Pasar al contenido principal
Secciones
  • Prémiate - Club de Beneficios
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • El Trino
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
    • Ricardo Martinelli
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-papper
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América
Jueves 02 de Febrero de 2023 Inicio

nytimesinternationalweekly / ¿Cómo el símbolo de la 'lengua y labios' llegó a formar parte de los Rolling Stones?

SUSCRÍBETE |
Panamá América
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • e-papper
  • NEWSLETTER
  • Contenido premium
jueves 02 de febrero de 2023
Suscripción SUSCRÍBETE
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad

¿Cómo el símbolo de la 'lengua y labios' llegó a formar parte de los Rolling Stones?

El logotipo tenía la intención de ser un símbolo de protesta. “Es el tipo de cosa que hacen los niños cuando te sacan la lengua”, dijo el diseñador, John Pasche.

  • Joobin Bekhrad
  • - Actualizado: 05/5/2020 - 05:36 pm
 La reunión de Mick Jagger con un estudiante de arte llevó a logo de los Rolling Stones. El escenario en Súper Tazón XL. Foto / Al Messerschmidt/Getty Images.

La reunión de Mick Jagger con un estudiante de arte llevó a logo de los Rolling Stones. El escenario en Súper Tazón XL. Foto / Al Messerschmidt/Getty Images.

Arte / Artistas / Cultura / Música

Inició su vida como un emblema diminuto, algo para adornar un sencillo en formato 45 rpm o como membrete del grupo. Rápidamente se volvió omnipresente y probablemente el logotipo más famoso en el rock ‘n’ roll. Durante más de 50 años, el legendario símbolo de la “lengua y labios” de los Rolling Stones ha engalanado camisetas y escenarios en incontables variaciones. El logotipo, en muchas formas, ha trascendido al grupo.

Pero cuando fue comisionado, en abril de 1970, su diseñador, John Pasche, no tenía idea de lo popular —y lucrativo— que se volvería.

VEA TAMBIÉN: Protestan para ser libres y contraer el coronavirus

El logotipo iba a ser exhibido este mes en “Revoluciones, Discos y Rebeldes 1966-1970”, una exposición en la Grande Halle de la Villette, en París, que ha sido pospuesta debido al coronavirus. En lugar de eso, Pasche, de 74 años, compartió su historia.

A principios de 1970, los Rolling Stones contactaron a la universidad Royal College of Art en Londres. El grupo buscaba a un artista para crear un póster para su gira europea de 1970. La escuela de arte recomendó a Pasche, quien cursaba la Maestría en Arte. Pasche se reunió con Mick Jagger para hablar de ideas, y regresó con un diseño para el vocalista una semana después. Jagger no estaba satisfecho.

“Lo rechazó”, recordó Pasche. “Pensé, bueno, eso fue todo”. Pero Jagger dijo, “Estoy seguro de que puedes hacer algo mejor, John”.

La segunda versión, y la definitiva, fue más satisfactoria. Al poco tiempo, el asistente personal del grupo contactó a Pasche. En esta ocasión, se le pidió “crear un logotipo o símbolo que pudiera ser usado en papel, como portada para programas de conciertos y para el material publicitario”.

VEA TAMBIÉN: Rusia sale ganando en una guerra libia

En una reunión posterior, Jagger dijo que quería “una imagen que pudiera funcionar por sí misma, como el logotipo de Shell Petroleum. Quería ese tipo de simplicidad”, relató Pasche.

Jagger le mostró a Pasche una ilustración de la deidad hindú Kali, que Jagger había visto en una tienda cerca de su casa. El diseñador quedó impresionado por la boca abierta y lengua prominente de Kali.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Contrario a la creencia popular, el logotipo, creado originalmente en blanco y negro y empleado para crear versiones posteriores, no tenía la intención de representar la lengua y los labios de Jagger.

“Yo dije, ‘¡sin duda esos eran los labios de Mick Jagger!’”, recordó Victoria Broackes, curadora senior en el Museo Victoria y Alberto en Londres, quien en el 2008 compró en línea el diseño original del logotipo a una casa de subastas a nombre del museo. Pasche, dijo, “parecía bastante perplejo y dijo, ‘pues, quizás subliminalmente, pero no’”.

