Socialismo: Derecho de la Humanidad
... hay que conectar con la sociedad y fortalecer una democracia con el apellido socialista, vinculada a la justicia y la equidad social, al ejercicio pleno de los derechos humanos, a la representación efectiva y la participación de la sociedad en los procesos económicos y sociales en curso.
Democracia y socialismo, utopía terrenal de la humanidad para vivir con libertad y justicia social. Foto: EFE.
Finalmente dejo sentada mi firme convicción que el socialismo como tal es un derecho humano fundamentado en el derecho que asiste a todos y cada uno de los seres humanos nacidos y por nacer a ser dueños de las riquezas naturales del planeta que la naturaleza, o si es creyente, Dios nos ofrece a todos sin intervención humana y no solo para quienes “nacieron primero.”
Algún día, sea dentro de 100, 1,000 o 10,000 años, la población que al nacer encontró que en el planeta todo tenía ya dueño se organizará para reclamar lo que como seres humanos también les corresponde.
No habrá cama para tanta gente. Solo guerras. Únicamente la paz la garantizará la propiedad colectiva de los bienes que natura nos dio para todos y configuramos como medios de producción. El socialismo es eso, la propiedad colectiva de medios de producción de la humanidad. El deseo de Albert Einstein.
Democracia y socialismo, utopía terrenal de la humanidad para vivir con libertad y justicia social. Los pueblos vencerán el fundamentalismo del mercado y el totalitarismo. Esperanzadoras las palabras de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Allí Raúl Castro se despidió hablando no solo de socialismo, sino de la necesidad de reinventarlo y de estar dispuestos a aplicar correcciones y experimentos.
El presidente Miguel Díaz-Canel, que lo sucede en el cargo, añade que hay que conectar con la sociedad y fortalecer una democracia con el apellido socialista, vinculada a la justicia y la equidad social, al ejercicio pleno de los derechos humanos, a la representación efectiva y la participación de la sociedad en los procesos económicos y sociales en curso.
Todo ello en un entorno cada vez más libre de los lastres del burocratismo, del centralismo excesivo y de la ineficiencia.
Cuba La Grande, no solo por serlo entre las islas del mar Caribe sino por lo que ha sufrido, porque nunca se ha rendido pese al inhumano bloqueo genocida; con reformas democráticas más profundas, sin ese grillete a su desarrollo progresista, puede ser el país que instale verdaderamente democracia y socialismo a la par por primera vez en el planeta.
VEA TAMBIÉN: Sobre la contaminación del pesimismo
Como dice Luis Cardoza y Aragón con voz imperecedera “el futuro empezó ayer”. Es la Utopía Terrenal del Siglo XXI. Sea.
Docente jubilado.
Democracia
Derechos Humanos
Equidad social
Justicia
Justicia social
Libertad
Planeta Tierra
Reinventarnos
Socialismo
UtopÍa