Panamá
Decisiones 'justas y responsables': la promesa de la CSJ
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El pleno de la Corte aprobó el acuerdo No. 69, que otorga el carácter de "permanente" a los funcionarios con más de 2 años de servicio.
El pleno de la Corte aprobó el acuerdo No. 69, que otorga el carácter de “permanente” a los funcionarios con más de 2 años de servicio. Foto: Epasa
Noticias Relacionadas
La nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Chen Stanziola, desde que tomó posesión del cargo no había emitido ninguna declaración hasta el día de ayer, jueves, cuando a través de un vídeo publicado en el canal de YouTube del Órgano Judicial, abordó varios temas, entre ellos, la necesidad que tiene el sistema de justicia de transformarse para atender las exigencias de la ciudadanía y recuperar la confianza que poco a poco ha ido perdiendo la institución.
Recordó a los jueces y magistrados que sus decisiones deben ser "justas, responsables y con rigor jurídico, garantizando siempre la igualdad de condiciones para todos, sin privilegios ni exclusiones de ningún tipo".
Chen Stanziola se comprometió a reformar la estructura de justicia desde adentro hacia afuera, iniciando con los concursos para que quienes ocupen cargos judiciales sean personas idóneas, a las que se les exalte por su trayectoria y excelencia. Para ello, el consejo de carrera judicial revisará las reglas de ascenso y estabilidad de los servidores, una tarea que catalogó como "impostergable".
Además, el pleno de la Corte aprobó el acuerdo No. 69 del 12 de febrero de 2026, que otorga el carácter de "permanente" a los funcionarios con más de 2 años de servicio en la entidad, una decisión que la magistrada presidenta calificó como un acto de coherencia institucional y de humanidad.
Señaló que este acuerdo le hará "justicia" a quienes por años han desempeñado su labor con dedicación y empeño en condiciones de interinidad, sin importar lo que ello significa para su entorno familiar.
"Este es un mensaje de gratitud, pero también de responsabilidad hacia el futuro. Ustedes son el soporte del sistema de justicia, son quienes garantizan que los procesos avancen, que las decisiones se ejecuten y la justicia llegue a tiempo. Su labor es fundamental", subrayó.
Nombrar al personal que administra la justicia de manera permanente era una de las primeras acciones que, según diversos juristas, debía llevar a cabo la nueva junta directiva de la CSJ para salvaguardar la integridad del sistema; no obstante, aún quedan tareas pendientes.
2
años o más, requisito para obtener la permanencia dentro del Órgano Judicial.
12
de febrero, fecha en que se aprobó el acuerdo en el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Justine Sánchez, abogado independiente, considera que se deben promover programas de capacitación y actualización continua, particularmente en atención a la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, cuyas disposiciones exigen la modernización, adecuación y perfeccionamiento de los procedimientos internos.
Mencionó que es prioritario que se accione sobre la revisión y fortalecimiento de la estructura administrativa y operativa, con especial énfasis en la gestión, trazabilidad y flujo de los expedientes y procesos, a fin de garantizar su orden, control y trámite adecuado.
Dicha organización, a su juicio, debe ajustarse a estándares internacionales de eficiencia y calidad para que los procedimientos judiciales se desarrollen con celeridad y racionalidad, evitando que su tramitación represente una carga desproporcionada o un obstáculo para los abogados litigantes.
Sánchez reiteró que se debe apelar a una administración "eficiente, transparente y conforme a los principios de legalidad, debido proceso y tutela judicial efectiva".
El jurista espera que la actuación de la nueva directiva se rija de manera estricta a lo que permite la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente, orientando sus decisiones exclusivamente a la realización de lo justo, prescindiendo de todo interés particular.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.