opinion

La transformación digital agraria

Digitalización y agrotecnología. La tecnología de agricultura digital es clave para lograr el hambre cero. Por ejemplo, los drones ofrecen información.

Marcela Perilla | opinion@epasa.com | - Actualizado:

La transformación digital agraria

No es un secreto que el sector agro tiene un rol fundamental en la sociedad. Sin embargo, esta industria se ha enfrentado a múltiples desafíos que la han obligado a buscar soluciones en herramientas como la digitalización.

Versión impresa

Según el estudio Digitalización y cambio tecnológico en las MiPymes agrícolas y agroindustriales en América Latina, en la actualidad 16 de 27 países de la región cuentan con una agenda digital a nivel nacional vigente y en implementación (CEPAL, 2021), lo que demuestra que la adopción de nuevas tecnologías en esta industria puede ayudar a las organizaciones de agronegocios a abordar los desafíos que enfrentan para convertirse en uno de los principales motores de desarrollo de Latinoamerica.

En la actualidad, aún hay empresas del agro que no se han decidido por la transformación, lo que les implica importantes problemáticas como lograr una mayor eficiencia operativa, aumentar la productividad, mitigar riesgos, responder a las demandas del mercado y a la incertidumbre, y encontrar el talento adecuado para cada uno de sus procesos. Por tanto, es preciso entender dos pilares estratégicos sobre los que se soportan las soluciones de agricultura que permiten impulsar el sector.

1. Aplicaciones conectadas, tecnologías inteligentes y plataformas digitales que habiliten la conversión a una empresa inteligente. Para este pilar existen herramientas que permiten vincular las operaciones agrícolas con los procesos transaccionales y ganar trazabilidad desde la semilla hasta la mesa de un consumidor.

2. La solución automatiza las labores de campo. Aquí hay que mencionar la gestión de semilleros, la planificación y el monitoreo de actividades como la preparación de la tierra, la siembra, el cultivo, la precosecha y la cosecha. Durante el cultivo, las innovaciones propuestas permiten ajustar las actividades de riego a través del balance hídrico de la toma de muestras para ver si es necesario formular algún tipo de nutriente al campo. De esta manera, hace posible el control de cada lote y la optimización de rendimientos de cada cultivo.

Con estos pilares se suman beneficios que le permiten a la agricultura hacer parte de los negocios sostenibles y que generan un impacto positivo para el mundo y las personas. Por ello, es importante reconocer algunos beneficios que obtiene el sector sumándose a la transformación.

● Agricultura sostenible: Se da gracias al uso de la inteligencia artificial para analizar datos ayudando a las empresas agrícolas a preservar la fertilidad del suelo, prevenir la contaminación y proteger la biodiversidad.

● Cadenas de suministro de alimentos resilientes. La nueva tecnología está ayudando a las empresas a superar las vulnerabilidades únicas de las cadenas de suministro de alimentos mientras responden a los impactos externos.

● Abastecimiento ético. Las principales empresas agrícolas están rastreando su impacto en las personas y el planeta y adoptando estrategias de abastecimiento más sostenibles y con una mejor calidad de vida. En ese sentido, el sector ha descubierto un buen campo de aplicación de los cobots o robots colaborativos, maquinaría programable que automatiza tareas repetitivas o pesadas aprendidas gracias al trabajo en equipo con humanos. De hecho, no sustituye al factor humano, sino que multiplica las capacidades de los profesionales. Este modelo de maquinaria supondrá el 8,5% de los robots industriales, según prevé Statista.

● Digitalización y agrotecnología. La tecnología de agricultura digital (agritech) es clave para lograr el hambre cero. Por ejemplo, los drones ofrecen información sobre la protección contra plagas.

Una vez más la tecnología nos deja ver que puede ser una aliada en diferentes industrias, demostrando así el poder que tiene para llegar a ser un habilitador para grandes propósitos mundiales.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Nación Migración irregular, negocio lucrativo para grupos delincuenciales

Deportes Panamá deja buena impresión ante Catalunya

Opinión Rumba y danzón, la moda perturbadora en la década del 30 panameña

Economía Jóvenes pierden interés en estudiar contabilidad

Variedades Enemigos de las relaciones de pareja

Opinión Afrontando el edadismo en Panamá y el mundo

Deportes MLB incorpora las estadísticas de las Ligas Negras

Política Lucy Molinar vuelve a tomar las riendas del Ministerio de Educación

Sociedad Buque Montecuccoli, una muestra de la ingeniería italiana en aguas panameñas

Variedades Gripe: Síntomas de esta afección

Deportes Universidad Católica, de Fajardo y Díaz, busca boleto a octavos ante Cruzeiros

Aldea global Riesgo a inundación en áreas aledañas al río La Villa es inminente

Nación Persisten problema en la educación panameña

Opinión Lo mejor de ...Juan Carlos Tapia

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Turismo crece en el primer trimestre, pero se requieren más recursos

Deportes Dallas Mavericks busca sellar su cupo a la final de la NBA

Política Carlos Hoyos es designado como viceministro de Comercio Exterior

Opinión Secuencial

Deportes Panamá sacó un empate ante Catalunya en amistoso

Política Mulino designó a Virna Luque como viceministra de la Presidencia

Economía Carreras de caballo cuentan con nuevo reglamento: ¿En qué consiste?

Política Roberto Henríquez se postulará para presidir Cambio Democrático

Provincias Danzantes cuartean el sol, en el Corpus de La Villa

Deportes Casi 15 mil entradas vendidas para el Galicia-Panamá

Economía Promueven reformas a la legislación turística en Panamá

Deportes Plaza Amador y Tauro, juegan el clásico con un título como premio

Economía Tren Panamá-David: Muchas empresas han expresado interés en su construcción

Sociedad CSS abre convocatoria para escoger al nuevo director general

Deportes Alianza Lima y Cecilio Waterman van por la hazaña en Libertadores

Economía Investigan presuntas prácticas monopolísticas en la industria solar

Sociedad ¿Qué factores influyen en el incendio de paneles solares?

Suscríbete a nuestra página en Facebook