Panamá
José Raúl Mulino: Diplomático y estadista
Tengo el privilegio de haber sido asesor de José Raúl Mulino en todo su período como Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.
- Mario Castro Arenas
- /
- [email protected]
- /
- - Actualizado: 03/4/2024 - 12:00 am
Tengo el privilegio de haber sido asesor de José Raúl Mulino en todo su período como Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.
Por ende, soy testigo singular de su talento diplomático , sus conocimientos del Derecho Internacional Público Americano , su flexibilidad como negociador de acuerdos positivos para Panamá y de su fibra y categoría moral y política como defensor de la democracia en los combates imperecederos contra la dictadura militar. Si algún panameño se ha preparado para ocupar la presidencia de la república es este inteligente y valeroso chiricano que como presidente de APEDE, como militante activo de la Cruzada Civilista, como ministro de estado, como ciudadano, asumió siempre posiciones de riesgo en defensa de la democracia.
Recuerdo mucho cuando, años atrás, viajamos a Bogotá para representar a Panamá en la transmisión del mando del expresidente César Gaviria y , paralelamente, al mismo tiempo, nos reunirnos con los cancilleres concurrentes para obtener el reingreso de Panamá a las instituciones democráticas continentales , después de haber sido expulsada por las transgresiones inconstitucionales de la dictadura militar. La personalidad del joven Canciller resultó decisiva para la reincorporación de Panamá al seno de las democracias latinoamericanas. Por ello, la reciente reunión de Mulino con los embajadores de las naciones europeas en Panamá certifica la acreditación de la garantía que J.R. representa en el concierto internacional.
En medio de las turbulencias electorales en Venezuela y México, las agitaciones políticas en Colombia, Haití, Perú, Bolivia, además de los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, Israel y Palestina, la presidencia de la república de Panamá en manos de José Raúl Mulino significaría ponderación, equidad, mesura, firmeza inclaudicable, sin ingerencia en los asuntos internos de los países. Los planes de gobierno de Mulino, por otro lado, son resultado de estudios científicos sobre logística ferroviaria , desarrollo de la agroindustria, preservación del medio ambiente por la acumulación de basura a nivel nacional, la seguridad vulnerada por organizaciones criminales, y otros ambiciosos programas que está difundiendo en sus giras por el pais en la atracción de inversiones para atajar el desmesurado desempleo.
Las grandes crisis procrean la participación de grandes personalidades. En tales circunstancias los votos de la ciudadanía se vuelcan siempre en las encuestas que favorecen a las personalidades políticas de la envergadura democrática de José Raúl Mulino, como se comprobará el cinco de mayo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.