Pasche sostiene que su logotipo tenía intención de ser un símbolo de protesta. “Es el tipo de cosa que hacen los niños cuando te sacan la lengua”, dijo. “Esa fue la razón principal por la que pensé que funcionaría bien”.

VEA TAMBIÉN: Atrapan pájaros cantores para generar dinero con ellos

El lanzamiento del álbum “Sticky Fingers” del grupo, en abril de 1971, representó la primera aparición del logotipo. Fue usado en la contraportada del álbum, en la etiqueta y, con más prominencia, en el material que acompañaba al álbum. Sin embargo, se usó una versión alternativa del logotipo para el lanzamiento en Estados Unidos.

Pasche dijo que el diseño fue modificado debido a que se había enviado apresuradamente por fax a Estados Unidos. El fax “era muy granuloso y gris” y el logotipo, reconoció Pasche, “necesitaba volver a ser dibujado”.

Es la versión modificada, un poco alargada con líneas adicionales y partes resaltadas, la que se sigue usando oficialmente. Fue hecha por Craig Braun, quien trabajaba con Andy Warhol.

El logotipo ha generado una enorme cantidad de dinero para los Rolling Stones.

Pasche dijo que le pagaron sólo 50 libras esterlinas en 1970 (alrededor de 970 dólares actuales) y también recibió un bono de 200 libras. Fue hasta 1976 cuando se redactó un contrato oficial entre él y Musidor B.V., la firma legal del grupo con sede en los Países Bajos, que el diseñador empezó a recibir regalías por su obra. Pasche calcula que ganó “unos cuantos miles de libras” en total por regalías hasta 1982, cuando le vendió los derechos de autor al grupo en 26 mil libras esterlinas.

VEA TAMBIÉN: Pese a emergencia, comercios en Japón cierran a las 20:00 horas

“Resume a los Rolling Stones en sí mismos —el antiautoritarismo, la actitud despreocupada”, dijo Broackes. Y, por supuesto, “el sex appeal”. Pero también señaló a su adaptabilidad como razón importante para su éxito masivo.

“Ha sido modificado en tantas formas diferentes”, dijo Broackes. “No hay muchos logotipos que puedan ser diminutos y aparecer en un disco de formato 45 rpm, pero también ser adorno de un escenario. Eso es bastante asombroso”.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Lo más visto

Uno de los proyectos afectados, ubicado en El Palmar, Panamá Oeste.

Scotiabank es señalado por supuesto abuso de poder

La  S. irmelindicaprioae retratada en Puerto Indio, Darién. Foto: Zookeys

DiCaprio le coloca el nombre de su mamá a serpiente descubierta en Panamá

confabulario

Confabulario

EE.UU. sigue de cerca el supuesto avance de barcos iraníes rumbo al Canal

En lo que va de este año, unas cinco personas han sido asesinadas en el distrito de Panamá Oeste. Foto: Epasa

Violencia se toma las calles de Panamá

Últimas noticias

Los carnavales se celebrarán del 18 al 21 de febrero. Foto: Archivo

Ulloa hizo llamado a no perder la dignidad durante el Carnaval

Ha Ash. Foto: Héctor Bejarano

Ha Ash se llevó el cariño de los panameños

Karen Peralta, sus hijos y otros miembros de sus familia han sido amenazados. Foto: Instagram / @karenperalta28

Karen Peralta: ¿Cuándo empezaron las amenazas?

El imputado de 61 años de edad, deberá cumplir su condena en un centro penal del país. Foto / Eric Montenegro.

Condenado a 40 años por matar a su esposa a martillazos

Dan inicio al mes de las enfermedades raras



EDICIÓN DOMINICAL

Portada del día



Panamá América
  • Siguenos en:
Contenido premium
Regístrate
Inicia sesión
Impreso
Panamá América
Crítica
Día a Día
Mujer
Recetas
Impresos
Cine
Clasiguía
Prémiate
  • Noticias
  • Videos
  • Exclusivo Web
  • Columnas

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2023.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".