opinion

Sobre las epidemias colectivas de violencia

Estamos todavía a tiempo de que se escuche de manera amplia, de que intercambien opiniones de manera sana y se abandonen las inútiles trincheras gubernamentales de la intransigencia.

Arnulfo Arias O. - Publicado:

Protesta de chilenos por el alza en la tarifa del transporte. No se apaga fuego con la gasolina de la represión estatal, sino acudiendo de inmediato al diálogo, a la reflexión, a la apertura y a la conciliación. Foto: EFE.

Por alguna razón que aún no hemos podido descifrar, la humanidad entera se está inclinando, en lo político, hacia extremos peligrosos que atraen y deleitan en alguna forma.

Versión impresa

En Estados Unidos vemos un presidente que a veces piensa con la lengua y esconde en el bolsillo la razón; en Brasil, nos encontramos con un mandatario que parece haber tenido sueños de fascismo alguna vez, en sus años muy tempranos; en México, con un primer obrero que le rinde culto al populismo a veces sin medir las consecuencias.

Bien dice la Palabra que el abismo llama al abismo; es decir, que los extremos nos atraen y nos llaman, como cantos de sirena, sin que algún esfuerzo de la reflexión pueda salvarnos de esas caídas hondas del espíritu y de la razón.

Esos extremos, que parecen convertirse hoy en estandarte, le suenan atractivos a una juventud que ha estado muy adormecida, como invernando en las cavernas de la tecnología moderna, como soñando y atrapada en medio de la redes cibernéticas.

VEA TAMBIÉN: Anarquía en turismo

Hoy se despierta de ese sueño y quiere saborear, parece, lo que los sentidos habían dejado ya de conocer: la misma adrenalina colectiva de la agrupación, la química irreflexiva de la masa que se junta para pensamientos de manada, la violencia colectiva que aligera la responsabilidad individual del hombre.

Caminamos, pues, en tiempos en los que los umbrales de anarquía y los extremos se nos hacen atractivos y románticos, como una necesidad de desplegar abiertamente una existencia que la vida moderna parece haber adormecido.

En tiempos como estos, y volviendo un tanto a nuestras propias realidades, no conviene esgrimir la resistencia desde ejercicio público; no conviene el verbo de la intransigencia, porque estamos en presencia de irreflexibidades pasajeras, pero colectivas, momentáneas, pero que se expanden.

¿Cómo se podría explicar que en Chile se destruyera el medio de transporte más necesitado y más usado por la clase obrera?; ¿cómo se podría acaso dar explicación al incendio de los templos más sagrados para el hombre?; ¿el ansia tan encarnizada de ver sangre correr, el gusto colectivo, de manada, de contemplar embrutecidos ese fuego que reduce hasta  ceniza instituciones?

Ante estas circunstancias, no se apaga fuego con la gasolina de la represión estatal, sino acudiendo de inmediato al diálogo, a la reflexión, a la apertura y a la conciliación.

VEA TAMBIÉN: Las vías de administración del cannabis

En efecto, son legítimas esas aspiraciones colectivas de cambiar el mundo y el sistema injusto en que vivimos; pero el peligro está en la forma en que hoy se exigen tales cambios.

No hagamos de estas ansias colectivas una corrida de toros, en los que se aplaude la carnicería y la destrucción muerte.

Estamos todavía a tiempo de que se escuche de manera amplia, de que intercambien opiniones de manera sana y se abandonen las inútiles trincheras gubernamentales de la intransigencia.

Estas epidemias colectivas de violencia generalizada que palpitan a flor de piel, solo pueden remediarse cuando llegan a atenderse a tiempo y oportunamente.

Si sabemos que las reformas constitucionales se han llegado a convertir en ese catalizador y en esa mecha que se enciende al borde de un barril de pólvora masiva, lo más lógico es que se le apegue de inmediato.

El paquete de reformas debe, a nuestro juicio, dejarse a un lado de inmediato y el Ejecutivo debe convocar ya, y sin demora, una Constituyente, como el mecanismo más directo y democrático que podría plantease en estas circunstancias.

Así se lograría despojar a los actores de la vida pública convencional de esa facultad primaria de poder constitucional que el pueblo hoy no quiere simplemente delegar en ellos, porque -sinceramente- lo resienten y deploran.

Abogado

Etiquetas
Más Noticias

Economía Panamá está atrayendo a los millonarios; el país recibiría unos 300 nuevos al final de 2025

Judicial Moscoso sobre Saúl Méndez: 'la justicia lo va a traer de vuelta'

Deportes Adán Sánchez, en líos con la justicia de EE.UU. ¿Qué ocurrió con el pelotero panameño?

Sociedad Reestructuración de entidades bancarias culminará antes de que finalice el 2025

Política Camacho sobre las pretensiones de Vamos en las comisiones: 'Su matemática es como la de Gaby Carrizo'

Sociedad ¿Por qué Saúl Méndez abandonó Bolivia?

Deportes Archibold triunfa en el Tour de Panamá, de la mano de la nueva bicicleta de Rali que estará en el Giro de Italia

Variedades Italy Mora representará a Panamá en Miss Cosmo 2025 en Vietnam

Sociedad Martínez-Acha viaja a Trinidad y Tobago por el aniversario de Estados del Caribe

Provincias Refuerzan la seguridad en Colón, asegura la Policía Nacional

Mundo Trump habla con líderes de Tailandia y Camboya y dice que negociarán un alto el fuego

Provincias Detienen a tres extranjeros con 2,000 'martinellis' falsos en Chiriquí; se los dieron en Chilibre

Variedades ¡Cuenta Regresiva! Falta poco para la XLV Feria Nacional de Artesanía

Sociedad Canal de Panamá y comunidades de río Indio desarrollan plan de reforestación para proteger fuentes de agua

Política Mulino niega que su gobierno esté 'persiguiendo a la clase sindicalista'

Sociedad ¿Hacia dónde se dirige Saúl Méndez luego de renunciar a su asilo en Bolivia?

Sociedad Interpol activa notificación roja contra Saúl Méndez

Sociedad Inicia la actualización de la línea base ambiental para el proyecto del lago de río Indio

Sociedad Mulino pide unidad para aprovechar oportunidades y echar adelante al país

Sociedad Martínez-Acha: 'Ahora mismo la categoría del señor Saúl Méndez es la de un prófugo de la justicia'

Economía Trump: hay 'un 50 % de posibilidades, o menos' de lograr un pacto comercial con la UE

Deportes Panamá cae ante Estados Unidos y piensa en República Checa en el Mundial U12

Suscríbete a nuestra página en Facebook