nytimesinternationalweekly

Microbios intestinales contra la obesidad

Los científicos también han descubierto que los trasplantes fecales son un tratamiento eficaz para la Clostridium difficile, una devastadora infección bacteriana que ocurre cuando los antibióticos diezman las bacterias saludables del intestino.

Anahad O'Connor - Publicado:

Foto/ Pawel Mildner.

Elaine Yu, endocrinóloga en el Hospital General de Massachusetts, en Boston, se sorprendió al verse inundada de voluntarios cuando hizo un llamado hace unos cuantos años a personas con sobrepeso dispuestas a participar en un estudio de obesidad y el microbioma.

Versión impresa

VEA TAMBIÉN: El nuevo método de los hackers para robar identidades en línea

“Estábamos preocupados de que sería difícil reclutar personas porque hay cierto factor de asco con el hecho de tomarse una píldora de excremento”, dijo. “Pero tuvimos una abrumadora cantidad de voluntarios”.

En años recientes, los científicos han descubierto pistas de que la microbiota, la comunidad de billones de microbios que viven en los intestinos, juega un papel en el aumento de peso y la enfermedad metabólica. En estudios pequeños ahora exploran si pueden estimular cambios en el metabolismo y peso corporal mediante una terapia conocida como trasplantes de microbiota fecal, o TMF, que transfiere bacterias intestinales de donadores delgados a los intestinos de pacientes obesos.

La investigación ha generado resultados mixtos. Los expertos dicen que los trasplantes fecales nunca reemplazarán a la dieta, el ejercicio y otras intervenciones para la obesidad y la diabetes Tipo 2. Pero algunos creen que podrían llevar al descubrimiento de bacterias que protegen contra la enfermedad metabólica y convertirse en una de muchas herramientas para ayudar a pacientes obesos.

VEA TAMBIÉN: Geólogos le toman el pulso a la torre de arenisca

Desde hace algún tiempo, los científicos saben que los microbiomas de personas obesas y delgadas difieren. La obesidad, la resistencia a la insulina y las enfermedades del hígado graso están asociadas con menos diversidad microbiana y niveles más altos de un grupo de organismos llamados Firmicutes.

Estudios realizados a ratones obesos muestran que cuando su microbiota es trasplantada al intestino de ratones delgados, los receptores ganan peso. Los científicos también han descubierto que los trasplantes fecales son un tratamiento eficaz para la Clostridium difficile, una devastadora infección bacteriana que ocurre cuando los antibióticos diezman las bacterias saludables del intestino.

Purna Kashyap, de la Clínica Mayo, dijo que tratar la C. diff con un TMF elimina un patógeno y restaura el equilibrio a los intestinos. Pero la obesidad es impulsada por muchos factores, y la idea de que un TMF pudiera tratarla es poco realista, indicó.

La primera prueba de lo que sucedería si pacientes obesos recibieran los microbios intestinales de personas esbeltas ocurrió en el 2012. Investigadores holandeses mostraron que transferir la microbiota de un donador delgado a los intestinos de hombres obesos con síndrome metabólico llevaba a un aumento en la sensibilidad a la insulina de los receptores y a diversidad microbiana tras seis semanas.

VEA TAMBIÉN: El nuevo método de los hackers para robar identidades en línea

En Boston, Yu reclutó a 24 personas obesas con resistencia a la insulina. La mitad tomó cápsulas que contenían heces de donadores delgados semanalmente, mientras que los demás recibieron un placebo. Tras 12 semanas, los participantes que recibieron el TMF tenían una microbiota parecida a la de los donadores. Pero no hubo mejora en la salud metabólica.

Un estudio en Canadá analizó los efectos de los trasplantes fecales en la grasa del hígado de personas con hígado graso. Los autores dijeron que el tratamiento llevó a cambios en los intestinos de los recipientes, volviendo a la membrana intestinal menos “permeable”. Una hipótesis de cómo un microbioma anormal podría contribuir a enfermedades metabólicas y aumento de peso es dañando la barrera intestinal que evita que toxinas y patógenos entren a la sangre. Esto puede causar inflamación, lo que contribuye a la resistencia a la insulina, males cardiovasculares y condiciones autoinmunes, dijo Michael Silverman, principal autor del estudio.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Mulino se someterá a una cirugía de hombro en Nueva York

Provincias Concejales de Aguadulce conocen beneficios del tren Panamá-David-Frontera

Sociedad Bernal: 'La Universidad de Panamá ya no es faro de luz, ahora es la caverna de la oscuridad'

Provincias Docente de inglés es imputada por maltrato al menor en Veraguas

Deportes Panamá mejora en la clasificación mundial de la FIFA

Política Gobierno presenta proyecto de ley para modernizar la Carrera Administrativa

Economía Proyecto de ley triplicaría costo de póliza de autos

Sociedad Mi Ambiente define criterios de auditoría integral a la mina de cobre

Variedades Avanza al 42% la rehabilitación del Museo Reina Torres de Araúz

Deportes Gianna Woodruff, se mete en la final de los 400 vallas y establece récord continental

Economía Ministro del MIDA afirma que hay suficiente arroz y no se justifica un alza de precios

Sociedad Funcionarios públicos aprueban reformas a la ley de carrera administrativa

Sociedad Presidente Mulino recibe al presidente de Georgia Tech para impulsar IA en Panamá

Judicial En el 2027 se haría la elección de los Constituyentes

Sociedad Aprueban descuento del 25% en pólizas de seguro a conductores que no registren accidentes

Provincias Agroferias del IMA llegan a Panamá Oeste, Chiriquí y Azuero

Sociedad Aceptan la renuncia del Subcontralor General Eli Felipe Cabezas

Sociedad Realizan aclaración sobre calidad de queso

Economía Rectora de UDELAS lamenta recortes al presupuesto del 56%

Sociedad Minsa logra un traslado de partida por $28.8 millones

Variedades Bad Bunny lidera las nominaciones de la edición 26 de los Latin Grammy

Mundo La fiscalía pide la pena de muerte para el presunto asesino de Charlie Kirk

Deportes Ajedrez gana oro en el Codicader

Deportes Archibold intensifica su preparación para Ruanda

Suscríbete a nuestra página en Facebook