opinion

Las pequeñas jaurías

Especialmente en el hogar, debemos mantenernos vigilantes porque, sin saberlo, podríamos se los padres de las víctimas o victimarios.

Arnulfo Arias Olivares | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Las pequeñas jaurías

Los antropólogos no tienen que adentrarse en la espesura de las junglas de Amazonas o Sumatra para entender los hábitos del hombre primitivo, porque en cada escuela que hay en este mundo, podemos ver claros indicios de conducta atávica y primaria. Y se da precisamente por medio del hostigamiento recurrente que muchos niños sufren; irónicamente, llegan a santuarios de la educación, para caer en fosas del averno del hostigamiento, y terminan siendo víctimas de esas jaurías de muchachos que, al actuar, lo hacen inconscientemente, por arrastre del ancestro primitivo que, en estos días modernos, llevamos todavía como una sombra en nuestros actos de violencia.

Versión impresa

Esas pequeñas jaurías, similares a las que congregan los instintos del depredador, se juntan para así identificar debilidades excluyentes en los otros individuos, y hacerlos luego objeto colectivo del hostigamiento consistente. Por eso, en estos casos, los victimarios son siempre plurales en su actividad. Allí, en ese tipo de conducta colectiva, donde se diluye finamente la individualidad pensante, radica precisamente ese peligro del hostigamiento. En el grupo congregado, se despoja el individuo de su capacidad de razonar, de su sentir de la empatía, de su compasión humana, y surge, de los más profundo de su ser, la bestialidad encerrada y enjaulada que el sistema está llamado a controlar.

Es importante que las instituciones escolares identifiquen prontamente ese tipo de conducta, a la que se ve atraído el niño por la necesidad de pertenencia al grupo; pero es más importante que, desde el hogar, se instile en ese niño, sobre todo, la importancia de pensar, de razonar y de entender su entorno, para que no se pierda en la manada, para que no quede diluido en la jauría, que se mueve en su violencia de cardumen y dispersa culpas entre el grupo.

No se pueden tolerar esas conductas, y entra entonces la necesidad reguladora que impone gobernar al hombre en toda instancia donde no se sepa gobernar, para evitar un mal mayor.

Vemos en los jóvenes aislados, víctimas de esa conducta primitiva del hostigamiento, que se llegan a hacer daño, incluso daño irreversible muchas veces. Cuando un niño muestra las señales de ser víctima de hostigamiento, se debe de inmediato triangular la alarma de asistencia en el hogar, en las escuelas y en las autoridades, porque podría desencadenar en consecuencias lamentables para toda la sociedad. Todos hemos fracasado, al fin, cuando un adolescente, arrastrado por el sufrimiento de ser víctima de acoso en las escuelas, termina suicidándose. No es viable, entonces, por más aislados que estos casos puedan parecer, que el sistema en su conjunto haga simplemente caso omiso y deje que este tipo de conducta cavernaria prevalezca en sociedad.

Inclusive en el deporte juvenil se tiende a reflejar la realidad de los ataques de los fuertes a los débiles, con el contubernio de los entrenadores, que no hacen nada por ese honor absurdo a un supuesto "espíritu de competencia"; pero la verdad es que pierde mucho más la colectividad por los trofeos que se ganan en forma individual por la violencia de este tipo. Atendamos, prontamente, como sociedad, el problema de violencia de jauría primaria en las escuelas, porque terminará escalando siempre, de alguna forma u otra, hacia secuelas lamentables que pudieron evitarse. Especialmente en el hogar, debemos mantenernos vigilantes porque, sin saberlo, podríamos se los padres de las víctimas o victimarios.

Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Embajador Yankee asegura que Annette está 'basada en corrupción' y adelanta que viene más información

Sociedad El caso Planells, expresidente de La Prensa, afectaría la imagen internacional de Panamá y amerita investigación

Mundo Venezuela alerta sobre guerra de EE.UU., pero plantea como un 'imposible histórico' rendirse

Judicial Caso Brands reaviva debate sobre eliminación de 'prueba idónea' en investigaciones a diputados

Sociedad Bomberos refuerzan recomendaciones de seguridad ante el uso de pirotecnia durante la temporada navideña

Sucesos Policía Nacional lamenta asesinato del capitán José Izasa Melo en Caimitillo

Variedades 'El Brujo', documental panameño, obtiene reconocimiento en los IDA Documentary Awards

Sociedad Minsa recibe 4,000 libras de medicamentos y suministros donados por el Comando Sur de EE.UU.

Sociedad Salario mínimo consensuado es viable para los dos sectores, afirma el consultor laboral René Quevedo

Sociedad Levy confirma encuentro con Planells y le recrimina actitud tras tuit de embajador: ¿Por qué quitas los comentarios?

Economía DGI: Recaudación tributaria alcanza $5,213.9 millones

Sociedad ¿Cuánto cuesta la cena navideña en la capital? Pista, depende de si compra jamón, pavo o pollo

Sociedad Denuncian reventa de jamones del IMA; la entidad abrirá una investigación

Provincias Revocan medida de casa por cárcel a Toribio García; deberá notificarse los 15 y 30 de cada mes

Mundo ¿Qué se sabe hasta ahora del petrolero venezolano confiscado por EE.UU.?

Sociedad Karamañites: Planells utilizaba a La Prensa para generar noticias falsas y cobrar dinero

Variedades ¡Son niveles! Dori Eleta viaja a Arabia Saudita para entrenar a Georgina Rodríguez

Deportes ¡Occidente cambia de look, de estilo y trae nuevo mánager!

Sociedad Alcaldía de Panamá anuncia puntos de cierres de vías por el Desfile de Navidad

Sociedad Meduca confirmó que inscripciones del PRAE inicia el 29 de diciembre

Variedades Fallece Papo Rosario, quien fuera por 38 años cantante de 'El Gran Combo' de Puerto Rico

Suscríbete a nuestra página en Facebook