Skip to main content
Trending
Federación de Ajedrez de Panamá convoca a Asamblea General Extraordinaria Plaza Amador busca sellar pase a semifinales; CAI su boleto a ‘playoff’ en la LPFCoclé tiene la oportunidad de clasificar a la gran final del béisbol mayor en casaDenuncian que 30 niños están en riesgo de no ser operados por los cierresAntón contará con nueva piscina semiolímpica a finales de julio de 2025
Trending
Federación de Ajedrez de Panamá convoca a Asamblea General Extraordinaria Plaza Amador busca sellar pase a semifinales; CAI su boleto a ‘playoff’ en la LPFCoclé tiene la oportunidad de clasificar a la gran final del béisbol mayor en casaDenuncian que 30 niños están en riesgo de no ser operados por los cierresAntón contará con nueva piscina semiolímpica a finales de julio de 2025
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / ¿Quién repara mi automóvil, si todavía está en garantía?

1
Panamá América Panamá América Viernes 09 de Mayo de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Acodeco / Agente económico / Automóvil / Consumidores / Garantía / Queja / Reparación

Consumidor

¿Quién repara mi automóvil, si todavía está en garantía?

Publicado 2020/09/18 00:00:00
  • Manuel E. Barría
  •   /  
  • Seguir

... la normativa legal que regula la materia prevé que cuando se traten de autos nuevos la garantía mínima es de un año o 30,000 kilómetros

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Noticias Relacionadas

  • 1

    Respuestas en política turística a la COVID-19

  • 2

    Prevención del suicidio

  • 3

    Rafael Rodríguez: mi maestro

El vendedor tendrá un plazo hasta de 105 días para reparar el automóvil, contados a partir desde que se le comunicó los problemas que presenta el mismo. Foto: EFE.

El vendedor tendrá un plazo hasta de 105 días para reparar el automóvil, contados a partir desde que se le comunicó los problemas que presenta el mismo. Foto: EFE.

Una de las decisiones más importantes que toma una persona en su vida, sin importar qué lo motivara, es la adquisición de un automóvil, ya que al ser una inversión a largo plazo, lo que se busca es su durabilidad, sea nuevo o usado.
 

Evidentemente existirán situacionesen las que el automóvil presentará problemas en su funcionamiento, como lo son el motor, aire acondicionado y transmisión (automática o de cambios), entre las más comunes, y es allí cuando el agente económico que vendió el vehículo, deberá honrar la garantía del mismo.
 

Sobre este aspecto es importante acotar que la normativa legal que regula la materia, prevé que cuando se traten de autos nuevos la garantía mínima es de un año o 30,000 kilómetros, sin soslayar que si el fabricante otorga un período de garantía mayor a lo descrito anteriormente, entonces, el proveedor deberá otorgar la del fabricante, por ser más favorable para el consumidor.

En el caso de autos usados, la garantía será de seis meses o 15,000 kilómetros o lo que ocurra primero.
 

En ambos supuestos, el vendedor tendrá un plazo hasta de 105 días para reparar el automóvil, contados a partir desde que se le comunicó los problemas que presenta el mismo, por tanto, de no cumplirse con la reparación en el período señalado, el agente económico deberá reemplazar el bien por uno nuevo de idénticas características y el consumidor deberá devolver al citado proveedor el defectuoso.
 
Ahora bien, pudiese ocurrir que la reparación que realizó el proveedor, no fue efectiva o en su defecto, el consumidor por razones diversas, no confía en las reparaciones que ejecuta el representante de la marca en Panamá. Es allí en donde el consumidor puede elegir, si decide reparar su vehículo con el establecimiento comercial que se lo vendió, o buscar otro comercio que le brinde este servicio.
 
Ante este escenario, debemos señalar que si la reparación se ejecuta en un agente económico distinto al que tiene que dar el soporte de garantía, este último solamente será responsable por la garantía del servicio contratado, la cual será por un período que otorgue dicho comercio y en el evento que no lo haga, se aplicará el tiempo que establece la garantía legal.

Por otra parte, de ocurrir un daño distinto como consecuencia a la reparación previa, esta deberá ser probada, aunado a que una de las causas de la pérdida de garantía en sentido general, es que el bien objeto a reparar sea manipulado por personal no autorizado.

VEA TAMBIÉN: El Internet de las Cosas (IoT)

Debe quedar claro que la intención de este escrito, no es la de inducir al consumidor en su decisión sobre qué agente económico es el que debe manipular su vehículo para realizar una reparación efectiva.

Lo que se busca, es que cada consumidor conozca de antemano, cuáles son sus derechos, cuando se presente una situación de esta índole.

De esta manera, de existir controversia en relación a lo expuesto en líneas superiores, se le exhorta al consumidor a que contacte  a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco y presente su queja).

Abogado.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Transformación del Canal de Panamá: el liderazgo estratégico de Henri Mizrachi

Marketing Digital en Panamá: cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando el marketing

Últimas noticias

La Asamblea General Extraordinaria será el viernes 23 de mayo de 2025. Foto: Cortesía

Federación de Ajedrez de Panamá convoca a Asamblea General Extraordinaria

Equipo de Plaza Amador. Foto:cdplazaamdor

Plaza Amador busca sellar pase a semifinales; CAI su boleto a ‘playoff’ en la LPF

Coclé tiene la ventaja ante Panamá Metro en la serie semifinal del béisbol  mayor. Foto: Fedebeis

Coclé tiene la oportunidad de clasificar a la gran final del béisbol mayor en casa

Denuncian que 30 niños están en riesgo de no ser operados por los cierres

Trabajos muestran avance. Foto:Cortesía

Antón contará con nueva piscina semiolímpica a finales de julio de 2025




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".