nytimesinternationalweekly

Mujeres frustran planes mortales de grupos terroristas

Más de 500 mujeres han sido utilizadas como terroristas suicidas. Algunas se han resistido con valentía, y antes de llevar a cabo sus misiones se deshacen de las bombas en pozos para no causar muertes.

Dionne Searcey - Publicado:

Muchas mujeres que han sido raptadas por Boko Haram enfrentan estigma al regresar a sus hogares. Foto / Laura Boushnak para The New York Times.

MAIDUGURI, Nigeria — Las seis jóvenes pusieron sus bombas en el piso y se pararon alrededor del pozo, asomándose al oscuro vacío. Como cautivas de Boko Haram, uno de los grupos terroristas más mortales del planeta, habían sido enviadas a hacer estallar una mezquita con toda la gente que hubiera adentro.

Versión impresa

Las mujeres querían deshacerse de sus bombas sin causar muertes. Balaraba Mohammed, en ese entonces de 19 años, quien había sido secuestrada por Boko Haram unos meses antes, ideó un plan: se quitaron sus velos islámicos y los amarraron para formar una cuerda larga. Mohammed sujetó las bombas y las bajó cautelosamente al pozo, rezando que estuviera lleno de agua.

Mohammed soltó la cuerda. “Corrimos para salvarnos”, dijo.

VEA TAMBIÉN: Conciertos virtuales en época de crisis

En la guerra de una década de duración con Boko Haram, que ha devastado el noreste de Nigeria y se ha extendido a tres países vecinos, más de 500 mujeres han sido utilizadas como terroristas suicidas o capturadas antes de llevar a cabo esas misiones. Algunas, como las mujeres en el pozo, se han resistido con valentía, frustrando los planes de los extremistas.

Pero la mayoría de las mujeres que se desvinculan de Boko Haram mantienen sus secuestros en secreto, sabiendo que serían estigmatizadas como simpatizantes terroristas a pesar de que fueron retenidas contra su voluntad. A menudo son olvidadas, como las más de 100 alumnas de escuela del poblado de Chibok que siguen desaparecidas —casi seis años después de que su secuestro causó alarma global.

Docenas de mujeres entrevistadas dijeron que Boko Haram les presentó una elección terrible: “casarse” con los combatientes del grupo o ser empleadas como terroristas suicidas. Las cautivas han dicho que algunas mujeres optaron en lugar de eso por hacerse estallar sólo a sí mismas. Pero algunas sobrevivieron y querían contar sus historias.

Mohammed dijo que llegó aturdida al campamento de Boko Haram en el 2012. El grupo había asesinado a su esposo por criticarlo. Días después, Boko Haram regresó, arrojó a su bebé al piso y la secuestró. Ella pensó que su hija había muerto. Algunas cautivas fueron violadas, contó Mohammed. Algunas fueron usadas para probar chalecos suicidas.

VEA TAMBIÉN: Médicos emprenden defensa de vacunas

“Estaba tan asustada”, recordó Mohammed. Contempló suicidarse, pero pensó en su abuela enferma, quien necesitaba que la cuidara. Para escapar a que la casaran, fingió estar enferma. Para no tener que entrenar con armas, simuló una enfermedad mental. Cuando los combatientes le dieron una bomba, dijo, “sentí como si estuviera muerta”. Sabía que tenía que irse, o sería acribillada.

Así es como terminó a la orilla de aquel pozo. Las bombas no explotaron. Las mujeres, sin saber qué hacer, corrieron de vuelta al campamento, dijo Mohammed. Les juraron a sus captores que habían llevado a cabo su misión, y que corrieron tan rápido para escapar que perdieron sus hijas en el camino.

Los combatientes convocaron un festejo en honor a las mujeres que pensaron que se habían convertido en asesinas.

