Panamá
Diputados dan paso atrás y sacan derogatoria de proyecto
Con esta exclusión, la Corte Suprema tendría el camino despejado para decidir sobre la inconstitucionalidad del contrato ley que ha paralizado al país.
Panamá
Con esta exclusión, la Corte Suprema tendría el camino despejado para decidir sobre la inconstitucionalidad del contrato ley que ha paralizado al país.
Los diputados aprobaron bajar a segundo debate el proyecto de ley 1110 para realizarle modificaciones y eliminar la derogación de la Ley 406, que se incluyó en primer debate.
El segundo debate debe retomarse este mismo jueves para que la propuesta sea nuevamente aprobada y se deberá esperar por el tercer debate, debido a que la convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del Órgano Ejecutivo solo era hasta este 2 de noviembre.
El movimiento a última hora de los diputados responde al clamor de los grupos que protestan contra el contrato entre el Estado y Minera Panamá, que se inclinan porque la Corte Suprema se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la norma.
Según abogados, si los diputados aprobaban la derogatoria del contrato, significaba que el Gobierno rompía en forma unilateral la relación contractual lo que daba armas a la empresa para demandar.
No obstante, hay otros versados en derecho que advierten que existe una relación precontractual entre el Estado y la empresa minera que no se puede soslayar.
Originalmente, la idea del Ejecutivo era llevar este conflicto a una consulta popular, sin embargo, no generó la aprobación de las agrupaciones que protestan en las calles desde hace dos semanas.
Como otra jugada, decidieron incluir dentro del proyecto que declara una moratoria minera por tiempo indefinido, la derogatoria de la Ley 406.
Al realizarse esta modificación, el Órgano Ejecutivo decidió retirar el proyecto sobre la convocatoria a referendo, prevista para el 17 de diciembre, y los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto 1110.
Pero, este último análisis realizado por abogados, incluyendo al exmagistrado de la Corte Suprema, Carlos Bolívar Pedreschi, ha dado pie a que los diputados echen para atrás, con lo que dejarían el camino abierto para que la Corte Suprema se pronuncie.
El Órgano Judicial está dando los pasos necesarios para agilizar el fallo y pronunciarse sobre las demandas de inconstitucionalidad presentadas.
En un hecho pocas veces visto, ambos procuradores se pronunciaron en tiempo récord y al calor de las protestas plasmaron su posición de que la Ley 406 viola la Constitución Nacional.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.