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Artistas / Cultura / Música / Pandemia / Sociedad

Son solistas para un público individual

Publicado 2020/06/08 18:00:00
  • Alex Marshall

Una terminal estaba sobrecogedoramente vacía, excepto por dos sillas que iban a ser usadas por los músicos, quienes no tenían permitido ni siquiera aplaudir al finalizar el espectáculo.

Stephanie Winker tocó la flauta para Annika Fink en un recital reciente en el Aeropuerto de Stuttgart, Alemania. Foto / Louisa Marie Summer para The New York Times.

Stephanie Winker tocó la flauta para Annika Fink en un recital reciente en el Aeropuerto de Stuttgart, Alemania. Foto / Louisa Marie Summer para The New York Times.

Una tarde de domingo reciente, Patrick Stein entró a la Terminal 1 del aeropuerto de Stuttgart, normalmente uno de los de mayor movimiento en el sur de Alemania.

Había estado allí cientos de veces antes, habiendo trabajado alguna vez en el aeropuerto. Salvo que esta vez era diferente. Como nunca, el edificio en forma de hangar no estaba lleno de pasajeros luchando por registrar maletas pesadas en vuelos, o apresurándose a pasar por la revisión de seguridad. De hecho, la terminal estaba sobrecogedoramente vacía, excepto por dos sillas.

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Una de las sillas era para Stein. En la otra estaba sentada Stephanie Winker, una flautista, esperando para dar a Stein su primera experiencia de música en vivo desde que Alemania entró en confinamiento en marzo.

Stein dijo vía entrevista telefónica que sabía que el concierto sería un evento extraño. Era, después de todo, una presentación individual de 10 minutos; no tenía permitido hablar con la flautista y ni siquiera aplaudir al final.

Ese domingo hubo 12 conciertos uno a uno en el aeropuerto, y la mayoría de los miembros del público había ganado su lugar en un concurso de Facebook. Eventos similares se han estado celebrando en jardines, museos y otros sitios de Stuttgart, organizados por Winker y tres orquestas locales.

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Lo que Stein no anticipó, dijo, fue lo conmovedora que sería la experiencia. Después de sentarse frente a Winker, a más de 2 metros de distancia para mantener el distanciamiento social, los dos se miraron a los ojos, mientras la flautista decidía qué pieza tocar.

Winker entonces se llevó el instrumento a los labios y empezó a tocar “Allemande” de la Partita de Bach en La Menor para flauta solista. Inmediatamente “me golpeó en el corazón”, dijo Stein.

“Fue como, ‘¿Me estás tomando el pelo?’”, dijo Stein. “¡Me había leído la mente!”

Winker dijo en una entrevista telefónica que el año pasado se le ocurrió la idea de shows individuales mientras pensaba en nuevas formas de organizar conciertos en un festival de música de cámara. Ella se había inspirado en Marina Abramovic, la artista de performance, cuya obra de 2010 “The Artist Is Present”, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, involucró a la artista mirando a los ojos de cualquiera que se sentara frente a ella.

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Kai Gniffke, director de una emisora pública vinculada con una de las orquestas involucradas en la organización de la serie de conciertos, dijo que él también se había sentido conmovido. Cuando se sentó frente a Markus Tillier, un chelista, se sintió triste, dijo, pensando en cómo esta era la única forma en que podía experimentar un concierto, tal vez durante meses.

Tillier lo miró a los ojos y luego comenzó a tocar una pieza lenta y triste. “Era exactamente lo que necesitaba en esa situación”, dijo Gniffke.

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