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Aerolínea / Economía / Turismo

Subestiman fallas de Lion Air al enfocarse con la aerolínea Boeing

Publicado 2019/12/09 12:00:00
  • Hannah Beech y Muktita Suhartono

Una investigación de The New York Times encontró que Lion Air tiene un historial de hacer trabajar a sus pilotos hasta el punto del agotamiento, falsificar la certificación de entrenamiento de pilotos y obligar a éstos a volar aviones cuya inseguridad les era preocupante, como la aeronave que se estrelló (Boeing).

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Investigadores examinan parte de un motor del accidente del Vuelo 610 de Lion Air. Murieron 189 personas. Foto/ Ulet Ifansasti/Getty Images.

Investigadores examinan parte de un motor del accidente del Vuelo 610 de Lion Air. Murieron 189 personas. Foto/ Ulet Ifansasti/Getty Images.

JAKARTA, Indonesia — Cuando el Vuelo 610 de Lion Air despegó con cielo despejado el 29 de octubre del 2018, el avión 737 llevaba un sistema antipérdida de sustentación diseñado por Boeing que propulsó a la aeronave a un descenso en picada minutos después del despegue, provocando la muerte de las 189 personas a bordo.

Pero al avión cargaba otra responsabilidad de seguridad. El Vuelo 610 era operado por Lion Air, una aerolínea indonesia de bajo costo que se ha beneficiado de sus contactos políticas para convertirse en una de las líneas aéreas de más rápido crecimiento del mundo, a pesar de un cuestionable récord de seguridad.

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Mientras que Boeing ha enfrentado un intenso escrutinio luego de dos accidentes fatales en menos de cinco meses, Lion Air se ha escapado de una atención similar, pese a las fallas obvias que contribuyeron al desastre del Vuelo 610.

Una investigación de The New York Times encontró que Lion Air tiene un historial de hacer trabajar a sus pilotos hasta el punto del agotamiento, falsificar la certificación de entrenamiento de pilotos y obligar a éstos a volar aviones cuya inseguridad les era preocupante, como la aeronave que se estrelló.

A pesar de hacer vagas promesas de mejoras después del accidente del año pasado, la aerolínea no ha reconocido del todo ni ha abordado con celeridad las preocupaciones que han surgido sobre sus prácticas de seguridad, tanto por investigadores del Gobierno como por informantes entrevistados por The Times.

“La problemática de Boeing fue un regalo del cielo para Lion Air”, dijo John Goglia, exmiembro del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte de EE. UU. y experto en seguridad de aviación. “Significa que Lion Air no tiene que lidiar con lo que claramente es un fracaso tras fracaso y hacer los cambios que se necesitan”.

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De los nueve factores que ocasionaron el accidente, de acuerdo con el informe final del Comité Nacional de Seguridad del Transporte Indonesio en octubre, un defecto fatal de diseño de Boeing en un sistema automatizado fue lo que captó lo atención del mundo, especialmente tras el estrellamiento de otro avión en Etiopía vinculado con su sistema antipérdida de sustentación.

Aunque el reporte documentó fallas de parte de Lion Air, como un mal mantenimiento y pilotos mal entrenados, los ejemplos de la culpabilidad de Lion Air fueron minimizados cuando el informe fue presentado, lo que consternó a los críticos que señalan que Indonesia, la cuarta nación más poblada del mundo, batalla con una corrupción endémica.

Lion Air no ha aceptado la responsabilidad por las fallas incluidas en el reporte, y desestimó la mayoría de las cuestiones de seguridad planteadas a The Times por empleados y ex empleados.

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Pese a la urgencia de algunas de las recomendaciones de seguridad del informe del Gobierno, parece que la compañía está considerando sus siguientes pasos, en lugar que emprender una acción decisiva inmediata.

“Denme tiempo”, pidió Daniel Putut, director administrativo de Lion Air, cuando se le preguntó qué tan rápido podría la aerolínea implementar las recomendaciones. “Digamos que uno o tres meses más porque necesitamos estudiarlo para saber si hay cosas que necesitamos cambiar”.

Aunque negó que las deficiencias citadas en el informe hubieran jugado un papel en el accidente, Putut dijo que Lion Air ha “tratado de mejorar” la forma en que identifica los riesgos de seguridad.

Sin embargo, un expiloto de Lion Air, Jimmy Kalebos, dijo que negarse a reconocer los problemas era sintomático del enfoque de la compañía en cuanto a seguridad previo al accidente.

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“¿Cómo puedes solucionar un problema si no admites que existe?”, cuestionó Kalebos.

Ningún empleado de Lion Air ha sido despedido como resultado del accidente del año pasado.

Así como la compañía no parece presionada a adoptar cambios a partir del informe, las autoridades indonesias se vieron prestas a defender a la aerolínea que ha tenido 11 accidentes e incidentes desde su fundación en 1999, de acuerdo con la Red de Seguridad de Aviación.

Pilotos y expilotos de Lion Air relataron docenas de casos en los que se sintieron presionados a volar, pese a preocupaciones por el clima, por las buenas condiciones para el vuelo o incluso por el propio estado de alerta de los pilotos.

Atmadji Sumarkidjo, un funcionario del Gobierno, señaló que había una preferencia gubernamental no escrita para que los servidores públicos evitaran volar con Lion Air.

“Puedes volar con Lion Air, pero debes ponerte a rezar”, dijo.

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