opinion

La vocación de historiador

Lo triste en Panamá es que existe una indiferencia total a la Historia nacional e universal, quizás porque los ciudadanos sienten que nuestro presente no tiene relación alguna con nuestro pasado, considerándola materia para anticuarios.

Andrés Guillén - Publicado:

La Historia es una disciplina siempre cambiante y renovadora, lo que permite la creación de una armonía creativa que requiere amplia libertad académica, no limitaciones a su ejercicio o nacionalizar su desempeño. Foto: Freepik.

Si bien la habilidad, adiestramiento y actitud profesional deben constituir el ideal de todo historiador, conjuntamente con la posesión personal de un amplio y claro entendimiento histórico, lo cierto es que esta noble y valiosa vocación histórica y su correspondiente profesionalismo no se puede obtener ni limitar mediante leyes o interpretaciones arbitrarias profesorales.

Versión impresa

Esto aplica al mal concebido Proyecto de Ley 638 de 19 de julio de 2021 que pretende regular "el ejercicio de la profesión de historiador", presentado ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional por el H.D. Víctor M. Castillo P. (Circuito 8-8), a su vez licenciado en odontología.

Este intento fue felizmente suspendido en segundo debate por el pleno de dicha Asamblea hasta segunda orden, después de recibir múltiples y justificadas críticas, por lo que todavía sigue siendo una amenaza.

El loable objetivo de sus proponentes originales, un grupo de profesores de Historia del Centro Regional Universitario de San Miguelito y de la Universidad de Panamá, era "regular y dignificar la profesión de historiador."

Pero no menos cierto es que solo ejerciendo su vocación y disciplina profesional a la altura de sus capacidades intelectuales, facultades críticas y amor a su profesión puede un historiador merecer el respeto y la admiración de quienes lo leen o escuchan. Ese orgullo justificado del historiador profesional se goza, no porque así lo dicten leyes o reglamentos bien intencionados que lo dignifiquen obligatoriamente, sino porque el esfuerzo constante y meritorio de su labor así lo amerita, con toda la humildad del caso.

Curiosamente, en Panamá, existe un fetichismo idólatra y de veneración por leguleyadas de este tipo, para burocratizar todo y someterlo al visto bueno de las autoridades de turno – en este caso de un "Consejo Técnico" oficial conformado por funcionarios del Ministerio de Educación, de Cultura y de la Universidad de Panamá, sin requerir que estos individuos sean historiadores profesionales, pero con poder político para decidir quién sí lo es.

La medida del historiador profesional refleja la complejidad de la Historia, que es tanto arte como ciencia, tan íntimamente ligada a la vida y al deseo de todo humano de conocerse, estudiando su pasado colectivo.

En Occidente, sus orígenes se remontan al padre de la Historia, Heródoto, sin olvidar a Clío, la musa de la mitología griega que cantaba el pasado de los hombres. Pero es solo a principios del siglo XIX que la Historia en Occidente se convierte en una disciplina académica, dando comienzo a una historiografía moderna.

Desde entonces, surgen múltiples interpretaciones y conflictos sobre su concepto porque la Historia es una disciplina siempre cambiante y renovadora, que colinda con muchas otras disciplinas, lo que permite la creación de una armonía creativa que requiere amplia libertad académica, no limitaciones a su ejercicio o nacionalizar su desempeño.

Lo triste en Panamá es que existe una indiferencia total a la Historia nacional e universal, quizás porque los ciudadanos sienten que nuestro presente no tiene relación alguna con nuestro pasado, considerándola materia para anticuarios.

Tanto así que no existe en ninguna universidad panameña una Facultad de Historia, empeorado por la pobreza de planes de estudios e investigaciones a nivel escolar e universitario; que agoniza nuestra otra hora célebre y centenaria Academia Panameña de la Historia, hoy con solo tres académicos de número de los veinte que contempla su Estatuto; que le tomó 20 años a la Universidad de Panamá instalar el Instituto de Investigaciones Históricas, todavía haciendo pininos como el recién inaugurado Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales del Ministerio de Cultura; las actividades e investigaciones casi nulas del Colegio de Historiadores de Panamá; el descuido bochornoso de monumentos históricos y museos; además de un largo etcétera de necesidades históricas por atender.

Ya lo dijo Ortega y Gasset "la vida humana es una realidad extraña." También lo es la Historia como profesión y como tema en Panamá.

Ciudadano, economista y exfuncionario diplomático.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Mourinho deja al Real Madrid fuera del top ocho

Judicial Casa por cárcel e impedimento de salida del país para Gaby Carrizo tras imputación por enriquecimiento injustificado

Judicial Testigo de la fiscalía descarta ilegalidad de donaciones de Odebrecht y niega denuncias sobre estos aportes

Economía Mulino propone un bloque único latinoamericano para fortalecer poder global

Política Montalvo sobre la Justicia Comunitaria y cómo ayuda a resolver conflictos vecinales

Mundo Hallan sin sobrevivientes al avión desaparecido con 15 ocupantes en Colombia

Sociedad Arquidiócesis se someterá a investigación internacional por manejo en casos de abuso

Política Diputado Pérez Barboni descarta 'presiones' en viaje a Taiwán

Economía Presidentes que participan del Foro Económico visitan las nuevas esclusas del Canal

Provincias Detención provisional para joven que prendió fuego a su madre

Provincias Policías jubilados protestan en Divisa por incumplimiento en pago de prima de antigüedad

Economía Lula condena la división del mundo en zonas de influencia: 'Es un retroceso histórico'

Provincias Representante de Cristóbal en Colón exige que contratistas de la ACP cumpla pago de impuestos

Política Pleno inicia hoy debate de reformas al reglamento interno de la Asamblea

Economía Lula y Kast apuestan por la seguridad y la estabilidad regional

Variedades Marc Anthony y Nadia Ferreira están esperando su segundo hijo

Judicial Robinson y Balbina Herrera con el caso de Gaby Carrizo piden respeto al debido proceso

Mundo El euro sube con fuerza debido a la debilidad del dólar ante las políticas de Trump

Economía De Obaldía pide potenciar el interior del país como destino turístico

Judicial Martinelli: los verdaderos responsables aún no enfrentan la justicia; faltan los Cortizo

Provincias Productores mejoran sus caminos de producción para facilitar la comercialización agrícola

Política Colegio de Abogados avala que diputados ejerzan su profesión

Variedades Musicalion Panamá: ¿cuál es su impacto económico?

Judicial Caso Odebrecht: un juicio sin testigos claves de la constructora

Sociedad Mulino condecora a Sergio Abreu, figura clave para que Panamá entre al Mercosur

Suscríbete a nuestra página en Facebook