nytimesinternationalweekly

Llevaron el virus a las tierras tribales de Brasil

Los portadores de la enfermedad podrían haber sido los trabajadores de salud enviados por el Gobierno para proteger a las poblaciones indígenas. Más de mil trabajadores del servicio federal de salud indígena, conocido como Sesai, habían dado positivo por coronavirus a principios de julio.

Manuela Andreoni, Ernesto Londoño y Letícia Casado - Publicado:

Trabajadores de la salud brasileños aplican una prueba a un líder kunaruara en el Estado de Pará. Foto / Tarso Sarraf/Agence France-Presse — Getty Images.

RÍO DE JANEIRO — Los síntomas empezaron a fines de mayo, luego de que trabajadores médicos gubernamentales visitaron a la comunidad indígena kanamari en una parte remota de la Amazonia: algunos miembros de edad avanzada batallaban para respirar.

Versión impresa

Durante meses, mientras el coronavirus se extendía rápidamente por Brasil, los kanamari habían buscado protegerse al limitar el acceso a sus aldeas en el aislado Valle del Javari, uno de los territorios indígenas más grandes de Brasil. Pero parecía que el virus los había alcanzado. Cundió el pánico.

VEA TAMBIÉN: El virus acelera el abandono de efectivo

“Muchas personas agarraron algo de ropa y una hamaca y corrieron a la selva para esconderse”, dijo Thoda Kanamari, un líder de la unión de indígenas en el territorio, hogar de grupos con poco contacto externo. “Pero era demasiado tarde, todo mundo ya estaba infectado”.

Los portadores de la enfermedad podrían haber sido los trabajadores de salud enviados por el Gobierno para proteger a las poblaciones indígenas. Más de mil trabajadores del servicio federal de salud indígena, conocido como Sesai, habían dado positivo por coronavirus a principios de julio. Trabajando sin equipo protector adecuado o acceso a pruebas suficientes, podrían sin querer haber puesto en peligro a las comunidades que trataban de ayudar.

Más de 15 mil 500 brasileños indígenas han sido diagnosticados con coronavirus, de acuerdo con una organización de derechos indígenas. Al menos 523 han muerto. En el Valle del Javari, Sesai dijo haber identificado 220 casos y un deceso.

Robson Santos da Silva, el coronel del Ejército que dirige la agencia, restó importancia a las críticas por ser “mucha política”. Dijo: “estamos en las líneas del frente. Estamos peleando contra esta enfermedad a diario”.

VEA TAMBIÉN: Tierras brindan aislamiento y seguridad en medio de una crisis

Sesai afirmó que los reportes de que sus trabajadores habían expuesto a los indígenas “no eran concluyentes”. Pero en al menos seis oficinas de campo, el porcentaje de trabajadores infectados estaba por encima del promedio de la región de Amazonia del 8 por ciento para la población en general.

De acuerdo con conteos de sindicatos del ramo del cuidado de la salud, la oficina que supervisa el Estado de Amapá y la parte norteña del Estado de Pará reportó que 186 personas —casi la mitad de sus trabajadores— habían dado positivo. Representantes del sindicato dicen que el verdadero número de casos entre los trabajadores probablemente es más alto. Al 30 de junio, Sesai solo había administrado pruebas a mil 80 de sus empleados, o un 5 por ciento.

Los expertos describieron una respuesta mal ejecutada plagada por los defectos que han convertido a Brasil en un epicentro global de la pandemia. El país ha registrado más de 80 mil muertes por coronavirus y 2 millones de casos. Las pruebas han escaseado, así que los trabajadores médicos con casos asintomáticos han ido a comunidades vulnerables.

Luiza Garnelo, doctora en Fiocruz Amazônia, una agencia de salud, dijo que el virus había expuesto la vulnerabilidad de comunidades lidiando con cuidados médicos deficientes y pobreza. “Mucho antes de que llegara la epidemia, la inversión en el cuidado de salud indígena era insuficiente y los recursos que están disponibles no se aprovechaban de una manera que permitiera una respuesta efectiva a la epidemia”, afirmó.

VEA TAMBIÉN: Guerreros digitales no se intimidan de las noticias

Tras perder a dos ministros de Salud que eran médicos, el presidente Jair Bolsonaro puso el Ministerio en manos de un general del Ejército que llenó sus filas con oficiales militares, no expertos en salud. A inicios de este mes, un juez de la Suprema Corte advirtió que las fuerzas armadas podrían ser responsabilizadas de un “genocidio” por el manejo de la pandemia en comunidades indígenas.

“No se puede culpar a los profesionales de la salud porque no tenían las herramientas necesarias para actuar”, dijo Enoque Taurepang, coordinador del Consejo Indígena de Roraima.

Edney Kokama, un líder de la tribu kokama, perdió a su padre y a su abuelo por el virus, que, comentó, había matado a por lo menos 58 miembros de la tribu. Su abuelo era uno de los que escribían su idioma con más fluidez.

“Mi abuelo estaba editando un diccionario del kokama”, mencionó Kokama. “Era uno de los pocos que aún lo hablaban. Hemos perdido tantos conocimientos”.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Chiriquí gana a Colón y conquista su título 17 en el béisbol mayor

Tecnología Panamá lanza un plan para el desarrollo de semiconductores

Variedades Intimidad: ¿Se puede planificar?

Provincias Se registra doble homicidio durante un evento ferial en Nuevo Tonosí, Portobelo

Opinión Las luchas históricas obreras por la salud

Deportes Bayern y Real Madrid empatan, dejan la serie semifinal abierta en la 'Champions'

Variedades Guía de éxito para los negocios en línea

Política OEA reconoce a Mulino como candidato presidencial

Opinión Finalidad de la Criminología

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Infraestructura, exige el deporte panameño a candidatos presidenciales

Sociedad Ifarhu comienza pago del PASE-U por cheque desde este lunes

Judicial Corte debe declarar 'No Viable' demanda de inconstitucionalidad

Opinión Los pecados políticos

Deportes Colón noquea a Chiriquí y obliga al séptimo juego en el béisbol mayor

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Economía Banconal obtiene certificación en seguridad de la información

Sucesos Caen falsos cuentahabientes que pidieron cheques por medio millón al BN

Deportes José 'Chema' Caballero, el panameño más regular en las Grandes Ligas

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Política José Raúl Mulino se reunirá hoy con observadores de la OEA

Deportes Real Madrid y Bayern, listos para la semifinal

Sociedad Hijos de Ramón Fonseca piden oración por la salud de su padre

Opinión Detecta tu maldad

Mundo Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel

Sociedad Trabajadores no quieren a los mismos en la Junta Directiva de la CSS

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Política Observadores de la OEA se reúnen con la Junta Nacional de Escrutinio

Economía Aspiración salarial para marzo fue de $991; hombres pretenden ganar más

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Política Vásquez: 'Esta Asamblea poco ha cumplido al panameño'

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Suscríbete a nuestra página en Facebook