Panamá
Objetivos Primordiales del Turismo
- Jaime Figueroa Navarro
- /
- opinion@epasa.com}
- /
Hace falta mucha creatividad y empeño, porque teniéndole todo no labramos centelleantes magnetos al turismo.

En su credo, la Organización Mundial del Turismo especifica como metas principales de la industria: "estimular el crecimiento económico y la creación de empleos, incentivar la protección del medio ambiente y del patrimonio de los destinos y promover la paz y el entendimiento de todas las naciones del mundo a través del turismo".
Este filosófico dogma que rige el señalamiento del organismo mundial, sector especializado de la Organización de Naciones Unidas en la industria sin chimeneas, nos obliga a detenernos durante el intervalo pre-electoral para analizar los bosquejos sobre turismo en los planes de gobierno presentados por cada partido y toda la verborrea de pasados planes maestros de turismo sustentables que han resultado en rotundos fracasos porque sencillamente posterior a asumir el poder, el partido de turno les engaveta y procede a hacer lo que a bien le da su santa gana.
El común denominador del enunciado es estimular el crecimiento económico y la creación de empleos. Es decir, más claro que una gota de agua fresca durante un bajareque, se exige, requiere, demanda una medición puntual y no las acostumbradas excusas de los gobiernos de turno. Y aquella medición debe incluir como base primordial el nutrido incremento en las cifras anuales de turistas.
Como la tortuga, Panamá se ha visto estancado en un número de visitantes anuales que pulula alrededor de los dos millones desde 2007. Amén que la cifra incluye una nutrida horda de irregulares colombianos, venezolanos y nicaragüenses al igual que ejecutivos regionales de Naciones Unidas,N OG's y multinacionales, con sede en Panamá, que ingresan y fluyen del istmo con frecuencia pero que no fungen como turistas.
Una formula fundamental para el éxito del empeño es el agresivo reclutamiento de aerolíneas de bajo coste, tema que ha sido implementado con relativo éxito por las autoridades de nuestros mayores competidores regionales, en particular México, Republica Dominicana y Costa Rica. Los ridículos precios de las aerolíneas tradicionales, Copa, American y United, desde y hacia Norteamérica, que es nuestra mayor fuente de turistas, son similares a los costos de pasajes entre Estados Unidos y Europa. Abaratando el precio del traslado aéreo, resultado de mayor competencia, el destino resulta más asequible.
A pesar del viacrucis que representa para muchos el traslado cotidiano istmeño, vemos con buenos ojos la metamorfosis del transporte resultado de la construcción del metro capitalino. Lo que busca el turista es el movimiento a lo largo y ancho del destino. No podemos desarrollar el turismo a provincias sin una muy moderna y ágil red de carreteras nacionales, algo parecido al efecto de la construcción de los corredores norte y sur en ciudad de Panamá. Y ello no solamente impacta el desenvolvimiento del turismo sino también un vibrante desarrollo nacional. Así como el canal de Panamá impacta la economía global un moderno sistema nacional de carreteras respaldaría nuestro despegue.
Hace falta mucha creatividad y empeño, porque teniéndole todo no labramos centelleantes magnetos al turismo. Caso en mano que demuestra lo que se puede lograr es el resurgimiento del antiguo Club de Clases y Tropas, primogénita sede del Club Unión en el Casco Antiguo, de su estado de fétida ruindad, foco de alimañas y mosquitos, a una verosímil hospedería de óptima calidad mundial, baluarte del hotel Sofitel, que ocupa un sitial dentro de su imponente categoría Legend. Hacia aquella apetencia debiesen girar nuestras iniciativas.
Hechos, no palabras. Vergüenza debiese engendrar la realidad que, como ejemplo, el turismo dominicano, con todas sus virtuosidades y playas cautive 10 millones de visitantes anuales, mientras nosotros, teniéndole todo, canal, comercio, historia y verdor languidecemos en la mazmorra de la indiferencia y un obscuro liderazgo falto de visión, acción y cariño hacia lo nuestro.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.