opinion

El poder de las palabras

Las palabras son bálsamos, remedios curativos que, así como un medicamento, pueden sanar hasta la más mortífera herida.

Alonso Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

El poder de las palabras

La transfiguración de los sentimientos, la corporalidad de los suspiros, la materialidad de la voz. Las palabras. Los ladrillos de la civilización, el esqueleto de los cuentos, el vestido de la sabiduría. Las palabras. Piezas del enorme rompecabezas de la comunicación.

Versión impresa

Las palabras. El escudo ante el dolor o el puñal que desangra al corazón. Las palabras. Una revolución en sí mismas, la expresión máxima de lo que añora el alma, el conocimiento en su más pura manifestación.

Las palabras. La base de las civilizaciones, el terror de las tiranías, la semillas de las rebeliones. Las palabras. Las palabras tienen poder. Las palabras curan, las palabras dañan.

Las palabras bendicen, las palabras maldicen. Las recubre cierta aura mística que las rellena de cualidades mágicas. Las palabras apaciguan el espíritu inquieto y alteran a un corazón malherido. Las palabras son armas y remedios, se metamorfosean en aquello que más deseamos, pueden ser la recompensa o el castigo; ser dardos envenenados o pétalos, según queramos.

Porque una charla entre amigos no es el intercambio frívolo de sonidos, el rezo más sincero no es la industrialización de las ondas de sonido, ni el desahogo de un huérfano es la fatua repetición de vacuos vocablos. Las palabras tienen poder.

Las palabras son bálsamos, remedios curativos que, así como un medicamento, pueden sanar hasta la más mortífera herida. También pueden ser el veneno más letal, el más corrosivo ácido, el arma más perfecta; las palabras son nuestra más grande aliada y nuestro más funesto enemigo. Es tan claro, tan obvio, tan evidente que estas expiraciones de aire son más de lo que creemos, es tan incuestionable que, como un placebo, las palabras tienen poder. Poder en su reacción, en su creación, en su definición y en su dirección. Es indiscutible, innegable, decir que las palabras no esconden en ellas cierta facultad divina que, aún quedándose rezagadas en la efimeridad del tiempo, las manifiesta como verdades palpables en el mundo físico. Las palabras tienen peso.

Las palabras importan, eso lo sabemos. Lo sabemos aunque no queramos admitirlo. Lo entendemos porque un discurso político y un consuelo no son lo mismo ni valen lo mismo. Una oración y un acuerdo no están en el mismo reino. Las palabras tienen más importancia de lo que podemos llegar a creer.

Las palabras tienen más importancia de lo que podemos llegar a creer. Las malgastamos en nimiedades y estupideces, nos callamos cuando debemos hablar y hablamos cuando tenemos que escuchar, no sabemos lo significativo que puede llegar a ser, desbordar las comisuras de nuestros labios soltando como una avalancha los más profundos sentires de nuestras entrañas. No lo sabemos, no conocemos el astronómico alcance que puede llegar a tener una conversación, una plegaria, una frase, una palabra; aunque, de manera subconsciente e instintiva, sí lo entendemos. Las palabras tienen vida.

De concebir la cuantía que tiene la mera expresión de los sentimiento, la más tierna representación de nuestros pensamientos, la más pura exhibición de misericordia; no nos dejaríamos seducir por las nocivas homilías de los engatusadores, no caeríamos en las nefastas palabrerías de los estafadores. Las palabras importan, importan porque tiñen nuestros recuerdos, alteran nuestra visión y manejan nuestros movimientos. Las palabras tienen consciencia.

Y de empezar, de manera paulatina, a darle el valor que las palabras se merecen, a entregarles el respeto que deberían de recibir, de llegar a comprender que las palabras dañan y sanan, matan y fortalecen; dejaríamos de darles el poder a charlatanes y embaucadores. Comprender el poder de las palabras es comprender el valor de la humanidad misma. Honrar a cada palabra, a cada letra, a cada sonido es honrar al intelecto humano. Es comprender que las palabras tienen alma.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Presidente Mulino recibe al presidente de Georgia Tech para impulsar IA en Panamá

Sociedad Funcionarios públicos aprueban reformas a la ley de carrera administrativa

Judicial En el 2027 se haría la elección de los Constituyentes

Sociedad Aprueban descuento del 25% en pólizas de seguro a conductores que no registren accidentes

Provincias Concejales de Aguadulce conocen beneficios del tren Panamá-David-Frontera

Provincias Agroferias del IMA llegan a Panamá Oeste, Chiriquí y Azuero

Provincias Docente de inglés es imputada por maltrato al menor en Veraguas

Sociedad Aceptan la renuncia del Subcontralor General Eli Felipe Cabezas

Economía Rectora de UDELAS lamenta recortes al presupuesto del 56%

Sociedad Mi Ambiente define criterios de auditoría integral a la mina de cobre

Deportes Gianna Woodruff, se mete en la final de los 400 vallas y establece récord continental

Sociedad Minsa logra un traslado de partida por $28.8 millones

Variedades Bad Bunny lidera las nominaciones de la edición 26 de los Latin Grammy

Mundo La fiscalía pide la pena de muerte para el presunto asesino de Charlie Kirk

Deportes Ajedrez gana oro en el Codicader

Sociedad Miviot analiza el impacto de línea 3 en el Oeste

Deportes Archibold intensifica su preparación para Ruanda

Deportes Mbappé dio la victoria al Real Madrid ante el Marsella

Mundo Donald Trump manda a callar a periodista que le pregunta sobre sus negocios

Provincias Adolescente pierde la vida en Bahía Honda por posible dengue hemorrágico

Variedades Muere Robert Redford, legendario actor y director estadounidense

Sociedad Aprueban creación de nuevas carreras en la Universidad de Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook