nytimesinternationalweekly

Los millonarios siguen trabajando, pero no son felices

Un sondeo reciente de Harvard aplicado a 4 mil millonarios arrojó que la gente con fortunas de 8 millones de dólares o más apenas si eran más felices que las personas con 1 millón de dólares.

Alex Williams - Publicado:

“En cierto nivel, nadie merece tener tanto dinero”, comentó Mark Zuckerberg sobre los multimillonarios. Foto/ Francois Mori/Associated Press.

“Los multimillonarios no deberían existir”, afirmó hace poco el Senador estadounidense Bernie Sanders, un aspirante presidencial.

Versión impresa

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook cuya fortuna asciende a casi 70 mil millones de dólares, parece estar abierto a la idea. “No creo tener un umbral preciso sobre la cantidad de dinero que debería tener alguien”, dijo en octubre. “Pero a cierto nivel, nadie merece tener tanto dinero”.

VEA TAMBIÉN: Reposar en agua helada retrasa el crecimiento muscular

No obstante, estos tiempos eclipsan la década de “la avaricia es buena” de los 80, la época que llegó a simbolizar el exceso bañado en oro. Para muchos que ahora están en la cima, es un hecho que tener demasiado nunca es suficiente.

Pero algunos se preguntan: ¿por qué es así?

Algunos estudios a través de los años han arrojado que los ricos, a diferencia de la aristocracia ociosa de antaño, tienden a trabajar más horas y dedican menos tiempo a socializar.

Tim Cook, el director general de Apple, cuya fortuna ha sido estimada en cientos de millones de dólares, ha dicho que se levanta a las 3:45 horas para montar su ataque diario contra sus rivales corporativos.

Elon Musk, el hombre detrás de Tesla y SpaceX, vale más de 23 mil millones de dólares, pero aún así considera como una victoria haber reducido sus “alocadas” semanas laborales de 120 a horas a unas 80 o 90 horas “más manejables”.

Tim Ferriss, el autor de “revolucionando la vida” quien fue un inversionista ángel en el Valle del Silicio durante casi una década, escribió que muchas de estas personas “tienen décadas de sortear el trabajo y la vida a toda velocidad.

“Una vez que no tienen necesidad económica de trabajar, tienen problemas para aminorar el paso”, escribió Ferriss.

Uno podría pensar que los ricos al fin se están sintiendo lo suficientemente forrados de dinero como para bajar el ritmo y relajarse. No es así.

VEA TAMBIÉN: Dejan a la deriva estudios de virus que podrían infectar a los humanos

Un sondeo reciente de Harvard aplicado a 4 mil millonarios arrojó que la gente con fortunas de 8 millones de dólares o más apenas si eran más felices que las personas con 1 millón de dólares.

Los sociólogos tienen mucho tiempo de hablar sobre la “hipótesis del ingreso relativo”. Tendemos a medir la satisfacción material según las personas que nos rodean —no en términos absolutos.

Entre los muy ricos, no importa que se hayan satisfecho todas las necesidades materiales imaginables, dijo Edward Wolff, catedrático de economía en la Universidad de Nueva York.

“Entre el grupo exclusivo de los mucho muy ricos, el estatus social depende de la fortuna neta”, escribió Wolff. “Su riqueza realzada les permite hacer donativos considerables a instituciones como museos y salas de conciertos que podrían llevar a que un edificio o algo parecido sea bautizado en su honor”.

El muestreo social lleva a los ricos a una idea estrecha de miras de que la sociedad como un todo es más solvente de lo que realmente es, alimentando su interminable necesidad. Según un cálculo, casi el 20 por ciento de los ultrarricos del mundo —con activos de 30 millones de dólares o más— vive en sólo 10 ciudades del mundo. Seis de esas ciudades están en EU.

Al vivir dentro de burbujas, los ricos necesitan un mayor exceso sólo para sentir la misma euforia, dijo Steven Berglas, un psicólogo.

