opinion

La poesía es noticia del Siglo XXI, en Panamá

Jaime A. Chávez Rivera - Publicado:
La poesía fue noticia en el corazón del centro financiero y bancario panameño.

El más sorprendido, debió ser el propio poeta, que propuso un tiempo de arraigo, en medio de la vorágine de la ciudad frente al lar, a la región, la aldea, a la pequeña patria, donde las tradiciones siempre permanecen y están sobre el mantel blanco de la mesa diaria.

Ascendió, la poesía de Jorge Teillier, al Piso 11 de la Embajada de Chile en Panamá, aunque ella mantiene un vuelo propio, autónomo y forma parte indiscutida de las cumbres de la poética latinoamericana.

Finanzas y poesía duermen en camas separadas y sus sueños son muy diferentes.

Una, viaja por el alegre cajero automático de la vida posmoderna, y otra, permanece en las cosas simples, donde la palabra reina más allá de lo común, corriente y predecible.

Un grupo selecto de panameños y residentes en el Istmo: abogados, profesores, poetas, arquitectos, médicos, estudiantes, diplomáticos, miembros de la colonia chilena y personas amantes y cómplices de la poesía, participaron de la convocatoria de la Embajada de Chile y de la conferencia: Jorge Teillier, el guardián de los manzanos en flor.

Lo sustancial fue la comunicación, la química entre el poeta y el público, como destacó la directora de la Academia Panameña de la Lengua, Dra.

Elsie Alvarado de Ricord, quien elogió públicamente la calidad poética de Jorge Teillier y de la tradición chilena en ese género.

Era una noche especial, porque homenajeábamos a quien vino a este mundo a vivir y a morir como poeta.

Homenajeamos, desde luego, a la poesía y a la feliz idea del encargado de la Embajada de Chile, señor Horacio del Valle por albergar la palabra mayor, la expresión más antigua de las artes y la más incomprendida y ninguneada en el universo de la cibernética y del dinero plástico.

Jorge Teillier, nació en Lautaro, en la más altiva y guerrera región de Nuestra América, en la llamada Frontera, la araucanía donde Pablo Neruda comienza a nombrar las cosas de Chile y la palabra es madera y fuego.

Vivió en un pulso constante con la cotidianidad de las cosas, de la vida, en un encantamiento que le permitió sólo sobrevivir en el desencantado universo de la ciudad.

Su prédica, en vida, fue contra el establecimiento, el cliché, la mecanización absurda y deshumanizadora de la técnica, denuncia que hizo en el temprano 1873, el iluminado, desesperado y maldito poeta francés, Jean Arthur Rimbaud.

El poeta es un ministro del silencio, dijo Teillier, y él fue un celoso guardián del mito, creador de la Escuela Lárica y dueño de un universo propio dentro de la gran tradición de la poesía chilena, donde es, a riesgo de no equivocarnos, uno de sus príncipes en un siglo donde reinó este arte de vaticinar.

Sobrevivió, Teillier, con unos pocos ases marcados, en el espejo borroso de un estanque, y no es su rostro el que vemos, sino otro, que pasa y nunca permanece, porque su único y verdadero tiempo es el futuro.

Su poesía fue un largo ejercicio de la palabra contra el tiempo, la pugna y confrontación titánica, de quien sabe que tiene perdida la partida de antemano, pero que intenta frustrar, sorprender, sortear, la cotidianidad de las cosas: lo que importa/es estar vivo/ y entrar en la casa en el desolado mediodía de la vida.

Forastero en Santiago de Chile, Teillier sentenció en 1968, que ninguna ciudad es más grande que mis sueños, y cumplió, porque nunca dejó que Lautaro se apartara de su corazón.

Vivió en el canto, en la orilla, en el filo del límite, y su poesía fue el desnudo guijarro del camino, plena de hallazgos, de imágenes dirigidas por la maestría de un conductor de trenes nocturnos con la fija estación de la infancia, iluminada por sus propias luciérnagas.