Los combatientes prepararon a Mohammed y otras mujeres para una operación importante, hacer estallar el Mercado del Lunes, el más grande en el noreste de Nigeria. Cargaron alrededor de 20 autos, motocicletas y camiones militares robados con dinamiteros y combatientes y manejaron al mercado. Mohammed dijo estar enferma y se quedó sentada dentro de un auto mientras las bombas explotaban. Fue llevada de regreso al campamento y encerrada en una choza de metal con otras cautivas. Escuchó disparos y perdió el conocimiento.

Hadiza Musa, quien se había unido a la fuerza local de justicieros para vengar la captura de su hermana a manos de Boko Haram, llegó para encontrar una escena espantosa: el campamento entero estaba en llamas y había una carnicería en todas partes. En un intento por distraer a los justicieros, parecía que Boko Haram había hecho estallar su propio campamento y a sus cautivas, para huir.

VEA TAMBIÉN: Confrontan vandalismo antisemita

Musa encontró a Mohammed, quien estaba inconsciente con quemaduras que cubrían su cuerpo y lo que parecía ser una herida de bala en la pierna. Ayudó a transportarla a un hospital. Localizó a su abuela y le dio a Mohammed la primera buena noticia que había recibido en meses: Hairat, su bebé, estaba viva. Musa y Mohammed se consideran ahora hermanas.

En Maiduguri, donde Mohammed vive con Hairat, algunos vecinos que saben que fue raptada piensan que podría serle leal a Boko Haram. “Lo mejor es que te maten”, le dijo un vecino.

Mohammed paga la escuela de Hairat tejiendo gorros y vendiendo refrescos, y ha empezado a capacitarse para convertirse en enfermera. Pero no pudo pagar unos exámenes recientes después de que un tío la corrió, al sospechar aún de ella.

Hasta que pueda ahorrar dinero, lleva consigo un kit de primeros auxilios, en caso de que se tope con alguien que necesite ayuda.

Etiquetas
Más Noticias

Opinión Latinoamérica, tercer mercado más grande en pagos digitales

Deportes PSG va por la remontada ante Borussia Dortmund en la Champions

Nación Voto protesta renueva la Asamblea Nacional

Política Realizando Metas, debut y triunfo en las elecciones 2024

Provincias Enjambre de abejas retrasa votación en Herrera

Variedades Shirley Dianne Johnston de León: Inicios, obra y proyectos a futuro

Deportes Franklin Archibold sigue afinando con miras a París 2024

Nación PRD, CD y panameñistas sufren aparatosa derrota

Opinión Blitzkrieg a Filadelfia

Política José Raúl Mulino, una vida vinculada al servicio público

Provincias José Gabriel Carrizo asegura que cuenta con un gran apoyo y además el partido busca los votos

Deportes Nacional, de Luis Mejía, ante River Plate en Libertadores

Política Mulino: 'Seré garante de las buenas relaciones de Panamá con el mundo'

Política OEA destaca afluencia de votantes y normalidad en comicios

Opinión Reactivación Económica Sin Precedentes

Rumbos Se fortalece el agroturismo en las fincas de piña

Economía Mulino: Bonos suben y analistas aplauden su postura proempresarial

Política Estados Unidos y Latinoamérica felicitan a Mulino

Deportes Rommel Fernández, 31 años de su muerte

Aldea global Almejas y mejillones enfrentan serias amenazas

Opinión Mejorar el estado del mundo

Economía Mulino enciende entusiasmo de retornar a la bonanza económica

Deportes Panamá se alista para Panamericanos de Gimnasia

Política Panamá se adentra en las elecciones más complejas de su historia

Política Realizando Metas pide auditoría tras presuntas anomalías con actas

Deportes César Menotti, fallece a los 85 años

Provincias Abren investigación por la retención de cédulas en Las Tablas

Política Tras triunfo de Mulino, líderes de la región esperan profundizar cooperación con Panamá

Deportes Norris sorprende en F1, vence a Max Verstappen

Provincias Colonenses están listos para ejercer el voto este domingo

Política Mizrachi y Hernández: Caras nuevas en las alcaldías de Panamá y San Miguelito

Deportes Salah y el Liverpool resurgen

Suscríbete a nuestra página en Facebook