70 meseros y chefs y estando al pendiente del gran número de comensales que abarrotan sus mesas todo el año.

Versión impresa

Sin embargo, el 16 de marzo, Denamur, de 57 años, buscaba la forma de lidiar con una situación que dijo se asemejaba a condiciones de guerra: supervisar el cierre abrupto de sus negocios al tiempo que el presidente Emmanuel Macron anunciaba que una cuarentena de 15 días iniciaría al día siguiente.

VEA TAMBIÉN: Cerrar fronteras contradice los patrones de transmisión del virus

Para la medianoche, Denamur tendría que sacar de sus refrigeradores 20 mil euros de queso de cabra, estofado de ternera a la borgoña, paté y otros manjares que se echarían a perder para cuando terminara la cuarentena y tendrían que ser regalados.

A medida que gobiernos de todo el mundo inmovilizan ciudades y cierran fronteras en una carrera por mantenerse un paso adelante de la epidemia del coronavirus, Denamur se contaba entre miles de dueños de negocios que tratan de manejar el caos y ayudar a sus empleados, mientras calculan cómo mantenerse a flote.

“Es una situación catastrófica”, expresó Denamur, cuyos bistros acababan de surtirse.

Para minimizar el desperdicio, pidió a sus empleados que tomaran toda la comida que pudieran. Residentes del barrio hicieron fila al tiempo que donaba el resto.

Aunque la cuarentena fue programada para dos semanas, Denamur precisó que la situación era tan incierta que no contemplaba reabrir antes de junio. “El queso roquefort podría durar ese tiempo, pero el resto de la comida, no”, afirmó.

VEA TAMBIÉN: Rivalizan para desarrollar vacuna contra el coronavirus

Macron aseguró que haría “lo que fuera necesario” para apoyar a los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas que forman la columna vertebral de la economía.

Anunció 300 mil millones de euros en garantías estatales para créditos empresariales, exenciones fiscales y la suspensión de rentas y recibos de luz para pequeños negocios emproblemados. El Estado pagará a firmas para mantener a la gente empleada parcialmente a medida que Europa enfrenta la posibilidad de una recesión.

Denamur dijo que seguiría pagando los sueldos de sus empleados, que estimó que podría costear durante unos dos meses. Animó a los trabajadores a usar primero sus vacaciones pagadas, después de lo cual serían elegibles para desempleo técnico, que paga el equivalente al salario mínimo mensual de Francia.

A pesar de la promesa del Gobierno de apoyar a los patrones, Denamur dijo que no estaba claro cómo o cuándo obtendría la ayuda financiera prometida.

“El Gobierno dice que reembolsará a los negocios por poner a la gente en turnos laborales reducidos”, comentó. “Pero mis restaurantes están cerrados —los empleados no pueden trabajar en lo absoluto”, agregó.

VEA TAMBIÉN: Salvan vida silvestre con lanzamientos de comida desde un helicóptero

Denamur había llamado por teléfono a una boulangerie para ver si la panadería estaba dispuesta a comprar algo de sus existencias. Poco después, Benjamin Turquier, el dueño, llegó con una van.

Denamur se quedaría hasta que sus refrigeradores estuvieran prácticamente vacíos.

“En Francia, los bistros son los parlamentos del pueblo, y ahora están cerrados”, declaró. Cuando pase la crisis del coronavirus, la vida, y muy posiblemente la economía mundial, no será igual, añadió. Pero los bistros seguirán allí.

“Reabriremos algún día y sobreviviremos”, afirmó.

Más Noticias

Sociedad ¡Tremenda recompensa! Super 99 reparte el 10% de las utilidades del año entre sus trabajadores

Judicial Nuevos aires necesita presidencia de la Corte Suprema de Justicia

Judicial MP protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Mundo Pocas garantías y aliados limitados, ¿hay opciones en el extranjero para Maduro?

Política Canciller revela que buques interceptados por EE.UU. no cumplían con las normas marítimas

Sociedad Ampliación de Vía España resucita

Política Extradición de presunto implicado en atentado de Alas Chiricanas es un 'caso de prioridad'

Sociedad Unas 20 obras dejaron a la deriva gestiones pasadas

Deportes Archibold quiere seguir creciendo como ciclista con el Team Solution Tech – Nippo-Rali

Mundo Trump afirma que Maduro sería 'inteligente' si dejara el poder en Venezuela

Provincias Doce muertes este año a causa de la influenza en Panamá Oeste

Sociedad Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

Sociedad Meduca va con el rediseño curricular en el 2026 que incluye contenido socioemocional, emprendimiento, e inteligencia artificial

Sucesos Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos

Deportes Baloy dirigirá la Sub-17 de Panamá camino al Mundial Catar 2026

Provincias Avanzan los preparativos para la Feria Internacional de Azuero 2026

Variedades Italy Mora llega esta tarde a Panamá tras el Miss Cosmo 2025

Deportes Panameños avanzan a la final con Marathón en Honduras; Iván 'Colocho' Anderson se lesiona

Provincias Siete náufragos varados en la Costa Arriba de Colón viven para contarlo

Provincias Sinaproc mantiene el monitoreo en Colón ante la inestabilidad del clima

Sociedad Hay 5,103 trabajadores eventuales menos en la planilla del Estado

Judicial ‘A solo días de dejar la presidencia de la Corte, María Eugenia López genera más dudas que transparencia en su gestión’

Suscríbete a nuestra página en Facebook