VEA TAMBIÉN: La industria de las bodas intenta adaptarse a las parejas modernas

“Si eres alcohólico, vas a tener que beber uno, dos, cinco o seis tragos para sentir que se te sube. Bueno, cuando obtienes un millón de dólares, necesitas 10 millones de dólares para sentirte como rey. El dinero es una sustancia adictiva”.

Alimentar la adicción se torna aún más difícil en una economía que es más prominente en los estratos superiores.

Para los superricos que buscan abrirse paso con dinero a, por ejemplo, los deportes profesionales, ya no basta con tener asientos a nivel de cancha. Necesitan tener un equipo.

Steve Ballmer, ex director de Microsoft y dueño de los Clippers de Los Ángeles de la NBA, busca construir una arena de mil millones de dólares, todo un domo de placer.

Los temores de los acaudalados parecen ser de naturaleza existencial. Es como si la mismísima gente que ha lucrado más con estos buenos tiempos no puede creer que éstos son buenos tiempos —o que se mantendrán así, en caso de que, por ejemplo, Bernie Sanders llegue a la Presidencia.

Algunos sí notan al resto de nosotros. Ray Dalio, el multimillonario de fondos de cobertura, acaba de escribir un ensayo en LinkedIn de que el capitalismo “no está funcionando bien para la mayoría de los estadounidenses porque está generando espirales autorreafirmantes hacia arriba para los ricos y hacia abajo para los pobres”. 

Y para quienes amasan fortunas, el dinero es la única medida de éxito que tienen, indicó Jordan Belfort, la inspiración en la vida real de “El Lobo de Wall Street”.

Contrario a la gente que desarrolla negocios que crean productos reales, “muchos de los corredores de Wall Street no crearon nada —todo lo que hicieron fue comerciar con el valor y el ingenio de lo creado por otras personas, así que, al final del día, ¿a qué pueden apuntar que sea tangible?”, dijo Belfort.

VEA TAMBIÉN: Ucrania y Trump tienen un pasado

“Todo lo que tienen es dinero”, afirmó. “Así que salen a comprar una casa o un auto lujoso, y eso se siente bien durante un breve tiempo, luego compran una segunda casa y un auto más lujoso. Son definidos por ello”.

Alguien como Jeff Bezos, el hombre de los 110 mil millones de dólares, no va a tener que subastar su jet Gulfstream de 65 millones de dólares si hace una mala apuesta en drones de reparto de Amazon (o si pasa por un divorcio de 36 mil millones de dólares).

Aún así, el aislamiento que a menudo conlleva la riqueza extrema puede brindar un impulso emocional para seguir percibiendo dinero, mucho después de que se han satisfecho las comodidades materiales, afirmó T. Byram Karasu, profesor emérito de psiquiatría en el Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, quien dijo que ha trabajado con numerosos clientes acaudalados en su práctica privada.

Después de todo, los emprendedores y financieros de alto nivel a menudo son “personas transgresivas e impulsadas por la adrenalina”, dijo Karasu. “Tienden a tener cerebros digitales altamente enfocados, siempre están en modo transaccional y, entre más grandes se vuelven, más se quedan solos, porque no pertenecen”.

Etiquetas
Más Noticias

Variedades Un golpe al neumococo

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Nación Observadores extranjeros, relevantes en elecciones

Deportes Colón busca extender la serie; Chiriquí levantar el título en el béisbol mayor

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Variedades Medios que más consumen los latinos

Opinión Detecta tu maldad

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Willie Bermúdez: de funcionario municipal a zar del negocio de los estacionamientos

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Política [EN DIRECTO] Cierre de campaña de José Raúl Mulino

Nación Se espera aumento de la temperatura en Panamá

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Sociedad Monseñor Ulloa pide hacer una elección consciente y responsable

Economía CCIAP: Asamblea ha optado por priorizar agendas politiqueras

Sociedad Tribunal Electoral suspenderá trámites por los comicios

Provincias Retiran unas 80 toneladas de desechos del vertedero ilegal en Playa Chiquita, La Chorrera

Provincias Rescatan a dos hombres perdidos en un área boscosa de Colón

Suscríbete a nuestra página en Facebook