opinion

El impacto de la COVID-19 en el tratamiento y atención de otras enfermedades

Debemos, como país, establecer políticas en materia de salud que nos permitan no solo hacer frente a estas afectaciones generadas por la pandemia, sino estar preparados para situaciones futuras que puedan volver a poner en peligro la salud de todos los panameños.

Edgar Chanis - Actualizado:

La COVID-19 develó la deficiente capacidad de nuestro sistema de salud, provocada por la poca inversión en medicina preventiva y que ha generado largas listas de pacientes a la espera de atención de un especialista. Foto: EFE.

Han pasado 13 meses desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en nuestro país, y las cifras de contagiados pasan los 350 mil y los fallecidos más de 6 mil, según cifras publicadas por el ente rector, el Ministerio de Salud.

Versión impresa

La COVID-19 llegó a Panamá y de inmediato se activaron los protocolos de bioseguridad en todos los hospitales del sector público, inclusive los privados. Pero develó un secreto a voces: la deficiente capacidad de nuestro sistema de salud, provocada por la poca inversión en medicina preventiva, con años de atraso y que ha generado largas listas de pacientes a la espera de atención de un especialista, que si vemos desde antes de la pandemia ya eran extensas.

La prioridad desde aquel día 8 de marzo 2020, era la atención de los pacientes afectados por la COVID-19, lo que provocó que todas las unidades médicas suspendieran la atención de casi todas las demás enfermedades, incluyendo a pacientes con una larga espera para recibir atención especializada o para realizarse una operación con la esperanza de mejorar su condición de salud.

Atención de otras enfermedadesSegún cifras dadas a conocer por la ministra consejera para temas de salud, Dra. Eyra Ruiz, los pacientes que padecen enfermedades crónicas son aproximadamente 350 mil. Hoy, después de transcurrido poco más de un año, muchos aún gestionan sus controles médicos, y otros están a la espera de asignación de fecha para la atención de un especialista luego de ser afectados por la posposición de la atención, adicional el temor de asistir a las instalaciones de primer nivel y exponerse al contagio por lo que muchos han permanecido en cuarentena, incluso después de levantarse las restricciones de movilidad.

Pacientes con enfermedades como Diabetes, Hipertensión arterial, asma y problema renal, han tenido afectaciones de salud y se mantienen en incertidumbre al no saber la forma cómo recibirán respuestas a sus casos para completar sus procedimientos o evaluaciones que definan su real condición médica. 

Debemos, como país, establecer políticas en materia de salud que nos permitan no solo hacer frente a estas afectaciones generadas por la pandemia, sino estar preparados para situaciones futuras que puedan volver a poner en peligro la salud de todos los panameños.

A la vanguardia de la tecnologíaLa pandemia ha adelantado, según conocedores de la materia, el uso de la tecnología no solo en los temas laborales y educación, sino también en materia de salud donde juega un papel muy importante la teleconsulta, iniciada por el Ministerio de Salud para la atención de los pacientes con la finalidad de disminuir los tiempos de espera y saber el estado real de la mayoría de estos pacientes por el personal médico que tiene asignada la tarea de brindar una atención integral y evitar mayores afectaciones a su cuadro clínico y orientarlos en el caso que requieran alguna asistencia para minimizar problemas mayores.

El pasado 18 de marzo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la ley que crea el sistema de telesalud con la finalidad de descongestionar los centros médicos y establecer a través de una relación médico-paciente, apoyados por herramientas tecnológicas que esperamos logre bajar estas largas listas de cientos de asegurados o beneficiarios que están a la espera de una evaluación para iniciar algún procedimiento médico que les ayude a mejorar su condición o estado de salud.

VEA TAMBIÉN: Renace la esperanza

Recordemos que muchos pacientes en las instituciones de salud pública para poder ser atendidos por un especialista deben ser primeramente evaluados por un médico general, quien genera la referencia clínica y solamente este proceso puede tomar muchos días, incluso semanas, que ahora podrá ser más expedito, con la puesta en marcha del sistema de telemedicina, una vez entre en vigencia esta nueva ley de la República en materia de salud.

Estudiante de Maestría de la Universidad Interamericana de Panamá.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Variedades Eventos culturales para este fin de semana

Opinión La Integración Profunda

Deportes Astronautas quiere repetir título en Probeis

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Variedades ¿Quién es Jenna Ortega, intérprete de Merlina?

Economía AMP es 'cómplice' de monopolio petrolero en puertos

Deportes Luis Enrique se despide 'agradecido' de la selección de España

Deportes Brasil llora otro fracaso

Deportes Croacia acaba con Brasil en los penaltis

Deportes La U Girls Hoop se corona en el baloncesto femenino LPBF

Deportes Brasil llora otro fracaso

Economía Cuentas Claras: Prepare su bolsillo para los festejos navideños

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Economía Economías de América Latina enfrentan panorama complejo

Sociedad Panamá reporta siete casos nuevos de la viruela del mono

Economía Canal de Panamá se destaca como Marca Orgullo del país

Provincias Inhabilitan carril en Arraiján por trabajos del metro

Sociedad Deuda por basura en San Miguelito asciende a $43 millones

Política Ocho de cada 10 panameños: el país va por rumbo equivocado

Variedades ¿Cómo puede el calor afectar a los medicamentos?

Sociedad Elaboran guía para dar seguimiento a los albergues y casas hogares

Variedades Panameño recibe distinción por su aporte en la robótica

Judicial Autoridades judiciales publicitan solo los casos de Ricardo Martinelli

Mundo China recula en su 'política draconiana' sobre el covid-19

Suscríbete a nuestra página en Facebook