Skip to main content
Trending
¡Cuidado con el mal uso del Ozempic! Reportan malestares en Panamá; el 75% de ellos en mujeresHoyos tilda de exitoso el estado de urgencia: 'Evitó la destrucción total de Bocas del Toro'Maritza Cedeño logra importante hito el reelegirse como presidenta del Colegio Nacional de Abogados¡Cuidado! Estreno de la película de F1 desata ola de fraudes globales con falsas transmisiones y ofertas de juguetesPadre muere mientras defendía a su hija del ataque de su expareja
Trending
¡Cuidado con el mal uso del Ozempic! Reportan malestares en Panamá; el 75% de ellos en mujeresHoyos tilda de exitoso el estado de urgencia: 'Evitó la destrucción total de Bocas del Toro'Maritza Cedeño logra importante hito el reelegirse como presidenta del Colegio Nacional de Abogados¡Cuidado! Estreno de la película de F1 desata ola de fraudes globales con falsas transmisiones y ofertas de juguetesPadre muere mientras defendía a su hija del ataque de su expareja
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

nytimesinternationalweekly / Taxis voladores serán una realidad en los próximos años

1
Panamá América Panamá América Sábado 12 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Espacio Aéreo / Tecnología / Vehículos

Taxis voladores serán una realidad en los próximos años

Publicado 2019/11/30 12:00:00
  • Adam Satariano

Nadie ha volado en el jet de Lilium aún, pues las pruebas se realizan remotamente desde tierra. Pero Daniel Wiegand, quien empezó a volar planeadores a los 14 años, promete ser uno de los primeros.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Lilium es una de 20 compañías construyendo taxis aéreos. El prototipo tiene 36 motores. Foto/ Felix Schmitt.

Lilium es una de 20 compañías construyendo taxis aéreos. El prototipo tiene 36 motores. Foto/ Felix Schmitt.

MUNICH — Al interior de un hangar de avión a unos 30 kilómetros del Centro de Munich, Daniel Wiegand levantó la puerta de un prototipo que, dijo, sería uno de los primeros taxis voladores del mundo.

Se muestra evasivo sobre el costo de su construcción —”varios millones”, dice. Pero promete que en espacio de cinco años, una flotilla de ellos podría ofrecer un traslado de 10 minutos y 70 dólares de Manhattan al Aeropuerto Internacional Kennedy, que puede tomar una hora o más en autopistas llenas de tráfico.

VEA TAMBIÉN: ¿Será posible tocar la Luna?

Wiegand, de 34 años, es el director ejecutivo y fundador de Lilium, una de las empresas de arranque más prometedoras y herméticas en la carrera global por construir una aeronave totalmente eléctrica que transportará a pasajeros sobre las ciudades.

Crecen rápidamente las expectativas de que los taxis aéreos serán una realidad en los próximos años. Al menos 20 compañías están en el mercado, que Morgan Stanley estima superará los 850 mil millones de dólares para el 2040.

Larry Page, el multimillonario cofundador de Google, está respaldando a Kitty Hawk, una compañía operada por los primeros ingenieros que trabajaron en el auto autónomo de Google. Boeing y Airbus tienen proyectos en proceso. Armadoras automotrices, incluyendo a Daimler, Toyota y Porsche, están invirtiendo en el sector. Uber está desarrollando un servicio de taxi aéreo.

Pero construir jets durables a un costo razonable aún presenta retos ingenieriles y técnicos. Y a los reguladores, que necesitarán evaluar las preocupaciones de seguridad, les espera un largo proceso.

La aeronave de Lilium es menos un auto volador estilo los “Supersónicos” y más un planeador, con un cuerpo de fibra de vidrio y una envergadura de ala de 11 metros. Al igual que varios otros taxis voladores en desarrollo, es impulsado por batería, con un alcance de 300 kilómetros por carga y una velocidad máxima de alrededor de 300 kilómetros por hora. Al interior de la cabina ovalada habrá con el tiempo asientos mullidos y otras comodidades para cuatro pasajeros y un piloto.

VEA TAMBIEN: Experimentan con nanotubos de carbono para lograr el negro más negro

Los motores están dispuestos al interior de cuatro alas con pestañas que giran de manera que la aeronave puede despegar y aterrizar verticalmente como un helicóptero. Pero es más silencioso que un helicóptero, así que potencialmente podría aterrizar en áreas tradicionalmente vetadas para aeronaves.

Los costos de los jets finalmente podrían caer a varios cientos de miles de dólares cada uno, dijo Wiegand. Y con menores costos de mantenimiento, puesto que hay menos componentes mecánicos, los traslados deben costar más o menos lo mismo que un traslado en Uber o taxi terrestre.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Eric Allison, director del esfuerzo de taxis aéreos de Uber, dijo que los obstáculos tecnológicos eran menos complejos que para los vehículos autónomos; hay menos tráfico en el aire y las primeras generaciones de la aeronave tendrán pilotos. Aún así, dijo Allison, ninguna compañía ha recibido certificación del Gobierno para volar comercialmente.

Luego hay muchos obstáculos más qué superar. La tecnología de baterías limita la distancia que pueden volar los vehículos. Construir un prototipo es diferente de iniciar una producción en masa. Y el precio de los aparatos, y el de operarlos, debe ser lo suficientemente bajo como para hacer que los precios de los traslados sean módicos.

Los reguladores podrían retrasar el desarrollo limitando el número de despegues y aterrizajes en las rutas. Un accidente fatal, y la demanda podría desaparecer.

VEA TAMBIÉN: Vegetarianos ya podrán comprar carne a base de plantas

Lilium, que ha recaudado más de 100 millones de dólares de inversionistas, ha dicho poco públicamente más allá de dar a conocer unas cuantas especificaciones ingenieriles y declarando que para el 2025 estará trasladando clientes.

Nadie ha volado en el jet de Lilium aún, pues las pruebas se realizan remotamente desde tierra. Pero Wiegand, quien empezó a volar planeadores a los 14 años, promete ser uno de los primeros.

“Estaba volando mucho antes de que tuviera permitido manejar un auto”, dijo.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

Últimas noticias

Ozempic es un medicamento para adultos con diabetes tipo 2. Foto: EFE

¡Cuidado con el mal uso del Ozempic! Reportan malestares en Panamá; el 75% de ellos en mujeres

La medida permitió poner fin a la anarquía promovida por sindicalistas y grupos de pandillas.. Foto: EFE

Hoyos tilda de exitoso el estado de urgencia: 'Evitó la destrucción total de Bocas del Toro'

Maritza Cedeño agradeció el respaldo recibido. Foto: Cortesía

Maritza Cedeño logra importante hito el reelegirse como presidenta del Colegio Nacional de Abogados

Ejemplos de preguntas del cuestionario fraudulento. Foto: Cortesía

¡Cuidado! Estreno de la película de F1 desata ola de fraudes globales con falsas transmisiones y ofertas de juguetes

La joven recibió más de siete heridas con arma blanca. Foto: Diómedes Sánchez

Padre muere mientras defendía a su hija del ataque de su expareja




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".