opinion

Ser y Estar

...estudiaba a fondo, asistido por la génesis de la World Wide Web (www) en 1991, cada uno de mis destinos, y durante los interminables vuelos revisaba, entre otras, las recetas culinarias como el Köttbullar escandinavo y el postre chajá de provincias del Uruguay.

Jaime Figueroa Navarro - Publicado:

Jaime Figueroa, junto a un grupo, dirigiéndose a la cima del cerro Pechito Parao en la selvática serranía del Majé, en Darién. Foto Archivo.

"Cosas que sé y cosas que creo que sé".

Versión impresa

 

Steven M. Sipple es un popular columnista de la sección deportiva del diario Lincoln Journal Star que se especializa en glosas sobre el equipo de fútbol de la Universidad de Nebraska que siempre inicia sus crónicas con esta cita.

Frecuentemente leo sus columnas para actualizarme sobre el deporte favorito de mi alma mater.

Últimamente le veo parco, diferente, filosófico.

Y es que a raíz de la pandemia de Covid-19, las actividades y prácticas veraniegas están cesantes y sinceramente es supremamente difícil crear jugos craneales para rellenar el espacio asignado a su columna.

Lo mismo me ocurre a mí. Normalmente mi tema favorito es el turismo, donde siempre encuentro inspiración en mis fogueos, repiqueteos y ocurrencias dentro y fuera del istmo.

Mi hermano Alfredo hace gala de un Doctorado en Sociología de la prestigiosa Sorbona de París.

Muchos indagan dónde y cuándo patenté el mío en turismo.

Soy franco en mi respuesta al contestar que proviene de la Universidad de la Vida, un trespatinazo, seguro, resultado de décadas de éxodos a diversas latitudes en cinco continentes.

A diferencia de otros, por ejemplo, en la década de los noventa el siglo pasado, licenciando la tenaz estructura multinacional de IBM, cubrí mucho terreno tres semanas de cada mes en ciudades exóticas y pueblitos gráciles donde erigimos torres de comunicaciones creando el entramado celular global.

Mi labor como VP de Ventas Internacionales de Sabre Communications en Estados Unidos, bien remunerada y con metas irrisorias porque los pedidos sobrepasaban nuestra producción, me obligaba al constante desplazamiento, tema que la gran mayoría de nosotros no ve con buenos ojos por la preferencia a merodear por pasillos conocidos en vez de horizontes vagos como los amaneceres de la Pinta, la Niña y la Santa María en el vasto Atlántico y Caribe durante el otoño de 1492.

Cual ratón de biblioteca, anterior a cada andanza, estudiaba a fondo, asistido por la génesis de la World Wide Web (www) en 1991, cada uno de mis destinos, desde Malmo, Suecia, hasta Paysandú, República Oriental del Uruguay, y durante los interminables vuelos revisaba, entre otras, las recetas culinarias como el Köttbullar escandinavo y el postre chajá de provincias del Uruguay.

Entonces, no iba a McDonalizar mis vivencias allende, sino de antemano a deleitarme de su profunda variedad y particular paisajismo.

De ello trata ese "doctorado de la universidad de la vida".

Ya de vuelta en el istmo, descubrir parajes sugestivos, como la cima del cerro Pechito Parao en la selvática serranía del Majé en Darién en 2013, en conmemoración de los 500 años del avistamiento del Pacífico por el jerezano Vasco Núñez de Balboa y cranear con la renombrada Chef Patricia Miranda Allen, la actividad más creativa para la celebración del centenario del Canal de Panamá, en 2015, bullendo en Volcán, tierras altas del Valle de la Luna, la paella de tierra con cazuela especialmente diseñada con 4 metros de circunferencia, presentada al Guinness Guide of World Records, con la colaboración de chefs de 12 países que colaboraron con su mano de obra en la construcción del canal.

La diferencia entre ese Ser y el Estar enjaulado entre las cuatro paredes de nuestro apartamento, genera el espacio para la creatividad del prisionero.

¿Qué piensa el preso? Hacinado al oprobio de su celda, seguramente nada, aunque como seres racionales nos vemos por obligación al pensar.

Entonces pienso, valga la redundancia, en Papillon, del francés mariposa, apodo de Henri Charrière, quien publicó su autobiografía en 1969.

La novela, posteriormente traspuesta al cine en el filme Papillon de 1973, protagonizado por Steve McQueen y Dustin Hoffman (si no la ha visto, aproveche Netflix en pandemia para trasladarse al teatro de los hechos), narra desde su condena a prisión perpetua en la sudamericana isla del Diablo, Guayana francesa, por un asesinato que no cometió, hasta su escape tras el sesudo análisis de las olas del mar, símil a los clavadistas de Acapulco.

Charrière resulta la antítesis del Ser y Estar al que nos referimos.

Asimismo, aprovechamos nuestro confinamiento para rasgar lo más profundo del cerebro y crear filosos anzuelos para un fertilísimo turismo istmeño pospandemia.

Líder empresarial

Etiquetas
Más Noticias

Variedades Un golpe al neumococo

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Nación Observadores extranjeros, relevantes en elecciones

Deportes Colón busca extender la serie; Chiriquí levantar el título en el béisbol mayor

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Variedades Medios que más consumen los latinos

Opinión Detecta tu maldad

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Willie Bermúdez: de funcionario municipal a zar del negocio de los estacionamientos

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Política [EN DIRECTO] Cierre de campaña de José Raúl Mulino

Nación Se espera aumento de la temperatura en Panamá

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Sociedad Monseñor Ulloa pide hacer una elección consciente y responsable

Economía CCIAP: Asamblea ha optado por priorizar agendas politiqueras

Sociedad Tribunal Electoral suspenderá trámites por los comicios

Provincias Retiran unas 80 toneladas de desechos del vertedero ilegal en Playa Chiquita, La Chorrera

Provincias Rescatan a dos hombres perdidos en un área boscosa de Colón

Suscríbete a nuestra página en Facebook