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Opinión / Desafíos de las telecomunicaciones en la pandemia: El Teletrabajo

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Desafíos / Empresas / Equipos robustos / Inversión / Pandemia / Telecomunicaciones / Teletrabajo

Desafíos de las telecomunicaciones en la pandemia: El Teletrabajo

Publicado 2020/08/02 00:00:00
  • Yarien Moreno
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... la pandemia de la COVID-19 ha dejado grandes desafíos en las telecomunicaciones no solo en el área de teletrabajo, sino también en sectores tales como teleeducación, telemedicina, comercio y pagos electrónicos, teleservicios y gobierno electrónico, en nuestro país.

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En Panamá, previo a la ley del teletrabajo, ya existían algunas empresas que lo realizaban, mientras que otras se vieron obligadas debido a las restricciones de movilidad por la pandemia. Foto: EFE.

Con la llegada de la pandemia de la COVID-19, ha aumentado significativamente la cantidad de personas que realizan sus labores a través de la modalidad de teletrabajo a nivel mundial, la cual consiste en que el trabajador pueda realizar sus funciones sin la necesidad de la presencia física del mismo en la empresa.

Panamá no escapa a esta modalidad, adoptada por muchos países, y el 19 de febrero de 2020 fue publicada en Gaceta Oficial la Ley No. 126, la cual establece y regula el teletrabajo en la República de Panamá y modifica un artículo del Código de Trabajo.

En Panamá, previo a esta ley, ya existían algunas empresas que realizaban teletrabajo, mientras que otras empresas, instituciones y universidades se vieron obligadas a implementar y a formalizar esta modalidad, debido a las restricciones de movilidad, producto de la pandemia.

En el teletrabajo, además de un router y una conexión estable a internet de alta velocidad, que vayan acorde con la demanda de tráfico de todos los usuarios de la red residencial, se utilizan dispositivos móviles como lo son computadoras, tablets y teléfonos inteligentes.

En función del trabajo que se realiza, se requieren otros dispositivos como cámaras web, impresoras, escáneres, firmas electrónicas y medios digitales de comunicación (correo electrónico, videos, mensajes de texto, notas de voz, videollamadas, videoconferencias, entre otros), así como el uso de distintas aplicaciones, las cuales permiten la interacción y comunicación entre colaboradores.

La pandemia nos ha obligado a quedarnos en casa, y nos ha mostrado la necesidad de contar con servicios de telecomunicaciones que suplan los requerimientos para realizar distintas actividades desde casa (teletrabajo, clases virtuales, entretenimiento, entre otras), y también nos ha permitido observar la realidad del panorama digital del país, ya que a pesar de ser considerado el hub de las Américas, aún existen comunidades sin servicios de Internet, aunado al hecho de que muchas personas no poseen computadoras y/o internet en sus hogares.

 

Sumado a ello, se reportan constantes fluctuaciones en los servicios de internet y/o energía eléctrica, además de un alto consumo de datos, generados tanto en los planes de telefonía móvil, así como en las redes de internet residenciales.

Por otro lado, múltiples compañías, universidades, e instituciones públicas y particulares, alojan información confidencial en sus respectivas redes privadas, lo cual requiere la utilización de distintos programas adicionales tales como las Redes Virtuales Privadas (Virtual Private Networks, VPN), AnyDesk, o TeamViewer que permiten el acceso remoto a la información, pero su configuración complica un poco a los usuarios comunes.

VEA TAMBIÉN: Nociones elementales de la argumentación penal

Pese a ello, la modalidad de teletrabajo ha sido bien aceptada por la población en general, pero la pandemia de la COVID-19 ha dejado grandes desafíos en las telecomunicaciones no solo en el área de teletrabajo, sino también en sectores tales como teleeducación, telemedicina, comercio y pagos electrónicos, teleservicios y gobierno electrónico, en nuestro país.

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Motivo por el cual, es de suma relevancia, que todas las compañías, así como las universidades e instituciones públicas y privadas, inviertan en equipos robustos de telecomunicaciones, y que a su vez, cuenten con profesionales idóneos en el área de informática, sistemas, telecomunicaciones, telemática y carreras afines, para asesorar e implementar las nuevas herramientas tecnológicas y así tener una integración de los sistemas de información y comunicación, que cumplan con los estándares internacionales y, de ese modo, optimizar y promover la modalidad del teletrabajo, no solo en tiempos de pandemia sino de forma permanente.

Profesor de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación. Universidad de Panamá.

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