opinion

Sobre el Estado de derecho violentado

¿Cinco años oscuros de la historia patria acaban de pasar, entonces? Sin evidencias, no se puede señalar tampoco de manera contundente a nadie; pero algunos afectados de manera personal han comenzado a presentar pruebas...

Arnulfo Arias O. - Actualizado:

Al final, como escribiría tan sabiamente el poeta William Cullen Bryant, "la verdad, aunque sea oprimida contra el suelo, renacerá otra vez". Foto: Archivo.

Sin duda que el féretro de la justicia debe reposar allí donde reposa muchas veces su más cercano compañero: el mausoleo final donde reposan los Derechos Humanos que han sido violentados.

Versión impresa

Algunos de los mal llamados casos de alto perfil han sido sufrimiento para algunos, y revelación para todos, que los vinimos a conocer.

Tener ahora el conocimiento de que, por ardores de odio personal, posiblemente se mancharon de violencia y terrorismo estatal los pasillos diáfanos donde camina la justicia, es un golpe de conciencia para todos los que, sin ser víctimas o autores, venimos a entender ahora la dimensión real de la cadena de probables violaciones a los derechos más fundamentales.

Por un lado, se vende un país reluciente, donde prevalece un Estado de derecho, seguridad jurídica y compromisos impecables en el cumplimiento globalizado; por el otro, nos salta en cara la cruda realidad que nos revelan algunos de los llamados casos de alto perfil, que no parecen tener otra causa probable que la motivación política y la saña personal de algunos.

Dichos casos, digo, nos muestran los tratos inhumanos, las torturas institucionalizadas, las desviaciones de poder y las intervenciones y manipulación -casi contubernio diría yo- de un órgano de gobierno que amedrenta y subyuga a otro.

VEA TAMBIÉN: La responsabilidad de los docentes 

Nos advierten de la presencia de carceleros inhumanos y psicópatas, pensaría yo, que están dispuestos a revolverse en gozo propinando dolor a los demás y que utilizaron la institucionalidad para actuar.

Se nos dice que esos sistemas de castigo injusto, de cadenas y torturas, a la usanza del medievo y de la inquisición, son simplemente necesarios dentro de la mano férrea que se merece el prisionero; pero la verdad, aquellos que sustentan tal iniciativa errada, parecen olvidar que el propósito primordial del sistema carcelario es la resocialización, no la tortura desalmada.

Al final de cuentas, al delincuente procesado se le trata con firmeza, no con odio; con respeto básico y restringido, pero sin ensañamiento; sin afecto, pero tampoco sin usar el látigo -ya sea físico o psicológico- que es propio usar en el lomo de las bestias y no del ser humano. Y por otro lado, al que aún no ha sido condenado, sin excepciones, se le respeta el principio de la presunción de inocencia, como uno de los máximos pilares de la justicia.

Nunca pensé que en nuestro suelo, que ha sido cuna de la solidaridad y de la comprensión entre la mayoría de los ciudadanos, se hayan extendido prácticas que en su momento fueron muy comunes en la dictadura.

Supe de personas que, a fin de torturarlas, las sumergían en tanques sépticos, en ese entonces, cuando regía la tiranía militarizada; o las colgaban de los dedos, como a un amigo abogado luchador cuyo nombre me reservo, por respeto; y todos, por supuesto, estamos más que familiarizados con el crimen tan atroz perpetrado contra el Dr. Hugo Spadafora, entre otros miles de víctimas que sufrieron represiones de una u otra manera.

VEA TAMBIÉN: Hay que reestructurar el Estado panameño

Pero ese era un gobierno de facto, una dictadura violenta, no un Estado de derecho, supuestamente consagrado hacia el respeto de la dignidad del hombre.

¡Tanto nos habremos equivocado!

Si lo que se dice del gobierno pasado es cierto; si manipuló y torció a tal punto la justicia; si violó derechos e institucionalizó la figura casi del prisionero de guerra y del campo de concentración; ¿qué tipo de democracia ha sido esa?

¿Cinco años oscuros de la historia patria acaban de pasar, entonces?; ¿supuestos luchadores de la democracia perpetraron crímenes de papel y de procedimiento, dilatando procesos, amañando decisiones, desviando a su antojo el poder público por rencillas de tipo personal, elevando a rango de tortura contra otros el sagrado ejercicio del poder público?

Queda claro, al fin, que estas formas de violencia institucionalizada también representan atropellos a los derechos fundamentales del ser humano y deben necesariamente repararse, en caso de que se compruebe que son fruto de persecución política, especialmente.

Sin evidencias, no se puede señalar tampoco de manera contundente a nadie; pero algunos afectados de manera personal han comenzado a presentar pruebas y a hablar ya sin reparos y, tal vez, sin la sombra de una represión brutal que fue institucionalizada.

Lo cual me indicaría que ahora sí vivimos sanamente en una democracia, en la que todos, al fin, se pueden expresar.

Al final, como escribiría tan sabiamente el poeta William Cullen Bryant, "la verdad, aunque sea oprimida contra el suelo, renacerá otra vez".

Abogado

Etiquetas
Más Noticias

Judicial Amparo presentado por Gaby Carrizo para frenar secuestro de bienes fue asignado a María Eugenia López, con quien tendría nexos

Economía Mercosur y visita a Brasil, Panamá va por el camino correcto para atraer inversión extranjera

Sociedad 'La Navidad no es pavo ni jamón, es Jesús', recuerda el arzobispo Ulloa

Judicial 'Panamá debe fortalecer su sistema de justicia, con medidas fuertes que limpien el Ministerio Público'

Variedades Panamá conquista al actor Jaime Camil

Judicial Mingob publica lista de candidatos a rebaja de pena; incluye a Milena Vallarino de Ferrufino

Provincias Acaban con la vida de un agente de seguridad en el sector de San Pablo, David

Economía Bajan precios de los combustibles a partir del 26 de diciembre

Mundo Asfura se declara 'preparado para gobernar' Honduras tras ser proclamado presidente electo

Judicial Un juicio que pone una dura prueba al sistema panameño

Deportes Prodena queda mal parada, por derechos de transmisión en el béisbol

Nación Investigan falsedad de documento en APP de la Panamericana Oeste

Sociedad Katleen Levy hace que Lopera le quite la tabla a Valenzuela y Gólcher

Provincias “Chitré es Belén”: tradiciones de antaño que despiertan el turismo religioso

Sociedad Metro reporta 417 pasajeros accidentados e indispuestos

Provincias Imputan cargos de homicidio culposo a 3 médicos del Hospital Nicolás Solano

Sociedad Mayer Mizrachi a reclamos de representantes: 'El dinero está, pero ¿dónde están las obras?'

Variedades El ‘Parking de Yen Video’: ¿quiénes son los últimos convocados?

Deportes Jonathan Araúz pega doble en el triunfo de Leones del Escogido

Judicial Juez niega cambio de medida para Bernardo Meneses

Variedades Tamales: ¿con o sin pasitas?

Suscríbete a nuestra página en Facebook