opinion

Sobre los viajes de la humanidad

En el plano individual, a menudo nos sentimos limitados, por el tiempo, por la enfermedad, por carencias y limitaciones personales. Y frases como “solo uno se arropa hasta donde da la manta”...

Arnulfo Arias O. - Publicado:

Nuestras vidas superan con creces las capacidades limitadas de los barcos, porque con solo el pensamiento podemos desplazarnos de manera ilimitada,La propia mente es el último continente inexplorado por el hombre. Foto: EFE.

Ver la superficie de Marte desde la Tierra, con una sensación de que uno está allí, es un regalo de la era moderna. Sin duda, de aquí a pocos años se cumplirá el anuncio hecho por el presidente Obama de que ya se pretendía enviar naves tripuladas por el hombre hasta ese planeta.

Versión impresa

La distancia de la Luna, 384,400 km; la distancia de Marte, 216.87 millones de km. Ante la inmensidad insoldable del universo, este en que flotamos, es lo más cercano casi que tenemos, pero para los cálculos humanos, aún se encuentra incalculablemente lejos de nosotros.

Sin embargo, el hecho de que ya ese viaje hacia el planeta rojo parece ser una bitácora planeada, nos indica que los límites del pensamiento se amplían una y otra vez hasta esos confines que solo el hombre mismo puede amurallar. He allí la grandeza de la humanidad; lo que nos separa de criaturas que comparten esta esfera tan pequeña, pero que jamás podrán sobrepasar esa capacidad ilimitada por crear y recrear.

En el plano individual, a menudo nos sentimos limitados, por el tiempo, por la enfermedad, por carencias y limitaciones personales. Y frases como “solo uno se arropa hasta donde da la manta”, “adopta la querencia de las bestias nobles, que regresan y atesoran siempre su corral”, “no te atrevas a caminar fuera de las sendas que no haya caminado la experiencia ya”, son buenos consejos, para aquel que quiera, como un barco manso, permanecer atado al muelle, sin aventurarse más allá de la marina.

El caso de las naves que no zarpan, y que flotan sin navegación alguna, terminan de manera inevitable por poblarse de adherencias de corales, de crustáceos y moluscos, que entorpecen y hasta evitan desplazarse por el mar. A ese fenómeno de adherencias de polizones indeseados se le llama bioincrustación.

Mientras más se mueva el navío, menos adherencias sufrirá su casco; y una señal inequívoca de movimiento hacia un destino predispuesto, resulta en la eliminación de aquellos invasores, que son parte de la vida en el océano. Las naves, al igual que el hombre, deben desplazarse siempre; pero nuestras vidas superan con creces las capacidades limitadas de los barcos, porque con solo el pensamiento podemos desplazarnos de manera ilimitada, aventurando las ideas en nuevos rumbos en los que los antepasados no atrevieron nunca aventurar. Bien diría un pensador moderno que la propia mente es el último continente inexplorado por el hombre.

Debemos siempre, entonces, romper con los esquemas del pasado; no reverenciar como mejores las generaciones se han ido. La hipersensibilidad moderna, la saturación de redes electrónicas y la bandada de noticias que se sirven frías para el consumo, que no han madurado aún para tragarlas, puede ser un hecho de la vida que vivimos hoy; pero eso no hace más corruptos a los hombres, más perdidas a las sociedades en el vicio, más crueles en su pensamiento los capitalistas, más reactivos en su causa a los obreros.

En cuanto a la naturaleza misma, solo somos más; pero somos esos mismos hombres que han pasado desde el muro rupestre hasta la computadora moderna. Tanto así que la era moderna no nos hace más modernos a nosotros mismos; sentimos las mismas pasiones, los mismos miedos, las mismas cadenas naturales y biológicas que estuvieron desde tiempos insondables en aquellos que nos precedieron.

VEA TAMBIÉN: En defensa de la psicología en Panamá

Algún día, que no veremos ya nosotros, se habrá hecho ese balance entre tecnología, ciencia, inventos y una mente que se adapta a ellos y a ellos se asimila, sin la carga de atavismos que portamos hoy. Mientras tanto, disfrutemos de ese viaje de la humanidad, que la hace ser como serpientes que, en sus cambios y en su crecimiento, se desprenden siempre de la muda inerte del pasado, superando lo que fueron, aceptando lo que son y anhelando lo que un día serán.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Colonenses celebran la consolidación de la separación de Panamá de Colombia

Mundo Un avión de la empresa UPS se estrelló tras despegar en Kentucky

Deportes Panamá enfrentará a los Yankees y los Tigres de Detroit en Florida

Judicial Encuentran el cuerpo de Esteban De León; el hallazgo se dio a metros de donde estuvo estacionado su carro

Mundo Presidenta mexicana denunció a hombre que la tocó

Provincias Alcalde Diógenes Galván: El no pago de impuestos frena el desarrollo económico del distrito de Colón

Sociedad Latinoamérica llega a la COP30 con el desafío de convertir compromisos en acción

Sociedad Incautación de una subametralladora, drogas y hasta rescates de un ave, comunica la Policía Nacional

Deportes Panamá cae en su debut ante Irlanda en Mundial Sub 17

Provincias Misterio y conmoción en Los Santos: Dos hombres son hallados sin vida en el sector de El Paraíso

Sociedad Precaución para zonas costeras del Pacífico

Deportes Juan Diego Pérez y Keitlyn Escobar ganan plata y bronce para Panamá en los Parapanamericanos Chile 2025

Provincias Matan a joven en pleno centro de Alto de Los Lagos, corregimiento de Cristóbal Este, Colón

Sociedad Meduca: los desafíos se van atendiendo en la medida de las necesidades de las regiones educativas

Deportes Liverpool dio duro golpe al Real Madrid en la Champions League

Deportes Cristiano da detalles de su compromiso con Georgina Rodríguez.... ¿Y la boda? Después del Mundial

Deportes Dodgers desatan la euforia masiva en Los Ángeles por su triunfo en la Serie Mundial

Provincias San Carlos le rinde homenaje a los símbolos patrios y además cumple 250 años de fundación

Mundo Jóvenes deben ser prioridad en medio de descenso de cooperación internacional

Provincias Santiago vivió un 3 de noviembre con poca concurrencia en el desfile cívico

Sociedad Putin da luz verde a ley que llamará a filas a reservistas para defender infraestructuras

Suscríbete a nuestra página en Facebook