¿Cómo el símbolo de la 'lengua y labios' llegó a formar parte de los Rolling Stones?
El logotipo tenía la intención de ser un símbolo de protesta. “Es el tipo de cosa que hacen los niños cuando te sacan la lengua”, dijo el diseñador, John Pasche.
- Joobin Bekhrad
- - Actualizado: 05/5/2020 - 05:36 pm
Inició su vida como un emblema diminuto, algo para adornar un sencillo en formato 45 rpm o como membrete del grupo. Rápidamente se volvió omnipresente y probablemente el logotipo más famoso en el rock ‘n’ roll. Durante más de 50 años, el legendario símbolo de la “lengua y labios” de los Rolling Stones ha engalanado camisetas y escenarios en incontables variaciones. El logotipo, en muchas formas, ha trascendido al grupo.
Pero cuando fue comisionado, en abril de 1970, su diseñador, John Pasche, no tenía idea de lo popular —y lucrativo— que se volvería.
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El logotipo iba a ser exhibido este mes en “Revoluciones, Discos y Rebeldes 1966-1970”, una exposición en la Grande Halle de la Villette, en París, que ha sido pospuesta debido al coronavirus. En lugar de eso, Pasche, de 74 años, compartió su historia.
A principios de 1970, los Rolling Stones contactaron a la universidad Royal College of Art en Londres. El grupo buscaba a un artista para crear un póster para su gira europea de 1970. La escuela de arte recomendó a Pasche, quien cursaba la Maestría en Arte. Pasche se reunió con Mick Jagger para hablar de ideas, y regresó con un diseño para el vocalista una semana después. Jagger no estaba satisfecho.
“Lo rechazó”, recordó Pasche. “Pensé, bueno, eso fue todo”. Pero Jagger dijo, “Estoy seguro de que puedes hacer algo mejor, John”.
La segunda versión, y la definitiva, fue más satisfactoria. Al poco tiempo, el asistente personal del grupo contactó a Pasche. En esta ocasión, se le pidió “crear un logotipo o símbolo que pudiera ser usado en papel, como portada para programas de conciertos y para el material publicitario”.
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En una reunión posterior, Jagger dijo que quería “una imagen que pudiera funcionar por sí misma, como el logotipo de Shell Petroleum. Quería ese tipo de simplicidad”, relató Pasche.
Jagger le mostró a Pasche una ilustración de la deidad hindú Kali, que Jagger había visto en una tienda cerca de su casa. El diseñador quedó impresionado por la boca abierta y lengua prominente de Kali.
Contrario a la creencia popular, el logotipo, creado originalmente en blanco y negro y empleado para crear versiones posteriores, no tenía la intención de representar la lengua y los labios de Jagger.
“Yo dije, ‘¡sin duda esos eran los labios de Mick Jagger!’”, recordó Victoria Broackes, curadora senior en el Museo Victoria y Alberto en Londres, quien en el 2008 compró en línea el diseño original del logotipo a una casa de subastas a nombre del museo. Pasche, dijo, “parecía bastante perplejo y dijo, ‘pues, quizás subliminalmente, pero no’”.
Pasche sostiene que su logotipo tenía intención de ser un símbolo de protesta. “Es el tipo de cosa que hacen los niños cuando te sacan la lengua”, dijo. “Esa fue la razón principal por la que pensé que funcionaría bien”.
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El lanzamiento del álbum “Sticky Fingers” del grupo, en abril de 1971, representó la primera aparición del logotipo. Fue usado en la contraportada del álbum, en la etiqueta y, con más prominencia, en el material que acompañaba al álbum. Sin embargo, se usó una versión alternativa del logotipo para el lanzamiento en Estados Unidos.
Pasche dijo que el diseño fue modificado debido a que se había enviado apresuradamente por fax a Estados Unidos. El fax “era muy granuloso y gris” y el logotipo, reconoció Pasche, “necesitaba volver a ser dibujado”.
Es la versión modificada, un poco alargada con líneas adicionales y partes resaltadas, la que se sigue usando oficialmente. Fue hecha por Craig Braun, quien trabajaba con Andy Warhol.
El logotipo ha generado una enorme cantidad de dinero para los Rolling Stones.
Pasche dijo que le pagaron sólo 50 libras esterlinas en 1970 (alrededor de 970 dólares actuales) y también recibió un bono de 200 libras. Fue hasta 1976 cuando se redactó un contrato oficial entre él y Musidor B.V., la firma legal del grupo con sede en los Países Bajos, que el diseñador empezó a recibir regalías por su obra. Pasche calcula que ganó “unos cuantos miles de libras” en total por regalías hasta 1982, cuando le vendió los derechos de autor al grupo en 26 mil libras esterlinas.
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“Resume a los Rolling Stones en sí mismos —el antiautoritarismo, la actitud despreocupada”, dijo Broackes. Y, por supuesto, “el sex appeal”. Pero también señaló a su adaptabilidad como razón importante para su éxito masivo.
“Ha sido modificado en tantas formas diferentes”, dijo Broackes. “No hay muchos logotipos que puedan ser diminutos y aparecer en un disco de formato 45 rpm, pero también ser adorno de un escenario. Eso es bastante asombroso”.
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