opinion

Dejar una huella en la historia

Por eso al mejorar nosotros y convertirnos en personas pacíficas, compasivas, promotoras de una vida nueva donde impere el amor, construyendo el Reino de Dios en la tierra, estamos dejando una huella positiva en nuestra marcha por el mundo.

Rómulo Emiliani - Publicado:

Cada uno tiene una misión, única, sagrada, original. Y cada uno por su paso por este mundo tiene que dejarlo mejor que como lo encontró. Foto: Freepik.

Todos estamos de paso, por la existencia, en la tierra. Algunos viven más, otros menos. Todos traemos nuestra carga genética, tenemos nuestra propia historia y condicionamientos. Y cada uno tiene sus dones y carismas propios.

Versión impresa

Cada uno tiene una misión, única, sagrada, original. Y cada uno por su paso por este mundo tiene que dejarlo mejor que como lo encontró. Nuestra tarea consiste en ir promoviendo un crecimiento humano completo, empezando por cada uno, para que la humanidad se supere cada vez más.

Tanto en conocimiento, solidaridad, compasión, bienestar, armonía entre todos, religiosidad, arte, justicia, respeto a la vida y a la dignidad humana, promoción del bien común. El asunto es que sigamos avanzando, trascendiendo, elevando el nivel de conciencia humana del misterio divino, purificándonos de tantos malos hábitos sociales y personales.

En ese crecimiento integral, la humanidad debe ir superando el estar en continuas guerras y conflictos, porque la historia es un reguero continuo de sangre que ha diezmado poblaciones enteras. Nada más recordar los más de cuarenta millones de muertos de la Segunda Guerra Mundial y sus grandes secuelas.

Y estamos al borde de una tercera guerra mundial donde el desastre sería global con el estallido de cientos o miles de bombas nucleares, que arrasarían con gran parte de la población del mundo y el nivel de radiación acabaría lentamente con el resto. Además, que afectaría toda la fauna y flora, ocasionando gran hambruna en los que queden vivos.

Por eso al mejorar nosotros y convertirnos en personas pacíficas, compasivas, promotoras de una vida nueva donde impere el amor, construyendo el Reino de Dios en la tierra, estamos dejando una huella positiva en nuestra marcha por el mundo.

Es sembrar algo nuevo que irá lentamente creciendo a lo largo de nuestra generación y las que vienen. Y eso en el campo familiar, laboral, social, religioso, científico, deportivo, en cualquier ambiente donde nos movamos. No sabemos el bien que podamos estar haciendo.

Una palabra oportuna, un consejo adecuado, un acto de amabilidad, un hecho generoso, una idea luminosa dada a un grupo, una oración por otras personas, una postura valiente de lucha por el bien común, todo lo que nazca del amor, tendrá repercusión en los demás. Aunque no nos demos cuenta. Porque somos parte de un todo, donde lo de cada uno y lo de todos influye en todo.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué es justicia?

Por eso es bueno revisar nuestra vida, nuestra trayectoria y preguntarnos si estamos dejando una huella positiva o negativa en los demás. Porque eso influirá para bien o para mal no solo ahora, sino para las próximas generaciones.

Monseñor.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Duke peina la victoria australiana

Sociedad Gran porcentaje de los fallecidos por covid-19 no se había vacunado: ¿Cuál es la forma correcta de hacerlo?

Variedades Nicolle Ferguson comentó su primer partido en la Copa del Mundo: 'Es todo lo que soñé y más'

Deportes Inglaterra y Estados Unidos no pasan de un 'aburrido' empate

Provincias Productores de maíz de Los Santos regalan el producto como medida de protesta

Sociedad ¡Hay bono! Funcionarios de aduanas alcanzan acuerdo y suspenden huelga

Deportes Berhalter: “Falta trabajo por hacer“

Deportes Ecuador termina tabla ante Países Bajos; Enner Valencia enciende alarmas

Provincias Dos víctimas por atropello, una en Vacamonte y la otra en Veraguas

Variedades Mónica 'Lola' Díaz desenmascaró a Ingrid De Ycaza: 'Espero que en el próximo careo no llore'

Senegal cree y hunde a Catar en su propio Mundial

Política Partidos políticos: Entre cifras y fuerza electoral, con miras a elecciones del 2024

Variedades Brithany Ryce lamentó la forma en la que se expresaron sobre ella en 'Ventaneando'

Deportes La afición argentina se debate entre ganar Mundial y no pasar la primera fase

Sociedad Gran parte de la ciudad de Panamá y San Miguelito estará sin agua este sábado 26 de noviembre

Provincias Recuperan siete vehículos con documentación falsificada en Panamá Oeste

Variedades Nicolle Ferguson comentó su primer partido en la Copa del Mundo: 'Es todo lo que soñé y más'

Mundo Presentan revolucionario tratamiento contra el cáncer: ¿Qué ventajas ofrecerá?

Provincias Detienen en frontera tico-panameña a un hombre implicado en el femicidio de joven de 17 años en Tierras Altas

Deportes Inglaterra y Estados Unidos no pasan de un 'aburrido' empate

Suscríbete a nuestra página en Facebook