opinion

Ser y Estar

...estudiaba a fondo, asistido por la génesis de la World Wide Web (www) en 1991, cada uno de mis destinos, y durante los interminables vuelos revisaba, entre otras, las recetas culinarias como el Köttbullar escandinavo y el postre chajá de provincias del Uruguay.

Jaime Figueroa Navarro - Publicado:

Jaime Figueroa, junto a un grupo, dirigiéndose a la cima del cerro Pechito Parao en la selvática serranía del Majé, en Darién. Foto Archivo.

"Cosas que sé y cosas que creo que sé".

Versión impresa

 

Steven M. Sipple es un popular columnista de la sección deportiva del diario Lincoln Journal Star que se especializa en glosas sobre el equipo de fútbol de la Universidad de Nebraska que siempre inicia sus crónicas con esta cita.

Frecuentemente leo sus columnas para actualizarme sobre el deporte favorito de mi alma mater.

Últimamente le veo parco, diferente, filosófico.

Y es que a raíz de la pandemia de Covid-19, las actividades y prácticas veraniegas están cesantes y sinceramente es supremamente difícil crear jugos craneales para rellenar el espacio asignado a su columna.

Lo mismo me ocurre a mí. Normalmente mi tema favorito es el turismo, donde siempre encuentro inspiración en mis fogueos, repiqueteos y ocurrencias dentro y fuera del istmo.

Mi hermano Alfredo hace gala de un Doctorado en Sociología de la prestigiosa Sorbona de París.

Muchos indagan dónde y cuándo patenté el mío en turismo.

Soy franco en mi respuesta al contestar que proviene de la Universidad de la Vida, un trespatinazo, seguro, resultado de décadas de éxodos a diversas latitudes en cinco continentes.

A diferencia de otros, por ejemplo, en la década de los noventa el siglo pasado, licenciando la tenaz estructura multinacional de IBM, cubrí mucho terreno tres semanas de cada mes en ciudades exóticas y pueblitos gráciles donde erigimos torres de comunicaciones creando el entramado celular global.

Mi labor como VP de Ventas Internacionales de Sabre Communications en Estados Unidos, bien remunerada y con metas irrisorias porque los pedidos sobrepasaban nuestra producción, me obligaba al constante desplazamiento, tema que la gran mayoría de nosotros no ve con buenos ojos por la preferencia a merodear por pasillos conocidos en vez de horizontes vagos como los amaneceres de la Pinta, la Niña y la Santa María en el vasto Atlántico y Caribe durante el otoño de 1492.

Cual ratón de biblioteca, anterior a cada andanza, estudiaba a fondo, asistido por la génesis de la World Wide Web (www) en 1991, cada uno de mis destinos, desde Malmo, Suecia, hasta Paysandú, República Oriental del Uruguay, y durante los interminables vuelos revisaba, entre otras, las recetas culinarias como el Köttbullar escandinavo y el postre chajá de provincias del Uruguay.

Entonces, no iba a McDonalizar mis vivencias allende, sino de antemano a deleitarme de su profunda variedad y particular paisajismo.

De ello trata ese "doctorado de la universidad de la vida".

Ya de vuelta en el istmo, descubrir parajes sugestivos, como la cima del cerro Pechito Parao en la selvática serranía del Majé en Darién en 2013, en conmemoración de los 500 años del avistamiento del Pacífico por el jerezano Vasco Núñez de Balboa y cranear con la renombrada Chef Patricia Miranda Allen, la actividad más creativa para la celebración del centenario del Canal de Panamá, en 2015, bullendo en Volcán, tierras altas del Valle de la Luna, la paella de tierra con cazuela especialmente diseñada con 4 metros de circunferencia, presentada al Guinness Guide of World Records, con la colaboración de chefs de 12 países que colaboraron con su mano de obra en la construcción del canal.

La diferencia entre ese Ser y el Estar enjaulado entre las cuatro paredes de nuestro apartamento, genera el espacio para la creatividad del prisionero.

¿Qué piensa el preso? Hacinado al oprobio de su celda, seguramente nada, aunque como seres racionales nos vemos por obligación al pensar.

Entonces pienso, valga la redundancia, en Papillon, del francés mariposa, apodo de Henri Charrière, quien publicó su autobiografía en 1969.

La novela, posteriormente traspuesta al cine en el filme Papillon de 1973, protagonizado por Steve McQueen y Dustin Hoffman (si no la ha visto, aproveche Netflix en pandemia para trasladarse al teatro de los hechos), narra desde su condena a prisión perpetua en la sudamericana isla del Diablo, Guayana francesa, por un asesinato que no cometió, hasta su escape tras el sesudo análisis de las olas del mar, símil a los clavadistas de Acapulco.

Charrière resulta la antítesis del Ser y Estar al que nos referimos.

Asimismo, aprovechamos nuestro confinamiento para rasgar lo más profundo del cerebro y crear filosos anzuelos para un fertilísimo turismo istmeño pospandemia.

Líder empresarial

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Sitraibana recibe nuevo revés: No le admiten casación y Mitradel recuerda que las liquidaciones, tras abandono, son las que son

Sociedad Mizrachi, tras el éxito de Empleo 2.0: 'Los resultados serán más efectivos'

Economía Cámaras de Comercio de Panamá y Osaka firman acuerdo para impulsar inversión en presencia de Mulino

Economía Panamá busca en la Expo de Osaka exponer sus atractivos más allá del Canal

Judicial Héctor Brands: De promotor deportivo y Héroe por Panamá a estar en el radar del Ministerio Público

Provincias Moradores de Tonosí esperan que dragado del río evite inundaciones

Economía CCIAP: 'El mundo ve en Panamá un país atractivo, competitivo y confiable para la inversión y el turismo'

Deportes Panamá pierde ante Taiwán en su tercera salida del Mundial U18

Sociedad Presidente Mulino concluye con éxito gira de trabajo por Tokio y Osaka

Mundo El 48% de Cuba tendrá apagones simultáneos

Sociedad En un año más de 3,900 panameños han sido incluidos en los programas sociales del Mides

Sociedad Bomberos inspeccionan túnel de la Línea 3 del Metro bajo el Canal de Panamá

Mundo La OPEP+ aumentará su producción en octubre de 137.000 barriles diarios

Judicial CSJ admite apelación contra decreto que permitió contratación de docentes durante huelga

Mundo El Papa León XIV canoniza a Carlo Acutis, primer santo ‘milenial’ y patrón de Internet

Variedades El príncipe Alfonso, hijo de la princesa panameña Angela de Liechtenstein, acapara titulares

Aldea global ¿Por qué sería contraproducente que los comercios en Panamá den bolsas biodegradables gratis?

Mundo Maduro dice que EE.UU. 'debe abandonar su plan de cambio de régimen violento en Venezuela'

Provincias Casas cerca a hundimiento de la carretera Panamá-Colón deberán ser reubicadas

Sociedad Camipa ve con optimismo la posibilidad de recuperar la mina de cobre

Sociedad ¡Ojo! Publicaciones en redes sociales podrían afectar sus puestos en los trabajos, según estudio

Suscríbete a nuestra página en Facebook