Obtuvo importantes premiaciones en Chile, algunos de sus poemas se tradujeron al inglés, francés, italiano, rumano y eslovaco, estuvo en Panamá a principios de los 80 y dejó un verso sobre el Istmo: Ancon Inn el paraíso de los hombres solteros/donde las noches son verdes y las cervezas azules/ hasta ser el paraíso de todos los hombres.

Este es el Istmo donde solía desembarcar/John Silver con su papagayo al hombro/.

Ahora los papagayos se desmayan a la hora del coctel/viendo pasar los más bellos traseros del mundo.

Sostuvo que su instrumento contra el mundo era otra visión del mundo, y dijo que el poeta es un ser marginal, pero de esa marginalidad, precisaba, puede nacer su fuerza.

Tuvo la originalidad de no pretender ser original y dijo como Billy The Kid: Los tiempos cambian, pero yo no cambio.

Verso a verso, la poesía de Teillier y de Chile, pesa tanto como las uvas y permanece fiel, como las nieves de la montaña.

Es el mar que tranquilo nos baña, la dulce patria.

Décadas atrás se había despedido con unos versos memorables: me despido de mi mano/que pudo mostrar el paso del rayo/ o la quietud de las piedras/bajo las nieves de antaño.

Para que vuelvan a ser bosques y arenas/ me despido del papel blanco y de la tinta azul.

.

.

Me despido de los amigos/en quienes más he confiado: los conejos y las polillas/las nubes arapientas del verano,/mi sombra que solía hablarme en voz baja.

Teillier se despidió definitivamente en 1996, aunque como dijo, Horacio, hace dos mil años: Non omnis moriar, no me moriré del todo.

Después de todo, los poetas deben dejar señales a su paso, no pruebas.

Sólo las señales hacen soñar.

Más Noticias

Judicial Un acuerdo hecho a la medida: jubilación de los magistrados de la CSJ

Mundo Muere el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay

Nación ASEP se prepara para vencimiento de concesiones de distribuidoras

Sociedad Contrarrestar amenazas regionales: prioridad de Panamá ante la OEA

Sociedad Araúz: Pacto de Estado por la Justicia ha dejado de ser 'funcional'

Política Eduardo Vásquez presidirá comisión de Presupuesto de la Asamblea

Variedades ¿Qué hacer en la FIL Panamá 2025?

Economía Recaudaciones y disciplina fiscal: claves para la sostenibilidad del presupuesto 2026

Variedades Programación de agosto a octubre en Casa del Soldado

Sociedad Dino Mon: ajuste de retiro de magistrados y jueces no es competencia de la CSS

Política Convocatoria de Panamá reúne a 72 países en Consejo de Seguridad

Política Panamá reafirma en la ONU su compromiso con la seguridad marítima y la lucha contra la pesca ilegal

Deportes Emily Santos conquista el oro en Panamericanos Junior

Sociedad Mizuho Bank expresa interés en financiar tren Panamá-David-Frontera

Provincias Reparan puente colgante que colapsó y dejó cinco heridos en en la comunidad de Turega, Coclé

Política Presidente de la Asamblea piensa que oficinas de participación ciudadana deben ser cerradas

Provincias Policía rescata a un ciudadano europeo privado de libertad en Cativá, Colón

Judicial Del jugoso aumento salarial a una jubilación de $14 mil; fondo especial para magistrados 'es una bofetada al pueblo'

Economía Mapfre ubica el crecimiento de Latinoamérica en 2.1% para este año

Sociedad Entrenamiento conjunto entre ejército de EE.UU. y Fuerza Pública de Panamá

Sociedad Minsa suspende registro sanitario de la Colgate Total Clean Mint y ordena su retiro del mercado

Provincias Reparan puente colgante que colapsó y dejó cinco heridos en en la comunidad de Turega, Coclé

Judicial Corte crea fondo especial de retiro: Magistrados se jubilarán con el 100% de su último salario

Sociedad Se cobrará peaje en ampliación entre La Chorrera y Loma Campana; ministro pide calma porque la obra está en pañales

Suscríbete a nuestra página en Facebook