Panamá
¿Por qué nació en Belén, en una cueva?
- Monseñor Rómulo Emiliani
- /
- [email protected]
- /
En promedio en el mundo muy pocos nacen en las mejores condiciones hospitalarias, higiénicas y ambientales, y en aquél tiempo era mucho peor.
Hay una profecía en las Sagradas Escrituras sobre el nacimiento del Mesías en esa pequeña ciudad, y la razón profunda de que nazca tan pobremente se desglosa en estos puntos: Jesús nace en una cueva para identificarse con la mayoría de la humanidad que nace en condiciones muchas veces inhumanas, muy pobres y con peligro de perder la vida al nacer.
En promedio en el mundo muy pocos nacen en las mejores condiciones hospitalarias, higiénicas y ambientales, y en aquél tiempo era mucho peor.
Nace como los niños pobres de los campos, montañas y aldeas de todos los tiempos, o en los cinturones miseria de las grandes capitales de hoy día. Sin las condiciones adecuadas para nacer. Y es porque el que ama busca identificarse con los que ama. Dios ama tanto a la humanidad, que el Verbo se hace carne para estar con nosotros para siempre. Y en las condiciones nuestras.
Y Jesús nace en una cueva, porque es el lugar más pobre de los pobres, lugar de refugio de gente miserable, leprosos, inmigrantes sin recursos, bandoleros y animales. No hemos pensado mucho en el detalle de la cueva. Nadie con un poco de recursos permitiría que su niño naciera en esas condiciones. Dios quiso entonces vivir las condiciones más paupérrimas de la humanidad, para decirnos que su amor no tiene límites. Cuando una persona ama de verdad a otra, acepta vivir las mismas condiciones que tiene aquella, porque así demuestra hasta dónde llega su amor.
Dios ama tanto a la humanidad, y se identifica con la gente marginada, olvidada, despreciada, humillada, explotada, y José y María, con Jesús en el vientre, experimentan el rechazo de todo un pueblo, que fue incapaz, por puro egoísmo de aceptarlos en una casa y los mandó a una cueva. Con el frío de la noche, en las condiciones más antigénicas posibles, porque en la cueva defecaban animales y las bacterias, por más que se limpiara la cueva, quedaban impregnadas en las paredes de piedra.
Esa falta de compasión de la gente de todos los tiempos, con sus múltiples víctimas en la historia, fue asumida por el niño Dios , también como víctima, para decirnos que está con los que más sufren por la injusticia humana.
Claro que Jesús pudo nacer en un palacio, rodeado de una corte a su servicio, pero no hubiera sido realmente el Amor Encarnado, el Cristo Santo, el Salvador, el Dios con nosotros. La encarnación es un hecho real, donde el Verbo hecho carne asumió toda la realidad humana sufriente de todos los tiempos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.