Skip to main content
Trending
Camacho no respaldará cambios al reglamento interno de la Asamblea NacionalMarelissa Him se une como 'host' del 'live stream' de Premios Juventud 2025Caen 6 sospechosos por caso de Vigas H del MOPJenna Ortega deslumbró en los Emmy con audaz 'look' de GivenchyEE.UU. hunde una segunda lancha y mueren tres presuntos narcos venezolanos, dice Trump
Trending
Camacho no respaldará cambios al reglamento interno de la Asamblea NacionalMarelissa Him se une como 'host' del 'live stream' de Premios Juventud 2025Caen 6 sospechosos por caso de Vigas H del MOPJenna Ortega deslumbró en los Emmy con audaz 'look' de GivenchyEE.UU. hunde una segunda lancha y mueren tres presuntos narcos venezolanos, dice Trump
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / ¿Quién repara mi automóvil, si todavía está en garantía?

1
Panamá América Panamá América Lunes 15 de Septiembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Acodeco / Agente económico / Automóvil / Consumidores / Garantía / Queja / Reparación

Consumidor

¿Quién repara mi automóvil, si todavía está en garantía?

Publicado 2020/09/18 00:00:00
  • Manuel E. Barría
  •   /  
  • Seguir

... la normativa legal que regula la materia prevé que cuando se traten de autos nuevos la garantía mínima es de un año o 30,000 kilómetros

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Noticias Relacionadas

  • 1

    Respuestas en política turística a la COVID-19

  • 2

    Prevención del suicidio

  • 3

    Rafael Rodríguez: mi maestro

El vendedor tendrá un plazo hasta de 105 días para reparar el automóvil, contados a partir desde que se le comunicó los problemas que presenta el mismo. Foto: EFE.

El vendedor tendrá un plazo hasta de 105 días para reparar el automóvil, contados a partir desde que se le comunicó los problemas que presenta el mismo. Foto: EFE.

Una de las decisiones más importantes que toma una persona en su vida, sin importar qué lo motivara, es la adquisición de un automóvil, ya que al ser una inversión a largo plazo, lo que se busca es su durabilidad, sea nuevo o usado.
 

Evidentemente existirán situacionesen las que el automóvil presentará problemas en su funcionamiento, como lo son el motor, aire acondicionado y transmisión (automática o de cambios), entre las más comunes, y es allí cuando el agente económico que vendió el vehículo, deberá honrar la garantía del mismo.
 

Sobre este aspecto es importante acotar que la normativa legal que regula la materia, prevé que cuando se traten de autos nuevos la garantía mínima es de un año o 30,000 kilómetros, sin soslayar que si el fabricante otorga un período de garantía mayor a lo descrito anteriormente, entonces, el proveedor deberá otorgar la del fabricante, por ser más favorable para el consumidor.

En el caso de autos usados, la garantía será de seis meses o 15,000 kilómetros o lo que ocurra primero.
 

En ambos supuestos, el vendedor tendrá un plazo hasta de 105 días para reparar el automóvil, contados a partir desde que se le comunicó los problemas que presenta el mismo, por tanto, de no cumplirse con la reparación en el período señalado, el agente económico deberá reemplazar el bien por uno nuevo de idénticas características y el consumidor deberá devolver al citado proveedor el defectuoso.
 
Ahora bien, pudiese ocurrir que la reparación que realizó el proveedor, no fue efectiva o en su defecto, el consumidor por razones diversas, no confía en las reparaciones que ejecuta el representante de la marca en Panamá. Es allí en donde el consumidor puede elegir, si decide reparar su vehículo con el establecimiento comercial que se lo vendió, o buscar otro comercio que le brinde este servicio.
 
Ante este escenario, debemos señalar que si la reparación se ejecuta en un agente económico distinto al que tiene que dar el soporte de garantía, este último solamente será responsable por la garantía del servicio contratado, la cual será por un período que otorgue dicho comercio y en el evento que no lo haga, se aplicará el tiempo que establece la garantía legal.

Por otra parte, de ocurrir un daño distinto como consecuencia a la reparación previa, esta deberá ser probada, aunado a que una de las causas de la pérdida de garantía en sentido general, es que el bien objeto a reparar sea manipulado por personal no autorizado.

VEA TAMBIÉN: El Internet de las Cosas (IoT)

Debe quedar claro que la intención de este escrito, no es la de inducir al consumidor en su decisión sobre qué agente económico es el que debe manipular su vehículo para realizar una reparación efectiva.

Lo que se busca, es que cada consumidor conozca de antemano, cuáles son sus derechos, cuando se presente una situación de esta índole.

De esta manera, de existir controversia en relación a lo expuesto en líneas superiores, se le exhorta al consumidor a que contacte  a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco y presente su queja).

Abogado.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX asegura la continuidad de negocio en Panamá con soluciones de Disaster Recovery y alta disponibilidad

IFX refuerza la protección digital de las empresas en Panamá con SOCaaS y servicios de ciberseguridad avanzada

El Galaxy Z Fold7 se luce en condiciones de poca luz.

Galaxy Z Fold7 revoluciona la fotografía móvil con 200 MP, inteligencia artificial avanzada y diseño plegable

El auto como capital: El auge de los préstamos con garantía vehicular que abre una nueva vía de financiamiento en Panamá

Nueva tienda Samsung en Multiplaza. Foto: Cortesía

Mirgor refuerza su presencia regional con una nueva apertura de tienda Samsung en Panamá

Últimas noticias

 El diputado del partido Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho.

Camacho no respaldará cambios al reglamento interno de la Asamblea Nacional

Marelissa Him. Foto: Instagram / @marelissa

Marelissa Him se une como 'host' del 'live stream' de Premios Juventud 2025

Las investigaciones para dar con el resto de los responsables y vigas sustraídas del patio del MOP en Farfán continúan. Foto: Cortesía

Caen 6 sospechosos por caso de Vigas H del MOP

Jenna Ortega en la alfombra roja. Foto: Instagram / @voguelatam

Jenna Ortega deslumbró en los Emmy con audaz 'look' de Givenchy

Embarcación en llamas luego de ser atacada en el mar Caribe. Foto: EFE

EE.UU. hunde una segunda lancha y mueren tres presuntos narcos venezolanos, dice Trump




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".